miércoles, 4 de octubre de 2023

CHINAS (2023)


LAS DIFERENTES MANERAS DE INTEGRARSE EN LA SOCIEDAD QUE TE RODEA


PAÍS: España (2023)
DIRECCIÓN: Arantxa Echevarría
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1968, Bilbao (España)
INTÉRPRETES: Valeria Fernández, Yeju Ji, Leonor Watling, Pablo Molinero, Ella Qiu, Carolina Yuste, Shiman Yang, Xinyi Ye
GUIONISTA: Arantxa Echevarría
FOTOGRAFÍA: Pilar Sánchez Díaz
MÚSICA: Marina Herlop
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Hojalata Films, Lazona Producciones, Movistar Plus+, RTVE, Tvtec servicios audiovisuales, Orange, Movistar+, EITB, Ministerio de Cultura, ICAA, Ayuntamiento de Madrid
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 112 minutos


SINOPSIS:
CHINAS es la historia de Lucía, Xiang y Claudia, tres chicas de origen chino que viven en Madrid pero con realidades completamente opuestas. 
Lucía es hija de inmigrantes chinos, tiene 9 años y su sueño es celebrar su cumpleaños en el Burger King, aunque sus padres, que no hablan español y trabajan más de 14 horas en el bazar para darles un futuro a sus hijas, piensan que eso son cosas de españoles. 
Claudia, la hermana adolescente de Lucía, está empezando a vivir en primera persona las diferencias culturales y el racismo entre adolescentes. 
Xiang es una niña adoptada de 9 años que comienza a hacerse preguntas sobre su familia biológica. Las tres historias se cruzan y se separan, pero mantienen un objetivo común: la búsqueda de la identidad propia.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Revolutionary Press)

CRÍTICA:
La nueva película de Arantxa Echevarria, la responsable de la excelente "Carmen y Lola" por la que ganó el Goya a la mejor dirección novel en 2018, es una película que aborda el mundo de la inmigración, poniendo su punto de mira en la comunidad China, para contarnos la historia de dos niñas que viven en Madrid, y que se han integrado de manera diferente a nuestro país. 
La cinta tuvo su presentación en la pasada edición del festival de cine de San Sebastián, en concreto se proyectó en la gala de RTVE.
El relato se inicia el primer año en el que Lucía y Xiang son compañeras de clase en un colegio de Madrid, ya que la segunda es nueva en ese centro escolar. Hay otro personaje de gran importancia en la trama, en concreto el de Claudia, la hermana mayor de Lucía, que se encuentra entre dos aguas, ya que por un lado sufre las consecuencias de que sus padres no se quieran integrar en España (ese mismo problema lo tiene su hermana), y que es tratada con racismo por tener rasgos asiáticos.


La cineasta española consigue plasmar bastante bien el día a día de esas dos menores, cada una perteneciente a una clase social muy diferente, y lo hace sin entrar en temas conflictivos, sino abordando las alegrías y tristezas, las dificultades para integrarse con los que te rodean, como sucede en los casos de los padres de Lucía y en el de la propia Xiang.
El guion, escrito por la cineasta española, es sencillo, no busca sorprender al espectador con giros inesperados, sino contar las cosas como son en la vida real, y se mueve bastante bien entre el drama y la comedia, llegando en alguna escena a tocar la fibra sensible en la parte inicial y de sacarte una sonrisa en la primera mitad.
Hay varios temas de fondo como son el de los inmigrantes de primera o segunda generación que viven en un país diferente al que nacieron, las posibles consecuencias negativas de adoptar a un menor.
El principal defecto de la película es que en algunos momentos tira de algunos clichés innecesarios, como por ejemplo el de mostrar a las jóvenes actuales como unas mujeres vulgares, o de mostrar a los musulmanes como los adolescentes conflictivos de ese instituto.


Entre los aspectos positivos destacan el guion, como cuenta bastante bien el tema central, y las interpretaciones. El reparto infantil está bastante bien seleccionado, destacando por encima del resto Shiman Yang, la que niña que interpreta a la joven Lucía, y un poco menos a Ella Qiu, que interpreta a Xiang.
La otra actuación destacada es la del personaje adulto de mayor peso, el de Yeju Ji, la madre de Claudia y Lucía.
Xinyi Ye también lo hace bastante bien como Claudia, y Carolina Yuste (que se dio a conocer en la ópera prima de la directora) tiene un personaje secundario de lujo, como Amaya, la mujer amiga de Lucía y que es uno de sus grandes apoyos ante las dificultades. Tampoco lo hacen mal, sin ser lo más destacado del reparto, Leonor Watling y Pablo Molinero, que están correctos interpretando a los padres adoptivos de Xiang.
Esas casi dos horas se ven con bastante agrado, es una película que puede gustar sin ningún problema al gran público de diferentes edades. No es tan completa ni compleja como "Carmen y Lola", pero es una notable película española que no tiene nada que envidiar al cine francés convencional que llega a los cines españoles.


LO MEJOR: El guion. Las actuaciones de Shiman Yang y Yeju Ji.
LO PEOR: Algunos clichés innecesarios para el desarrollo de la historia central y las paralelas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCASTS:



TRÁILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario