viernes, 31 de marzo de 2023

UNA BONITA MAÑANA (2022)


LA VIDA FAMILIAR Y SENTIMENTAL DE UNA MUJER LUCHADORA


PAÍSES: Francia-Alemania (2022)
TÍTULO ORIGINAL: Un beau matin
DIRECCIÓN: Mia Hansen-Løve
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 5 de febrero de 1981, París (Francia)
INTÉRPRETES: Léa Seydoux, Pascal Greggory, Melvil Poupaud, Nicole Garcia, Kester Lovelace, Ema Zampa, Sarah Le Picard, Camille Leban Martins, Pierre Meunier, Fejria Deliba
GUIONISTA: Mia Hansen-Løve
FOTOGRAFÍA: Denis Lenoir
GÉNERO: romántica
PRODUCCIÓN: Les Films Pelléas, Arte France Cinéma, Mubi, Razor Film, Dauphin Films, CN6 Productions, Canal+, Ciné+, Centre national du cinéma et de l'image animée, Filmförderungsanstalt, La Région Île-de-France, Medienboard Berlin-Brandenburg
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Elástica Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 112 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Cannes de 2022


SINOPSIS:
Sandra, una joven madre que cría a su hija sola, visita con regularidad a su padre, quien padece una enfermedad. Mientras ella y su familia luchan para que éste reciba los cuidados médicos que necesita, Sandra se reencuentra con Clément, un amigo al que llevaba tiempo sin ver. A pesar de que él está comprometido en otra relación, inician una apasionada historia.
 (fuente de la sinopsis: Elástica Films)
 (fuente del cartel y de las imágenes: Revolutionay Press)


CRÍTICA:
No soy un gran admirador de las películas dirigidas por Mia Hansen-Løve ya que, salvo la excelente "El porvenir", no había conectado con sus historias, con la manera de contarlas, ni con sus personajes. Por eso no tenía muchas expectativas en su nuevo trabajo, que se presentó en la quincena de realizadores de Cannes y que formó parte de la sección perlas del Zinemaldia 2022, en donde la pude ver.
En esta ocasión nos presenta la historia de Sandra, una mujer que tiene varios frentes importantes abiertos en su presente, y que tiene que ir solucionando, en especial el de estar al lado de su padre que padece una enfermedad degenerativa rara, de la que se desconoce el tratamiento, y que tiene que encargarse de ayudarle para que sufra lo menos posible (con la ayuda de su hermana). Además, tiene que estar pendiente de su hija de 8 años, e intenta rehacer su vida sentimental iniciando una relación con un hombre casado.


La directora francesa aborda el día a día de esa mujer con su tono habitual, que gustará a unos y desesperará a otros, aunque en esta ocasión es una película mucho menos compleja a nivel formal y argumental. Gracias al excelente guion escrito por la propia Hansen-Løve, hace que nos involucremos con esa mujer, que la cojamos cariño, y que deseemos que le vayan bien las cosas.
El acierto en el empleo de la música, y el gran trabajo interpretativo de Léa Seydoux, son los otros aspectos destacados de este melodrama romántico. La actriz francesa está magnífica, en un trabajo natural y creíble, y su simple presencia hace que sigamos manteniendo el interés en lo que está sucediendo.
Completan el reparto Melvil Poupaud como Clément y Pascal Greggory en el del padre de Sandra, y los dos lo hacen bastante bien, en especial este último, que está creíble como esa persona que sufre una enfermedad degenerativa, que le va consumiendo poco a poco.


Los toques de humor los aporta esa niña de 8 años tan ingeniosa y divertida, a la que en algunos momentos dan ganas de abrazarla y en otros de no hacerla caso.
Una película que logró emocionarme y hacerme sacar una sonrisa a partes iguales, y que se ve con agrado sobre todo porque carece de esos toques de pedantería habituales en otros trabajos de la directora francesa.
Gustará a los fans del cine de Hansen-Løve, pero también a ese público medio de mediana edad, y a los más mayores aficionados a los melodramas románticos franceses.


LO MEJOR: la actuación de Léa Seydoux. el guion.
LO PEOR: algunos personajes no están bien perfilados.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Iván Pimentel en Butaca y Butacón


PODCAST:



TRÁILER:

1 comentario:

  1. Una gran película, en la que, como dices, la música está muy bien seleccionada. Me gusta, en particular "Liksom en herdinna", la pieza del sueco Jan Johansson que suena en los créditos iniciales.

    ResponderEliminar