miércoles, 11 de octubre de 2023

LOS COLONOS (2023)


RECORRIENDO LA INHÓSPITA PATAGONIA


PAÍSES: Chile - Argentina - Reino Unido - Taiwán - Francia - Dinamarca - Suecia (2023)
DIRECCIÓN: Felipe Gálvez
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1983, Santiago de Chile (Chile)
INTÉRPRETES: Mark Stanley, Camilo Arancibia, Benjamín Westfall, Alfredo Castro, Mishell Guaña, Agustín Rittano, Mariano Llinás, Sam Spruell, Adriana Stuven, Luis Machín, Marcelo Alonso
GUIONISTAS: Felipe Gálvez, Antonia Girardi
FOTOGRAFÍA: Simone D’Arcangelo
MÚSICA: Harry Allouche
GÉNERO: western
PRODUCCIÓN: Don Quijote Films, Rei Cine, Snowglobe Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sideral Cinema
DURACIÓN: 97 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Cannes 2023


SINOPSIS:
Chile, principios del siglo XX. Un rico terrateniente contrata a tres jinetes para delimitar el perímetro de su extensa propiedad y abrir una ruta hacia el Océano Atlántico a través de la vasta Patagonia. La expedición, compuesta por un joven mestizo chileno, un mercenario americano, y dirigida por un temerario teniente británico, pronto se convierte en una incursión "civilizadora".
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Sideral Cinema)


CRÍTICA:
El nuevo trabajo del cineasta chileno "Los colonos" es una película que se presentó en Cannes, en donde ganó el premio Fipresci en la sección Un Certain Regard, y hace unos días se ha podido ver en el de San Sebastián dentro de la sección horizontes latinos. La película ha sido la seleccionada por Chile para representarla en los Premios Óscar 2024 en la categoría de película internacional, y cuenta una historia que se desarrolla en la Patagonia chilena a finales del siglo XIX, en una especie de western moderno pese a que la historia no tiene lugar en la actualidad, filmado a ritmo pausado, y con una crítica de fondo al colonialismo de los países de Centroamérica y Sudamérica.


El punto de partida es el de una expedición organizada por José Menéndez, que encarga una misión a tres hombres, pero el recorrido no será nada fácil en un terreno a veces inhóspito. Me costó entrar en la parte inicial, en ese viaje que se desarrolla a ritmo pausado. Pero con el paso de los minutos logré conectar, disfruté y sufrí a partes iguales, con esa tensión atmosférica que se va cociendo a fuego lento.
La segunda mitad es magnífica, tiene unos minutos finales con una elipsis que está justificada y cierra muy bien esa historia, en donde los puntos fuertes son la brillante fotografía de Simone D’Arcangelo (una de las mejores de lo que llevamos de año), que nos regala unas imágenes de gran belleza.


Hay un gran trabajo a la hora de captar el sonido directo de la naturaleza, además de tener una buena banda sonora compuesta por Harry Allouche. La película es de un gran nivel en los aspectos técnicos, y luce bastante sobre todo si se ve en una gran pantalla de cine.
El reparto está bastante bien, entre los que destacan un excelente Alfredo Castro, que interpreta a José Menéndez, y Mark Stanley como el militar inglés Alexander MacLennan.
Una película que gustará a los aficionados al cine de autor, que puede tener su público, y que animo a que se acerquen a verla a una sala de cine cuando se estrene dentro de unos días en los cines españoles, teniendo en cuenta además que dura poco más de una hora y media.


LO MEJOR: La fotografía. El sonido.
LO PEOR: Tarda un poco en arrancar.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario