martes, 28 de septiembre de 2021

PREPARATIVOS PARA ESTAR JUNTOS UN PERIODO DE TIEMPO DESCONOCIDO (2020)


AMOR PERDIDO


PAÍS: Hungría (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétre
DIRECCIÓN: Lili Horvát
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 13 de abril de 1982, Budapest (Hungría)
INTÉRPRETES: Natasa Stork, Viktor Bodó, Benett Vilmányi, Zsolt Nagy, Péter Tóth, Andor Lukáts, Attila Mokos, Linda Moshier, Júlia Ladányi, Réka Pelsöczy, Ernö Sebö, Rozi Székely, Éva Bandor
GUIONISTA: Lili Horvát
FOTOGRAFÍA: Róbert Maly
MÚSICA: Gábor Keresztes
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Poste Restante
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
DURACIÓN: 95 minutos
PREMIOS: 10 premios, incluyendo tres en la Seminci de Valladolid de 2020


SINOPSIS:
Marta, una brillante neurocirujana de 40 años que trabaja en Estados Unidos, se enamora y deja atrás su prometedora carrera para regresar a Budapest y comenzar una nueva vida con el hombre que ama. Han quedado en el Puente de la Libertad, pero él no acude a la cita. Marta emprende una búsqueda desesperada y cuando finalmente lo encuentra, el que para ella es el amor de su vida, afirma no haberla visto nunca antes.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Karma Films)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Karma Films, IMDb)


CRÍTICA:
La directora y guionista Lili Horvát nos presenta su segundo largometraje, cuyo objetivo principal es mostrarnos el importante papel que juega la imaginación cuando estamos enamorados. La película nos llega casi un año después de que fuera presentada en el Festival de cine de Valladolid (Seminci), donde obtuvo el premio a la mejor actriz, Mejor dirección novel y la Espiga de Oro.
Nos cuenta la historia de Marta, una prestigiosa neurocirujana húngara que trabaja en un hospital en Estados Unidos. Cuando se enamora de János, un médico residente en Budapest, durante un congreso en Nueva Jersey, decide dejarlo todo para empezar una nueva vida con él. Marta nunca había sentido nada igual y decide volver a quedar con János en el Liberty Bridge de la capital húngara. Pero él no aparece a la cita y ella va a buscarlo al hospital en el que trabaja y, tras encontrarse, él niega conocerla. Es entonces cuando ella se derrumba totalmente.


Ese punto de la película es fundamental, porque la directora empieza a jugar con el espectador y te hace dudar de quién de los dos está mintiendo. Aunque Marta está totalmente disgustada, decide quedarse, dejando atrás todo por lo que había luchado en los últimos años, tanto su carrera como su prestigio.
La cinta pretende reflejar en todo momento que la imaginación se convierte en un elemento fundamental del proceso de enamoramiento, es decir las emociones, los sentimientos, los deseos y las expectativas que cada uno se pone. La película va transcurriendo siempre en el límite entre la realidad y la imaginación.


No es una película nada complaciente, en muchos momentos parece no tener sentido lo que estás viendo, pero el resultado final te dejará muy satisfecho, por lo menos yo lo disfrute. El aspecto visual y la fotografía son estupendas, y que decir de la gran interpretación de la debutante Natasa Stork, que se come la pantalla literalmente.
En muchos aspectos ha sido comparada con "Diario íntimo de Adela H." de François Truffaut, no creo que llegue a su nivel, pero aun así me pareció una película más que interesante. No era la favorita para llevarse la espiga, pero era una posible candidata. Recomendable siempre que no te guste el cine donde te lo dan todo masticado.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: La interpretación de Natasa Stork y la parte visual.
LO PEOR: Cuesta un poco entrar en ella.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Christopher Laso en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Arnau Roura en Cinezin


PODCAST:



DÍAS DE CINE:
TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario