miércoles, 22 de septiembre de 2021

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2021: CRÓNICA DEL QUINTO DÍA (GUILLERMO)


EL CINE ESPAÑOL Y EL ASIÁTICO LOS PROTAGONISTAS DEL QUINTO DÍA DE FESTIVAL

Llegamos al ecuador del festival, después de haber disfrutado ayer de la mejor jornada a nivel cinematográfico, con una temperatura más baja que el día anterior, y con un cielo encapotado amenazando lluvia, que por fin descargó y de manera muy fuerte antes de la última sesión coincidiendo con la llegada del equipo de "El buen patrón", encabezado por Javier Bardem a la proyección de las 22:00 horas en el Auditorio Kursaal. Precisamente inicié el día con esa película dirigida por Fernando León de Aranoa, en ese mismo escenario, y pude disfrutar de una de las mejores películas de lo que llevamos de sección oficial, junto a otra película española como "Maixabel", lo que demuestra un año más que el cine español salva la sección más importante del Zinemaldia, aunque este año también se han proyectado otras películas interesantes como "Arthur Rambo". La película es un prodigio de guion y narración que funciona mejor en las situaciones cómicas, con unos personajes secundarios bastante bien desarrollados, con unas situaciones bastante realistas en lo que puede ser el funcionamiento de una empresa en la actualidad, aunque en algunos momentos pueden resultar excesivas. 

Javier Bardem en "El buen patrón"

Javier Bardem está excelente, interpretando al dueño de la empresa de balanzas. Una mención especial para Manolo Solo en su tercera aparición como actor de reparto en una película del Zinemaldia 2021, ya que también le vemos en "Josefina" y "Competencia oficial", en registros diferentes (en la película dirigida por León de Aranoa es mucho más dramático) y que el actor español saca adelante con una gran naturalidad y solvencia. Una película que puede gustar a casi todo tipo de público, y que no se pueden perder cuando llegue a los cines españoles el próximo 15 de octubre.
"La hija" es mi segunda película española del día. El nuevo trabajo de Manuel Martín Cuenca, responsable de, entre otros, "Caníbal" y "El autor", que compitieron por la Concha de oro. En esta ocasión la película se presenta fuera de concurso, y nos cuenta una historia dramática con pocos personajes, que con el paso de los minutos se va transformando en un thriller convencional. Esperaba algo más de esta propuesta nacional, que tiene en su guion su aspecto más negativo, pero que al menos cuenta con un gran trabajo interpretativo de Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz, no tanto de Irene Virguëz, y hay un gran trabajo en la dirección por parte de Martín Cuenca que demuestra su experiencia a la hora de presentar cada una de las escenas. En los títulos de crédito finales suena la canción "Reina de las trincheras", que podría ganar el Goya en este apartado musical. 


Patricia López Arnaiz en "La hija", una película de Manuel Martín Cuenca

Las otras tres películas del día son asiáticas, una japonesa y dos chinas. En la crónica anterior comenté "Drive my car" dirigida por Ryûsuke Hamaguchi, que me gustó bastante, y en esta ocasión no puedo decir lo mismo de su anterior trabajo (los dos son de este año) titulado "La ruleta de la fortuna y la fantasía", que va de menos a más y termina con una gran historia final, pero que me costó conectar con las historias personales de los personajes, con sus dramas y romances, y que en muchos aspectos me recordó (para bien y para mal) al cine del director surcoreano Hong Sang-Soo. No podía faltar la película china de la sección oficial a concurso, titulada "Ping yuan shang de mo xi ", de la que esperaba mucho más, porque normalmente disfruto con los thrillers de esa nacionalidad rodados con mucha meticulosidad. Una propuesta que es una ópera prima y eso se nota mucho, y bien podría haber formado parte de la sección nuevos directores. La idea está bien, pero ni el guion ni el montaje ayudan a que se consiga mantener el interés en sus casi dos horas, en donde al menos hay ideas de lo que podría ser dentro de unos años un buen director, sobre todo a nivel visual.

"La ruleta de la fortuna y la fantasía" dirigida por Ryûsuke Hamaguchi

El día terminó con la ópera prima del cineasta Shipei Wen, que venía avalada por las buenas críticas en su estreno en una proyección especial en Cannes. "Re Dai Wang Shi" es una notable película, mucho más asequible para el público medio o el gran público que otros film noir de la misma nacionalidad, que te mantiene en tensión en esa trama de suspense, con momentos de acción y otras situaciones más dramáticas, con un guion muy bien escrito, pero que quiere parecerse algo al cine occidental en cuanto a subrayar algunas situaciones, a mostrar cosas que nos acaban de contar con palabras, y en el abuso en el empleo de una música exagerada en algunas escenas de tensión. La película merece la pena pese a esos aspectos negativos que acabo de citar, y podría ser que mis elevadas expectativas, y el querer hacerla más asequible a otros mercados diferentes al asiático, disminuyan algo esa nota personal. Los otros aspectos destacados son la dirección de fotografía, un gran trabajo interpretativo de Eddie Peng y Sylvia Chang, y cómo mueve la cámara y presenta las diferentes escenas su director.

"Are you lonesone tonight?": un film noir chino de Shipei Wen


LAS PELÍCULAS VISTAS EL QUINTO DÍA

ARE YOU LONESOME TONIGHT?
(Largometraje de la sección perlas)

PAÍS: China (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Re Dai Wang Shi
DIRECCIÓN: Shipei Wen
LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: Shenzhen (China)
INTÉRPRETES: Eddie Peng, Sylvia Chang, Yanhui Wang, Yu Zhang, Peiyao Jiang, Xin Lu, Yongzhong Chen, Fei Deng
GUIONISTAS: Noé Dodson, Yinuo Wang, Shipei Wen, Binghao Zhao
FOTOGRAFÍA: Cedric Cheung-Lau, Xiaosu Han, Zhang Heng, Andreas Thalhammer
MÚSICA: Hank Lee
GÉNERO: cine negro
PRODUCCIÓN: Dirty Monkey Films Group
VISTA EN: el Teatro Principal de San Sebastián
DURACIÓN: 95 minutos
NOTA: 7/10
SINOPSIS:
Un joven convencido de haber provocado una muerte accidental entabla una ambigua relación con la viuda de la víctima, mientras un policía intenta resolver la investigación que cambiará su vida para siempre.



EL BUEN PATRÓN
(Largometraje de la sección oficial)

PAÍS: España (2021)
DIRECCIÓN: Fernando León de Aranoa
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de mayo de 1968, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, Celso Bugallo
GUIONISTA: Fernando León de Aranoa
FOTOGRAFÍA: Pau Esteve Birba
MÚSICA: Zeltia Montes
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Reposado Producciones, Mediapro, TVE, TV3, MK2 Films, Orange
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Tripictures
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Ellas Comunicación
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 15-octubre-2021
VISTA EN: el Auditorio Kursaal de San Sebastián
DURACIÓN: 120 minutos
NOTA: 7,5/10
SINOPSIS:
Básculas Blanco, una empresa de producción de balanzas industriales en una ciudad de provincias, aguarda la visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: las cosas deben ser perfectas para ese momento. Sin embargo, todo parece confabularse en contra. En el poco tiempo del que dispone, Blanco (Bardem) intenta devolver a su empresa el equilibrio perdido: trata de resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables.



LA HIJA
(Largometraje de la sección oficial, fuera de concurso)

PAÍS: España (2021)
DIRECCIÓN: Manuel Martín Cuenca
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 30 de noviembre de 1964, Almería (España)
INTÉRPRETES: Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz, Irene Virgüez, Darien Asian, Sofian El Benaissati,
GUIONISTAS: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández, Félix Vidal
FOTOGRAFÍA: Marc Gómez del Moral
MÚSICA: Vetusta Morla
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: La Loma Blanca PC, Mod Producciones, RTVE, Canal Sur Radio y Televisión y Movistar, ICAA-Gobierno de España, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Diputación Provincial de Jaén, Arcano Financiación Audiovisual, La Hija Producciones La Película AIE
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Featurent Media
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 26-noviembre-2021
VISTA EN: el Teatro Principal de San Sebastián
DURACIÓN: 122 minutos
NOTA: 6/10
SINOPSIS:
Irene tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier, uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas. Este débil pacto puede verse comprometido cuando Irene empiece a sentir como suya esa vida que lleva en su interior.



LA RULETA DE LA FORTUNA Y LA FANTASÍA
(Largometraje de la sección perlas)


PAÍS: Japón (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Guzen to sozo
DIRECCIÓN: Ryûsuke Hamaguchi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de diciembre de 1978, Kanagawa (Japón)
INTÉRPRETES: Kotone Furukawa, Ayumu Nakajima, Hyunri , Kiyohiko Shibukawa, Katsuki Mori, Shouma Kai, Fusako Urabe, Aoba Kawai
GUIONISTA: Ryûsuke Hamaguchi
FOTOGRAFÍA: Yukiko Iioka
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Fictive, Neopa
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5-noviembre-2021
VISTA EN: los cines Príncipe de San Sebastián
DURACIÓN: 121 minutos
NOTA: 6/10
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Berlín de 2021
SINOPSIS:
Tres historias impulsadas por el azar y la imaginación en las que las vidas de los personajes femeninos se ven marcadas por sus elecciones y arrepentimientos. Un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro surgido de un malentendido forman un tríptico de cuentos unidos por la memoria, el engaño y el destino.



PING YUAN SHANG DE MO XI
(Largometraje de la sección oficial)

PAÍS: China (2021)
DIRECCIÓN: Zhang Ji
INTÉRPRETES: Fei Li, Shu Zhuang, Dongxin Fu, Shoulian Li, Bufan Jiang, Tianbo Sun, Dezeng Zhuang
GUIONISTAS: Zhang Ji, Baiyang Li, Liu Cao, Shuang Xuetao
FOTOGRAFÍA: Zhiyuan Chengma
MÚSICA: Sacha Galperine, Evgueni Galperine
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Shanghai Turan Movie
VISTA EN: el Auditorio Kursaal de San Sebastián
DURACIÓN: 113 minutos
NOTA: 5/10
SINOPSIS:
China, 1997. Una serie de asesinatos golpea la ciudad de Fentun. Los crímenes cesan misteriosamente sin que las autoridades hayan podido encontrar al autor. Ocho años después, un joven policía cercano a una de las víctimas, decide reabrir la investigación.

(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, IMDb, Caramel Films, Tripictures, Ellas Comunicación, Featurent Media, Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario