lunes, 6 de marzo de 2023

PREMIOS DEL GREMIO DE GUIONISTAS (WGA) 2023


"TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES" Y "ELLAS HABLAN" CUMPLEN LOS PRONÓSTICOS

Ya conocemos los ganadores de la 75ª edición de los premios del gremio de guionistas de Hollywood (Writers Guild of America Awards o WGA), que premian a los mejores guiones del año, siempre que los responsables del texto sean miembros de esa asociación, en una ceremonia que ha tenido lugar en el Fairmont Century Plaza, y que ha estado conducida por la guionista y actriz Janelle James.
En un palmarés que viene marcado por las ausencias de películas que no eran elegibles porque sus guionistas no forman parte de la asociación, entre los que destacan "Almas en pena de Inisherin", "El triángulo de la tristeza" y "Aftersun" en guion original, y "Sin novedad en el frente", "Living" y "Pinocho de Guillermo del Toro" en la de adaptado.
Teniendo en cuenta las ausencias comentadas anteriormente y el desarrollo de la carrera todo parecía preparado para el triunfo de "Todo a la vez en todas partes" en la categoría de guion original y de "Ellas hablan" en la de adaptado, y ambas han confirmado los pronósticos, demostrando una vez más la fuerza de la película de los Daniels en territorio norteamericano, y que la dirigida por Sarah Polley va ganando peso con el paso de las semanas. Parece claro que las 0 nominaciones de "Ellas hablan" en los Bafta y las únicas dos en los Premios Óscar se debe a que los académicos británicos no habían recibido a tiempo los visionados para poder verla, y que en el caso de Estados Unidos la película se estrenó de manera limitada a finales de año en algunos cines.
Estoy seguro que sin esa nefasta política por parte de United Artist de preservar la película y su nula promoción, hubiera logrado mayor número de candidaturas en los Óscar y los Bafta. 

"Ellas hablan": ganadora del WGA award en la categoría de guion adaptado

Con todo esto, y teniendo en cuenta que en estos momentos los académicos están en periodo de votación de ganadores, y que casi todos han visto "Ellas hablan", pienso que se posiciona como favorita en la categoría de guion adaptado desplazando a "Sin novedad en el frente", aunque las opciones de ambas de ganar el próximo domingo son muy similares.
En el caso de guion original se plantea un duelo entre "Almas en pena de Inisherin" y "Todo a la vez en todas partes", y pienso que el de guion original será el único Óscar para la película dirigida por Martin McDonagh (al igual que sucedió el año pasado con "Belfast"), y ojalá se cumplan mis pronósticos porque me parecería muy injusto que los Daniels ganaran tres premios y McDonald se volviera a ir de vacío como sucedió con "Tres anuncios en las afueras (2017)".
El guionista y director Charlie Kaufman e Yvette Lee Bowser recibieron los premios especiales Laurel awards, por sus trabajos como guionistas de cine y televisión respectivamente. La guionista Rebecca Lenkiewicz fue la receptora del premio Paul Servin del gremio de guionistas.
Podrán conocer el palmarés completo, incluyendo los de los apartados televisivos en el siguiente enlace oficial: ganadores
 WGA awards 2023.

"Todo a la vez en todas partes": ganadora del WGA award en la categoría de guio original

GUION ORIGINAL
- El menú.
- Los Fabelmans.
- Nop.
- TÁR.
- Todo a la vez en todas partes.

GUION ADAPTADO
- Al descubierto.
- Black panther: Wakanda forever.
- Ellas hablan.
- Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion.
- Top Gun: Maverick.

GUION EN LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- 2nd Chance.
- Downfall: the case against boeing.
- Last flight home.
- Moonage daydream.
- ¡Viva Maestro!

LAS PREMIADAS POR EL WGA

- TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES 
 (guion original)

- ELLAS HABLAN
 (guion adaptado)

- MOONAGE DAYDREAM
 (guion en largometraje documental)

 (fuente del palmarés: awards.wga.org)
 (fuente de la imagen y de los carteles: Filmaffinity, YouPlanet, UnIversal Pictures)

No hay comentarios:

Publicar un comentario