martes, 21 de marzo de 2023

SICK OF MYSELF (2022)


YO SOY EL PROTAGONISTA


PAÍSES: Noruega-Suecia (2022)
TÍTULO ORIGINAL: Syk pike
DIRECCIÓN: Kristoffer Borgli
INTÉRPRETES: Kristine Kujath Thorp, Eirik Sæther, Fanny Vaager, Fredrik Stenberg Ditlev-Simonsen, Anders Danielsen Lie, Sarah Francesca Brænne, Ingrid Vollan, Henrik Mestad
GUIONISTA: Kristoffer Borgli
FOTOGRAFÍA: Benjamin Loeb
MÚSICA: Turns
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Oslo Pictures, Film I Väst, Garage Film International
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Adso Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: MadAvenue
DURACIÓN: 97 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo dos en la Seminci de Valladolid de 2022


SINOPSIS:
Signe y Thomas están en una relación competitiva poco saludable que da un giro vicioso cuando Thomas de repente se abre paso como artista contemporáneo. En respuesta, Signe hace un intento desesperado por recuperar su estatus mediante la creación de una nueva personalidad empeñada en atraer la atención y la simpatía.
 (fuente de la sinopsis: Adso Films)
 (fuentes del cartel y de las imágenes: MadAvenue)


CRÍTICA:
Después de estrenar hace unos años el falso documental “Drib”, el Noruego Kristoffer Borgli nos presenta su segundo largometraje, una comedia negra y casi de terror, ambientada en Oslo, sobre una pareja disfuncional y muy tóxica. 
La película tuvo su presentación oficial en el Festival de Cine de Cannes dentro de la Sección Una cierta Mirada. 
Aquí, en nuestro país, la pudimos ver, antes de su estreno comercial, dentro de la Sección Punto de Encuentro del Festival de Cine de Valladolid (Seminci).


La trama se centra en Signe y Thomas, una pareja que mantiene una relación un tanto peculiar y muy poco saludable. Ambos son egocéntricos, muy celosos y bastante ensimismados. Cuando Thomas consigue un poco de éxito como artista, mediante la elaboración de una obra con sillas robadas, Signe, que es una mentirosa compulsiva, reacciona muy mal, inventándose un nuevo personaje para volver a ser el centro de atención y recuperar todo el protagonismo, no solo de su pareja, sino también por parte de todos sus amigos.
No le basta solo con llamar la atención con sus continuos actos, encima decide abusar de unos medicamentos peligrosos y de unas drogas muy nocivas para enfermar de una forma más rápida, y así poder llamar la atención de todo el mundo. 
Pero Thomas no se quedará atrás. La pareja tiene como objetivo llevar las cosas un paso más allá de lo que haría cualquier persona razonable. Y encima toda la gente que tiene alrededor no es mucho mejor.


Aunque todo lo que vemos no esté basado en una historia real, sí que tiene mucho que ver con los tiempos en los que vivimos hoy en día, donde casi todo el mundo está obsesionado con la imagen que damos al exterior. 
En el fondo todos somos un poco como los protagonistas, pero claro tenemos dignidad y vergüenza para no actuar como ellos. Pero las envidias por los amigos o incluso por algún familiar están a la vuelta de la esquina.
La película va pasando por varias etapas, desde momentos muy dramáticos a otros de humor negro de lo más perverso. Uno de los aspectos que más me llaman la atención es el uso de los efectos de maquillaje en los personajes, la verdad que está muy bien logrados. 
Es una cinta para ver, analizar y pensar mucho sobre en qué nos estamos convirtiendo, y hacia donde se dirige el ser humano. Muy recomendable
Puntuación: 7.5/10


LO MEJOR: Que en cada escena que pasa, los personajes van cayendo más en la ridiculez absoluta.
LO PEOR: La parte central.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Francesco De Simone en Butaca y Butacón


PODCASTS:




TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario