jueves, 26 de octubre de 2023

EL CHICO Y LA GARZA (2023)


EL TESTAMENTO FÍLMICO DEL MAESTRO DEL CINE DE ANIMACIÓN


PAÍS: Japón (2023)
TÍTULO ORIGINAL: Kimitachi wa dô ikiru ka
DIRECCIÓN: Hayao Miyazaki
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 5 de enero de 1941, Tokio (Japón)
INTÉRPRETES: Soma Santoki, Masaki Suda, Takuya Kimura, Aimyon, Kô Shibasaki, Yoshino Kimura, Shôhei Hino, Jun Kunimura, Kaoru Kobayashi, Keiko Takeshita
GUIONISTAS: Hayao Miyazaki
BASADA EN: la novela homónima escrita por Genzaburô Yoshino, y publicado en 1937
FOTOGRAFÍA: Atsushi Okui
MÚSICA: Joe Hisaishi
GÉNERO: animación
PRODUCCIÓN: Studio Ghibli, Toshio Suzuki
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
DURACIÓN: 124 minutos


SINOPSIS:
Un joven llamado Mahito, que añora a su madre, se aventura en un mundo compartido por los vivos y los muertos. Allí, la muerte llega a su fin y la vida encuentra un nuevo comienzo. Una fantasía semiautobiográfica sobre la vida, la muerte y la creación, en homenaje a la amistad, de la mente de Hayao Miyazaki.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Vértigo Films)


CRÍTICA:
El nuevo trabajo del maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki, 11 años después de su anterior película, "El viento nos arrasa", en la que podría ser la última de uno de los creadores del Studio Ghibli, que tiene todas las cosas habituales del cine de Miyazaki, como una historia en donde los niños son fundamentales, y con la fantasía y los monstruos tan característicos de un director que nos ha regalado unas cuantas obras maestras en el cine de animación.
La película fue la que inauguró los festivales de Toronto (ganó el tercer premio a la mejor película) y en el de San Sebastián, en donde sus proyecciones fueron un auténtico evento, además de que Miyazaki recibió de manera virtual el Premio Donostia. Un acierto por parte del Zinemaldia, en la que es, en mi opinión, la mejor inauguración de su sección oficial de la última década.


La cinta tiene todos los elementos característicos del cineasta japonés, ya que presenta una historia dramática familiar que se inicia en un periodo bélico, con un magnífico prólogo en donde vemos al niño protagonista escapar de los bombardeos, y durante ese caos desaparece su madre. Posteriormente, y tras un salto temporal, ese chico abandona Tokio con su padre, para ir a vivir con su madrastra.
Con este punto de partida, la película va insertando los elementos de fantasía habituales en el cine de Miyazaki, y van apareciendo poco a poco unos seres extraños, y el más pequeño se irá introduciendo en ese nuevo universo, huyendo de los peligros y haciéndose amigo de una niña que le acompañará en sus aventuras.


La historia central y las diferentes subtramas son más fáciles de seguir en relación a otras películas de Miyazaki y, sin ser su mejor trabajo, el resultado es satisfactorio, tanto a nivel de guion como de diseño de animación de los personajes y en la banda sonora compuesta por Joe Hisaishi.
Hay situaciones de humor, algunos momentos emotivos, y mucha fantasía.
Gustará a los fans del anime, y no tanto a los que se aburren con este tipo de propuestas de animación dirigidas al público más adulto.


LO MEJOR: El diseño de animación de los personajes. La banda sonora.
LO PEOR: Pierde algo de interés en la parte final.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario