lunes, 6 de marzo de 2023

PREMIOS ÓSCAR 2023 II: DISEÑO DE PRODUCCIÓN, VESTUARIO Y MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA


EL ANÁLISIS DE LOS PREMIOS ÓSCAR 2023 EN OTRAS TRES CATEGORÍAS

A continuación analizamos las categorías de diseño de producción y efectos visuales, empleando unas abreviaturas correspondientes a los premios más importantes, y los triunfos de los nominados:
- Gr: premios del gremio de vestuario y de maquillaje y peluquería.
- ADG: premios del gremio de directores artísticos.
- SDSA: premios de la sociedad de decoradores cinematográficos.
- Bf: premios Bafta.
- Cc: premios Critics´ Choice.
- St: premios Satellite.
- Cr: premios de la crítica (ganador en >3 premios).

A nivel personal si tuviera que votar lo haría por "Los Fabelmans" en la categoría de diseño de producción, por "Elvis" en la de diseño de vestuario y por "The Batman" en maquillaje y peluquería. 

"Los Fabelmans": nominada en la categoría de diseño de producción


DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Si hay una película que ha salido muy perjudicada de las nominaciones, ese título es "Babylon", que se ha tenido que conformar con tres candidaturas, pero lo está en unas categorías en donde tiene opciones reales de ganar uno o dos Óscar, en especial en este apartado técnico, teniendo en cuenta que las películas que recrean el cine clásico suelen ser premiadas en diseño de producción, aunque no cuenten con opciones en otros apartados (un ejemplo reciente es "Mank" de David Fincher).
Teniendo en cuenta el desarrollo de la carrera de premios, la lucha por el Óscar se delimita a dos trabajos en diseño de producción, que han sido los que han ganado en los escenarios más importantes. "Babylon" ha triunfado en el ADG en la categoría de época, en los Bafta, y en dos premios de la crítica importantes como los Critics´Choice y los Satellite awards. Mientras que su rival, "Elvis", únicamente ha ganado en el SDSA, en donde competía directamente con su rival.
Además la película dirigida por Damien Chazelle ha ganado un total de 12 premios de la crítica por únicamente uno de "Elvis", y su triunfo en los Bafta en donde su rival fue una de las triunfadoras del palmarés, pero no ganó en diseño de producción, pone de manifiesto que "Babylon" es la favorita para ganar el Óscar (a lo mejor el único que gana, salvo que se imponga en la de música original, en donde la favorita es "Sin novedad en el frente").

"Babylon": la favorita en la categoría de diseño de producción

Si "Elvis" diera la sorpresa relativa y derrotara a Babylon", sería el quinto Óscar para Catherine Martin (haría pleno después de que ganara por partida doble en vestuario y diseño de producción por "Moulin Rouge" y "El gran Gatsby"), y sería el segundo para Beverley Dunn (lo ganó por "El gran Gatsby").
Este año Catherine Martin está nominada a tres Premios Óscar, en las categorías de diseño de producción, diseño de vestuario y película como productora de "Elvis".
Si ganara la favorita sería el primer premio de la academia de Hollywood para Anthony Carlino y Florencia Martin, en su primera nominación.
Si ganara "Los Fabelmans", lo que veo casi imposible, sería el tercer Óscar para Rick Carter (lo ganó en dirección artística por "Avatar" y en diseño de producción por "Lincoln"), y el segundo para Karen O´Hara (lo ganó por la dirección artística de "Alicia en el país de las maravillas").
A nivel personal, me parecen unos grandes trabajos en este apartado los dos favoritos, y me alegraría si ganaran, pero si fuera académico mi voto iría para" Los Fabelmans", ya que me parece uno de los aspectos más destacados de la película de Steven Spielberg, y no me parecería justo que se fuera de vacío de la ceremonia de los Óscar.
Por contra, no me convencen tanto "Sin novedad en el frente" y "Avatar: el sentido del agua" en esta categoría técnica.

"Elvis": con opciones de ganar el Óscar al mejor diseño de producción

LAS NOMINADAS
- Avatar: el sentido del agua
 (ADG, SDSA, Cc, St)
- Babylon
 (ADG, SDSA, Bf, Cc, St, Cr)
- Elvis
 (ADG, SDSA, Bf, Cc, St)
- Los Fabelmans
 (ADG, SDSA, Cc, St)
- Sin novedad en el frente
 (ADG, Bf)

GANARÁ: Babylon.
SU RIVAL: Elvis.
DEBERÍA GANAR: Los Fabelmans.


VESTUARIO

La temporada de premios en esta categoría ha tenido a dos dominadoras: "Black panther: Wakanda forever", que ha sido la más premiada, y "Elvis", ganadora en los escenarios más importantes.
Pero en las últimas semanas ha surgido una nueva opción a ganar el Óscar, y me refiero a "Todo a la vez en todas partes" por dos motivos, el primero por el efecto arrastre de la película de los Daniels, y el segundo porque ha derrotado en el gremio a la película de Marvel en el apartado de diseño de vestuario en película de fantasía.
Pero, mientras las opciones de "Black panther: Wakanda forever" han ido perdiendo fuerza en esta categoría, siendo derrotada en todos los escenarios por la front runner, y únicamente siendo premiada por los Critics´s Choice, las opciones de "Elvis" han ido creciendo, confirmando su favoritismo ganando el Bafta y el premio del gremio en la categoría de película de época.

"Elvis": con opciones reales de ganar el Óscar al mejor diseño de vestuario

Las cinco nominadas al Óscar son mujeres, y de ellas únicamente hay una que se estrena en una gala de los Óscar, en este caso es Shirley Kurata por "Todo a la vez en todas partes".
Las opciones de Jenny Beaven de ganar su cuarto Óscar son remotas, por su trabajo en "El viaje a París de la sñora Harris". Los anteriores los logró por "Una habitación con vistas", "Mad Max: furia en la carretera" y "Cruella".
Tampoco creo que pueda ganar Mary Zophres su primer Óscar, después de tres nominaciones sin éxito, por su trabajo en "Babylon", pese a que la película de Damien Chazelle ganó el Satellite award en esta categoría.
Si "Black panther: Wakanda forever" diera la sorpresa sería el segundo Óscar en esta categoría para Ruth Carter, después del logrado con la anterior película de la saga de Marvel, haciendo pleno de dos premios con únicamente dos nominaciones.
Catherine Martin se posiciona como la favorita por su trabajo en el diseño de vestuario de "Elvis", y como comentamos en el apartado de diseño de producción sería el quinto Óscar para la diseñadora de producción y vestuario australiana y mujer del director Baz Luhrmann, después de haber hecho pleno en esta categoría con dos Óscar por "Moulin Rouge" y "El gran Gatsby".
Si fuera académico votaría por "Elvis", que me parece el mejor de los trabajos del quinteto de nominados, pero no me importaría que la ganadora fuera "Babylon", que es de gran nivel en cuanto al número de vestidos de época diferentes.

"Baylon": nominada al Óscar en la categoría de diseño de vestuario

LAS NOMINADAS
- Babylon
 (Gr, Bf, Cc, St)
- Black panther: Wakanda forever
 (Gr, Cc, St, Cr)
- El viaje a París de la señora Harris
 (Gr, Bf)
- Elvis
 (Gr, Bf, Cc, St, Cr)
- Todo a la vez en todas partes
 (Gr, Cc)

GANARÁ: Elvis.
SU RIVAL: Todo a la vez en todas partes.
DEBERÍA GANAR: Elvis.


MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Como es habitual tenemos pocos detalles a los que agarrarnos en la temporada de premios, para poder predecir el ganador del Óscar en esta categoría ya que, al igual que en la de sonido, hay muy pocos galardones de la crítica norteamericana que entregan el premio en esta categoría.
En total se han entregado menos de 10 premios al mejor maquillaje y peluquería, además del Muash (gremio de maquilladores y maquilladoras). Esos galardones de la crítica se han repartido a partes iguales entre tres nominadas al Óscar: "Elvis", "La ballena (the whale)" y "The Batman", en lo que son probablemente los mejores trabajos del año en esta materia técnica.
La primera se llevó dos Muash, los de maquillaje y peluquería en película de época, perdiendo ante "La ballena (the whale)", en la de efectos especiales de maquillaje (la única candidatura que tenía la película protagonizada por Brendan Fraser en el gremio).
Todo parece indicar que el premio estará entre estas dos últimas películas, descartando a las otras tres. En los últimos años parece que los académicos ignoran, a la hora de ejercer su derecho, el apartado de peluquería, y focalizan el voto en el maquillaje, lo que entiendo que sea así, pero no termino de comprender. Por lo tanto este año, además de considerar los pocos precedentes de la crítica, hay que tener en cuenta la relación que suele haber entre un premio interpretativo con muchas capas de maquillaje encima y el Óscar en esta categoría.
En esta edición, vuelve a coincidir que el Premio Óscar al mejor actor está entre Austin Butler y Brendan Fraser, y esa relación citada anteriormente me hace pensar que "Elvis" y "La ballena (the whale)" lucharán por el de maquillaje y peluquería.

"Elvis": con opciones de ganar el Óscar en la categoría de maquillaje y peluquería

Me inclino porque la ganadora será "Elvis" por dos motivos. El primero es porque ha sido la triunfadora del gremio, además de ganar el Bafta y el Critics´Choice, y lo segundo es que siendo consecuente si voy a predecir que Austin Butler va a ganar el Óscar, tengo que hacerlo en este apartado técnico por la dirigida por Baz Luhrmann.Si ganara "La ballena (the whale)" sería el primer Óscar para Adrien Morot (en su segunda candidatura al Óscar), Judy Chin y Annemarie Bradley-Sherron. Mientras que si lo hiciera "Elvis" sería el tercer Óscar para Mark Coulier, después de los ganados por "La dama de hierro" y "El gran hotel Budapest", y el primero para Aldo Signoretti en su cuarta nominación y para Jason Baird en su primera candidatura a los Premios de la Academia de Hollywood.
Si fuera académico votaría por "The Batman", que me parece el mejor trabajo con diferencia de los cinco nominados en la categoría.

"La ballena (the whale)": la rival de "Elvis" en la categoría de maquillaje y peluquería

LAS NOMINADAS

- Black panther: Wakanda forever
 (Gr, Cc)
- Elvis
 (Gr, Bf, Cc)
- La ballena (the whale)
 (Gr, Bf, Cc)
- Sin novedad en el frente
 (Bf)
- The Batman
 (Gr, Bf, Cc)

GANARÁ: Elvis.
SU RIVAL: La ballena (the whale).
DEBERÍA GANAR: The Batman.

(fuentes de la información, de los carteles y de las imágenes: Filmafiinty, IMDb, @TheAcademy, Paramount Pictures, Universal Pictures, Warner Bros Pictures, YouPlanet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario