jueves, 9 de marzo de 2023

PREMIOS ÓSCAR 2023 VIII: GUIONES


EL ANÁLISIS DE LOS PREMIOS ÓSCAR 2023 EN LAS CATEGORÍAS DE GUION

A continuación analizamos las categorías de guion original y adaptado, empleando unas abreviaturas correspondientes a los premios más importantes, y los triunfos de los nominados:
- Wg: premios del gremio de guionistas.
- Us: premios del gremio de adaptadores de guiones (USC Scripter).
- Gb: premios Globos de oro.
- Bf: premios Bafta.
- Cc: premios Critics´ Choice.
- Nb: premios National Board of Review.
- St: premios Satellite.
- Cr: premios de la crítica (ganador en >9 premios).

A nivel personal si tuviera que votar lo haría por "El triángulo de la tristeza" en la categoría de guion original y por "Living" en la de guion adaptado.

"El triángulo de la tristeza": con guion de Ruben Östlund, uno de los nominados en la categoría de guion original

GUION ORIGINAL

En esta categoría las cinco nominadas lo están también en la de mejor película, cuyos guiones, salvo la excepción del de "El triángulo de la tristeza", han estado presentes en casi todos los premios de la crítica. Desde el principio se planteaba un duelo en esta categoría entre dos textos originales, de dos películas potentes de cara a ganar el premio a mejor película, como son los de "Almas en pena de Inisherin" y "Todo a la vez en todas partes".
Todos los nominados en esta categoría tienen varias cosas en común. La primera es que sus películas están nominadas en la categoría principal, la segunda es que son los nominados en la de mejor dirección (en el caso de Kusher únicamente el guion, pero Steven Sielberg sí lo está por ser el que está al frente de "Los Fabelmans"), la tercera es que son hombres ya que no hay ninguna mujer nominada, y la cuarta es que no es su única candidatura al Óscar.
En el caso de Daniel Kwan y Daniel Schneiter, Steven Spielberg, Martin McDonagh y Todd Field están nominados por partida triple, en el caso de Tony Kusher y Ruben Östlund esa candidatura es doble (el primero no está en la de dirección y el segundo en la de mejor película).
Al final de la carrera norteamericana los premios logrados en la categoría de guion por una y otra han sido similares, con 4 más por parte de la primera, que además ganó el Bafta y el León de plata en el Festival de Venecia en este apartado, mientras que la segunda fue premiada por con el WAGA award por el gremio de guionistas estadounidenses, en un escenario en donde no competía con su rival, ya que no era elegible porque Martin McDonagh no es miembro del gremio.
En los dos premios de la crítica más importantes las favoritas se han repartido el pastel, ya que "Almas en pena de Inisherin" ganó el globo de oro y "Todo a la vez en todas partes" el critics´choice.

"Almas en pena de Inisherin", con guion original de Martin McDonagh:, con opciones reales de ganar el Óscar

El triunfo de cualquiera de estos dos guiones no sería una sorpresa, y es difícil decantarse por uno u otro, en una decisión compleja. El resto de nominadas están descartadas totalmente, aunque en el caso de "TÄR" haya ganado cinco galardones de la crítica en escenarios menores.
Como solamente se puede predecir por un guion original como el ganador del Óscar, y analizando bastante bien otras temporadas de premios en esta categoría, he decidido hacerlo por el escrito por Martin McDonagh para "Almas en pena de Inisherin", que estuvo cerca de ganarlo con su anterior trabajo "Tres anuncios en las afueras" y que perdió frente a "Déjame salir".
En caso de que ganaran los Daniels sería el primer Óscar, pero hay que tener en cuenta que también podrían ganar en dirección y película. Si el ganador fuera McDonagh, no sería el primero del cineasta y guionista británico, ya que ganó hace 17 años como productor del cortometraje de ficción "Six shooter".
Todd Field, Ruben Östlund y Tony Kusher todavía no tienen un Óscar, y todo parece indicar que van a irse de vacío de la ceremonia, y en el caso de Spielberg que, como comenté antes está nominado por partida triple, ya suma 22 nominaciones de las que ha ganado tres (como director y productor de "La lista de Schindler" y como director de "Salvar al soldado Ryan" pero ninguno en la de guion), además del honorífico que recibió en 1987.
Si fuera académico votaría por "El triángulo de la tristeza", aunque tampoco me importaría hacerlo por "Almas en pena de Inisherin" o "TÁR", que me parecen los tres mejores guiones del año, y que merecerían ganar el Óscar.

"Todo a la vez en todas partes", con guion de los Daniels: con opciones reales de ganar el Óscar

LAS NOMINADAS
- Almas en pena de Inisherin.
 (Gb, Bf, Cc, St, Cr)
- El triángulo de la tristeza.
 (Bf, St)
- Los Fabelmans.
 (Wg, Gb, Bf, Cc, St)
- TÁR.
 (Wg, Gb, Bf, Cc, St)
- Todo a la vez en todas partes.
 (Wg, Gb, Bf, Cc, St, Cr)

GANARÁ: Almas en pena de Inisherin.
SU RIVAL: Todo a la vez en todas partes.
DEBERÍA GANAR: El triángulo de la tristeza.


GUION ADAPTADO

Como es habitual otros años la categoría de guion adaptado tiene unos trabajos de menor nivel, salvo alguna excepción, y en este año ha habido 3 películas cuyos guiones me parecen bastante mejorables, y me refiero a los de "Top Gun: Maverick", "La ballena (the whale)" y "Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion", de los cuáles dos han logrado entrar en el quinteto de nominados al Óscar.
Si hay un guion adaptado que ha dominado la carrera, ese ha sido el escrito por Sarah Polley para "Ellas hablan", estando nominada y ganando algunos premios cuando competía directamente con los guiones originales por la unificación de categorías en algunos galardones de la crítica, y derrotando a sus rivales cuando se enfrentaba a ellos en las de guion adaptado. Su única rival durante esos premios menores de la crítica ha sido "Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion".
La desastrosa campaña publicitaria de la productora United Artist, de "Ellas hablan", con una estrategia errónea tanto de fechas de estreno como a la hora de distribuir los visionados en las plataformas de los académicos, cuyo resultado ha sido las 0 nominaciones a los Bafta y las solitarias 2 en los Óscar, cuando a principio de la carrera se pensaba que iba a estar más fuerte a la película de Sarah Polley.
Pese a todo ello, los críticos sí la vieron, y la película no funcionó mal en los galardones de la crítica norteamericana, pero una vez que los académicos de casi todo el mundo la han podido ver, está ganando peso de cara a sus opciones de ganar este Óscar, que parecía perdido hace unas semanas cuando "Sin novedad en el frente", su rival a estas alturas de la carrera, ganó el premio al guion adaptado en los Bafta, aprovechando la ausencia de "Ellas hablan".
El crecimiento de la película de Sarah Polley se pone de manifiesto con los dos premios logrados este pasado fin de semana, en pleno periodo de votación de los académicos, cuando ganó el USC scripter adapter y 24 horas después el WGA awards, en ambos casos viéndose favorecida por la ausencia de "Sin novedad en el frente", que no era elegible por los gremios de guionistas, teniendo en cuenta las reglas tan estrictas de esos sindicatos de guionistas.

"Ellas hablan": con guion adaptado escrito por Sarah Polley, con opciones reales de ganar el Óscar

Con todo ello, llegamos al momento decisivo con "Ellas hablan" y "Sin novedad en el frente" muy igualadas en esta categoría, y pienso que todo en la vida es cuestión de momentos y de llegar con fuerza en el momento adecuado, y por eso me inclino por la primera en detrimento de la película alemana, descartando totalmente a las otras tres.
En el caso de Sarah Polley ("Ellas hablan",) es su segunda nominación, las dos en esta categoría, ya que fue candidata hace 15 años por "Lejos de ella". Los tres responsables del guion de "Sin novedad en el frente", Edward Berger, Ian Stokell y Lesley Paterson, se estrenan en una nominación al Óscar.
Lo mismo sucede con el ganador del Premio Nóbel Kazuo Ishiguro, que es candidato por primera vez en unos premios de la Academia de Hollywood, por su trabajo en "Living".
Rian Johnson ya estuvo nominado hace 3 años en la categoría de guion original por la primera película de "Puñales por la espalda".
De los cinco guionistas candidatos por su trabajo en "Top Gun: Maverick", tres de ellos logran su primera nominación. Mientras que Eric Warren Singer ya estuvo nominado al Óscar hace 9 años por el guion original de "La gran estafa americana".
Christopher McQuarrie, el quinto guionista de la película protagonizada por Tom Cruise, es el único de los nominados y nominadas en esta categoría este año que ya tiene un Óscar, el que ganó hace 27 años por el guion original de "Sospechosos habituales". En esta edición opta a dos estatuillas ya que, además de estar nominado en esta categoría lo está en la de mejor película, por ser uno de los productores de "Top Gun: Maverick".
Si fuera académico votaría por "Living", que me parece el mejor de los cinco guiones, teniendo en cuenta además que no hay mucho nivel en los nominados este año en esta categoría.

"Sin novedad en el frente": la rival de la película de "Ellas hablan" en la categoría de guion adaptado

LAS NOMINADAS
- Ellas hablan
 (Wg, Us, Gb, Cc, St, Cr)
- Living
 (Us, Bf, Cc, St)
- Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion
 (Wg, Cc, St)
- Sin novedad en el frente
 (Bf, Nb)
- Top Gun: Maverick
 (Wg, Us, St)

GANARÁ: Ellas hablan.
SU RIVAL: Sin novedad en el frente.
DEBERÍA GANAR: Living.

(fuentes de los carteles y de las imágenes: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia, @TheAcademy, Avalon Distribución, Elástica Films, MadAvenue, YouPlanet, Universal Pictures, Netflix)

No hay comentarios:

Publicar un comentario