martes, 10 de octubre de 2023

O CORNO (2023)


LA MUJER LUCHADORA


PAÍSES: España-Portugal-Bélgica (2023)
DIRECCIÓN: Jaione Camborda
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1983, San Sebastián (España)
INTÉRPRETES: Janet Novás, Siobhan Fernándes, Carla Rivas, Daniela Hernán Marchán, María Lado, Julia Gómez, José Navarro, Nuria Lestegás, Diego Anido
GUIONISTA: Jaione Camborda
FOTOGRAFÍA: Rui Poças
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Esnatu Zinema, Miramemira, Elastica Films, Bando à Parte, Bulletproof Cupid, ICAA, Agadic - Xunta de Galicia, RTVE, Televisión de Galicia, Radio Televisión Portuguesa, Movistar Plus+, Eurimages, Ibermedia, The Taxshelter Of The Federal Government Of Belgium, BNP Paribas Fortis Film Finance, Deputación de Pontevedra, Ikusmira Berriak, The Screen - ECAM, Toronto FilmMaker Lab.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Elástica Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 103 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de San Sebastián de 2023


SINOPSIS:
Illa de Arousa, 1971. María es una mujer que se gana la vida mariscando. También es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en sus partos con especial dedicación y cuidado. Tras un inesperado suceso, se ve obligada a huir y comienza una peligrosa travesía que le hará luchar por su supervivencia. Buscando su libertad, María decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabando entre Galicia y Portugal.
 (fuente de la sinopsis: Elástica Films)
 (fuente del cartel y de las imágenes: Revolutionay Press)


CRÍTICA:
El nuevo trabajo de la cineasta Jaione Camborda titulado "O Corno" es una cinta española de bajo presupuesto, pero que es una demostración más del talento de jóvenes cineastas nacionales, en Cataluña, País Vasco o Galicia. La directora nacida en San Sebastián ha vuelto a sacar adelante otra gran película, 9 años después de su excelente ópera prima "Los fenómenos (2014)".
La película tuvo su presentación en el festival de Toronto y hace unos días en San Sebastián, y se llevó de manera merecida la Concha de oro, en un éxito para las mujeres de la industria del cine español, teniendo en cuenta que es una película sobre mujeres, con un reparto principal de actrices, dirigida, escrita y producida por mujeres.
Nos encontramos ante una historia dramática en donde prevalece lo visual y sonoro frente a los diálogos, y que se inicia con una larga escena de un parto en el interior de una casa. Ese prólogo bastante potente es el punto de partida de una historia que se desarrolla hace más de 50 años en la Isla de Arousa, y tiene como gran protagonista a María, una mujer que vive en ese lugar, trabaja en el campo, y ayuda a dar a luz a sus vecinas embarazadas.


Durante la primera mitad vemos la vida diaria de María, y la relación con otros habitantes de ese lugar, hasta que los acontecimientos se van complicando para la protagonista, poniendo en peligro su vida.
El guion escrito por la propia cineasta española muestra la angustia y el sufrimiento de algunas mujeres en esa época de finales de la dictadura franquista en España, y se cuenta desde la mirada de María, a la que la cineasta filma casi siempre de cerca, logrando captar la angustia y el sufrimiento en su día a día trabajando en el campo y en esa huida hacia adelante sorteando todo tipo de obstáculos.
La directora traslada al espectador el drama de los personajes, situando la cámara bastante cerca la ayuda a generar mucha tensión, junto al gran trabajo en la dirección de fotografía de Rui Poças.


"O Corno" es un cine de autor muy potente a nivel técnico y artístico, pero no es sólo eso, ya que no tiene un mal guion, la historia está bastante bien contada, y tiene un final potente.
El otro punto fuerte es la interpretación de Janet Novás, que está excelente como María, en un papel dramático que merecería ser tenido en cuenta en la próxima temporada de premios españoles.
El aspecto más negativo es que no es un cine fácil ni asequible a todo tipo de público, porque su ritmo es bastante pausado y no hay muchos diálogos.
Una película que recomiendo a los aficionados al cine de autor español, y a esas propuestas en donde se cuida todo al máximo detalle.



LO MEJOR: La fotografía. La actuación de Janet Novás.
LO PEOR: Algunas escenas se alargan en exceso.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis



TRÁILER:


2 comentarios:

  1. Lo peor: Se alagan en exceso?
    Cómo es eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era "alargan". Gracias por avisar, y disculpa las molestias. Ya está modificado.

      Eliminar