lunes, 20 de septiembre de 2021

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE TORONTO 2021


KENNETH BRANAGH TRIUNFA EN TORONTO

Ya conocemos el palmarés de la 46ª edición del Festival de cine de Toronto, que se ha celebrado en la localidad canadiense entre el 9 y el 18 de septiembre, en donde se han presentado al público norteamericano las películas que anteriormente se han estrenado en festivales europeos como Cannes o Venecia y que no se proyectaron hace un mes en el de Telluride, y muchos de estos títulos se están proyectando estos días en el Zinemaldia. El TIFF es un festival de público y prensa, en donde no hay jurado, y en los últimos años la película ganadora y las finalistas suelen tener un gran protagonismo en la próxima temporada de premios norteamericanos. 
En esta ocasión, la gran triunfadora ha sido "Belfast", el nuevo trabajo de Kenneth Branagh, con Judy Dench como protagonista, que ha recibido buenas críticas de la prensa presente en Toronto y también de los espectadores que la han premiado como el mejor largometraje. Las dos finalistas han sido “Scarborough” de Shasha Nakhai y Rich Williamson, que además ha recibido el premio de la fundación changemaker, y la nueva película de la cineasta neozelandesa Jane Campion titulada "El poder del perro", que ganó el León de plata a la mejor dirección en Venecia y que forma parte de la sección perlas del Festival de San Sebastián. 
"Rescue" ha sido la ganadora en el apartado de largometrajes documentales y la Palma de oro en Cannes "Titane" (otra película que se está proyectando en el Zinemaldia), ha sido elegida como la mejor película en la sección midnight madness

"Scarborough": segunda en el premio del público y ganadora del fundación changemaker


PELÍCULA PREMIO DEL PÚBLICO
- Belfast.

PREMIO DEL PÚBLICO SECCIÓN DOCUMENTALES
- The rescue.

PREMIO DEL PÚBLICO SECCIÓN MIDNIGHT MADNESS
- Titane.

PELÍCULA CANADIENSE
- Ste. Anne.

FIPRESCI SECCIÓN DISCOVERY
- Anatolian Leopard.

PREMIO PLATAFORMA
- Yuni.

NETPAC PELÍCULA ASIÁTICA
- Costa Brava, Lebanon.

PREMIO FUNDACIÓN CHANGEMAKER
- Scarborough.

CORTOMETRAJE INTERNACIONAL
- Displaced.

CORTOMETRAJE CANADIENSE
- Angakusajaujuq: The Shaman's Apprentice.

CORTOMETRAJE CANADIENSE DIRIGIDO POR UNA MUJER
- Astel.

(Fuente del palmarés: https://www.tiff.net/)
(Fuentes de la imagen y los carteles: Filmaffinity, IMDb, Caramel Films, YouPlanet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario