lunes, 6 de marzo de 2023

PREMIOS ÓSCAR 2023 III: EFECTOS VISUALES Y SONIDO


EL ANÁLISIS DE LOS PREMIOS ÓSCAR 2023 EN OTRAS DOS CATEGORÍAS TÉCNICAS

A continuación analizaremos las categorías de efectos visuales, mezcla de sonido y edición de sonido, empleando unas abreviaturas correspondientes a los premios más importantes, y los triunfos de las nominadas:
- Gr: premios del gremio de efectos visuales (VES).
- Cs: premios del gremio de mezcladores de sonido.
- Mp: premios del gremio de editores de sonido.
- Bf: premios Bafta.
- Cc: premios Critics´ Choice.
- St: premios Satellite.
- Cr: premios de la crítica (ganador en >4 premios en las categorías técnicas o artísticas, o en su defecto el que haya ganado más premios de la crítica de las nominadas).

A nivel personal si tuviera que votar lo haría por "Avatar: el sentido del agua" en la categoría de efectos visuales y "Sin novedad en el frente" en la de sonido.

"Top Gun: Maverick": nominado al Óscar en las categorías de efectos visuales y sonido


EFECTOS VISUALES

Si hay una categoría técnica que ha dominado la temporada esa ha sido la de efectos visuales, ya que "Avatar: el sentido del agua" ha arrasado con casi todos los premios, ya sean en escenarios menores, como en los principales premios de la crítica, Critics´Choice y Satellite, en donde también eligen el mejor en esta categoría, además de ganar el VES award (premio del gremio) y en territorio europeo (en los Bafta). No veo ninguna rival, pero si hay una que podría dar la sorpresa, aunque sea remota, esa sería "Top Gun: Maverick".
En caso de triunfo de la favorita sería el quinto Óscar para Joe Letteri, después de los logrados por su trabajo en "El señor de los anillos: las dos torres (2002)", "El señor de los anillos: el retorno del rey" (2003), "King Kong" (2005) y en "Avatar" (2009). Precisamente el trabajo en la anterior entrega de esta película dirigida por James Cameron dio el único Óscar a Richard Baneham, que podría ganar este año el segundo. El triunfo en esta categoría de "Avatar: el sentido del agua" supondría el primer Óscar para Daniel Barrett, después de tres nominaciones sin éxito, y para Eric Saindon, después de dos nominaciones sin premio.
Salvo gran sorpresa al terminar la ceremonia el técnico habitual de Marvel Daniel Sudick volvería a irse de vacío, en su decimotercera candidatura a los premios de la Academia de Hollywood, en esta ocasión por su trabajo en "Black panther: Wakanda forever.
A nivel personal si fuera académico votaría por "Avatar: el sentido del agua", ya que es innegable su calidad de esta película en este aspecto técnico, con independencia de si me gusta o no la cinta dirigida por James Cameron.


"Avatar: el sentido del agua": la favorita a ganar el Óscar de efectos visuales

LAS NOMINADAS
- Avatar: el sentido del agua.
 (Gr, Bf, Cc, St, Cr)
- Black panther: Wakanda forever
 (Gr, Cc)
- Sin novedad en el frente
 (Bf)
- The Batman
 (Gr, Bf, Cc, St)
- Top Gun: Maverick
 (Gr, Bf, Cc, St)

GANARÁ: Avatar: el sentido del agua.
SU RIVAL: Top Gun: Maverick.
DEBERÍA GANAR: Avatar: el sentido del agua.


SONIDO

Como cité anteriormente en la publicación de maquillaje y peluquería, es difícil predecir la categoría de sonido, porque tenemos pocos elementos a los que agarrarnos, ya que muy pocos premios de la crítica votan por el mejor sonido del año, en la tercera edición con una única categoría unificada de sonido.
La dominadora de la temporada en el apartado de sonido ha sido "Top Gun: Maverick", que hasta hace un mes parecía tener este Premio Óscar en su bolsillo, pero de repente apareció una rival inesperada, y me refiero a "Sin novedad en el frente", después de llevarse el Bafta, y mucho más teniendo en cuenta que el cine bélico suele ser premiado en mejor sonido.
Analizando de manera más pausada las cinco nominadas, y las posibilidades de las dos supuestas favoritas, he decidido quedarme con "Top Gun: Maverick", ya que no creo que la película protagonizada por Tom Cruise se vaya de vacío de la ceremonia, y que en Estados Unidos tiene el suficiente apoyo como para imponerse a "Sin novedad en el frente", pese a que esta última se haya impuesto en los Bafta, lo que se ha puesto de manifiesto en los gremios de mezcladores de sonido (CAS) y montadores de sonido (MPSE) con el triunfo en la categoría principal de "Top Gun: Maverick".
Si ganara "Top Gun: Maverick" sería el primer Óscar para James Mather, Al Nelson y Chris Burdon, y el segundo para Mark Weingarten (ganado por "Dunquerke" (2017)) y Stuart Wlson (logrado por "1917" (2019)).
En caso de que ganara la película alemana de Netflix, sería el primer Óscar para Viktor Prasil, Frank Kruse, Markus Stemler, Lars Ginzel y Stefan Korte, en la primera candidatura para estos técnicos de sonido.
A nivel personal si fuera académico votaría por "Sin novedad en el frente", que me parece el mejor sonido de los cinco candidatos, pero sin desmerecer a "Top Gun: Maverick", que me parece un digno trabajo técnico en esta categoría.

"Sin novedad en el frente": con opciones de ganar el Óscar en la categoría de sonido

LAS NOMINADAS
- Avatar: el sentido del agua.
 (Cs, Mp, Bf, St)
- Elvis
 (Cs, Mp mús, Bf, St)
- Sin novedad en el frente
 (Cs, Mp extr, Bf)
- The Batman
 (Cs, Mp, Bf)
- Top Gun: Maverick
 (Cs, Mp, Bf, St, Cr)

GANARÁ: Top Gun: Maverick.
SU RIVAL: Sin novedad en el frente.
DEBERÍA GANAR: Sin novedad en el frente.

(fuentes de la información, de los carteles y de las imágenes: Filmafiinty, IMDb, @TheAcademy, Paramount Pictures, Netflix)

No hay comentarios:

Publicar un comentario