lunes, 30 de octubre de 2023

FESTIVAL DE VALLADOLID 2023: RESUMEN Y VALORACIÓN PERSONAL (CHRISTOPHER LASO)


LA RENOVACIÓN DE LA SEMINCI

La Seminci cumple este año su 68ª edición y lo hace con un gran número de cambios. Su anterior director Javier Angulo, decidió el año pasado dejarlo y dar la oportunidad a otro director. El elegido fue José Luis Cienfuegos, que tras dejar el Festival de Cine de Sevilla, se embarca en una nueva etapa, dándole a la Seminci una vuelta de tuerca.
En esta edición el país invitado ha sido la India, y el festival ha decidido entregar sus Espigas de honor a Nathalie Baye, Blanca Portillo, Charlotte Rampling y a la European Film Academy. También se han entregado las espigas como homenajes a Kiti Mánver y Cristina García Rodero.
Entre las secciones que formar parte de la programación, tenemos la Sección Oficial de largometrajes formada por diecisiete largometrajes (en ella podremos ver una serie de películas con una serie de diversidad estética y formal de la que hacen gala cineastas de todo el mundo. Este año el cine español estuvo muy presente en esta sección).

"Desconocidos" de Andrew Haigh: en la sección oficial de la Seminci 2023

Punto de Encuentro está formada por quince largometrajes, en ella podemos ver otro tipo de cine, son películas dirigidas por nuevos directores que comienzan a despuntar en el panorama cinematográfico. La mayoría de cintas que se presentan este año en esta sección tiene como protagonistas a unos personajes que tienen la necesidad imperiosa en encontrar nuevos caminos.
Tiempo de Historia la conforman doce títulos, y entre ellos encontramos una serie de documentales que nos van mostrando las fronteras entre realidad y ficción. En ella han participado algunos nombres fundamentales dentro del panorama cinematográfico contemporáneo, y en sus películas radiografían gestos cotidianos y colectivos.
Una de las nuevas Secciones incorporadas este año a la programación ha sido la Sección Alquimias, es la sección más arriesgada del Festival. En ella nos muestras una serie de películas, que probablemente no tendrán estrenos comerciales en salas de cine. Nace con el objetivo de presentar historias arraigadas en latitudes diversas que fotografían un momento y un lugar determinados al tiempo que componen un fresco elocuente de la condición humana. Un total de ocho largometrajes componen la sección.

"Sweet dreams" de Ena Sendijarevic: en la sección punto de encuentro de la Seminci 2023

Otra de las grandes novedades de la edición de este año, ha sido la Sección Academia del cine Europeo, en ella se ha podido ver la ganadora de la última Palma de oro, y cuatro candidatas al Óscar por sus respectivos países. La Sección la conforman siete películas y es una declaración de intenciones que demuestra la vigencia y el vigor de un cine que, desde distintos senderos formales, toma el pulso a la sociedad contemporánea de la mano de unos directores muy consagrados dentro del mundo de cine.
Sin duda es un gran acierto para el festival está nueva sección.
Finalmente, también se han incluido dentro de la programación una Sección dedicada al País invitado, donde pone en diálogo obras contemporáneas con películas que han marcado la historia del cine indio.
También destaca la Sección Memoria y Utopía, que presenta quince obras maestras olvidadas, censuradas, perdidas e, incluso, destruidas y recuperadas ahora gracias a procesos de restauración y conservación desde distintos lugares del mundo. Finalmente están las secciones Castilla León en Largo, Cine Gourmet y Proyección Especiales.

"Anatomía de una caída" de Justine Triet: en la sección Academia del cine europeo

 (fuentes del cartel y de las imágenes: Filmaffinity, Seminci, Vértigo Films, Elástica Film, Filmin Cinema, Revolutionary Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario