viernes, 24 de septiembre de 2021

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2021: CRÓNICA DEL SEXTO DÍA (GUILLERMO)


GASPAR NOÉ, WES ANDERSON, EL CINE LATINO Y EL ESPAÑOL LOS PROTAGONISTAS DE MI SEXTO DÍA EN EL ZINEMALDIA

Una vez superado el ecuador del Zinemaldia llega uno de los platos fuertes a nivel de relevancia, y me refiero a la entrega del Premio Donostia a Johnny Deep que tuvo lugar por la noche en el Auditorio Kursaal. No fue el mejor día personal a nivel cinematográfico, aunque pude disfrutar de dos grandes película de secciones paralelas, la primera de la mañana "Amparo" de la sección horizontes latinos y después de comer "Vortex" de Zabaltegi-Tabakalera. La primera es una notable película colombiana con una gran actuación de Sandra Melissa Torres, que está presente en todas las escenas y que realiza un buen trabajo interpretativo. Una película latina potente que gustará a los que disfrutan con este cine dramático de denuncia social, con situaciones angustiosas y mucha opresión teniendo en cuenta que la cámara sigue de manera constante a esa madre coraje.

"Amparo": película de la sección horizontes latinos, con Sandra Melissa Torres

La segunda es el nuevo trabajo del cineasta argentino Gaspar Noé, del que siempre se puede esperar algo diferente y alejado de lo convencional. Hasta la fecha no había conectado con los trabajos anteriores del director, pero tenía muchas expectativas puestas en esta película que se han cumplido. El tema no es novedoso, ya que está presente en algunas películas clásicas europeas y más recientemente en "Amor" de Michael Haneke. El punto de partida es sencillo, con dos ancianos que viven en París y no están bien de salud, y el director hace que el público sufra y tenga una gran tensión por lo que está viendo, con una parte final predecible, pero que sigue produciendo angustia, y que sigue manteniendo la esencia del cine de Noé, aunque en esta ocasión con un ritmo mucho más lento que en su trabajo anterior y con un formato de pantalla dividida en dos, lo que requiere una mayor atención del espectador a la hora de seguir a los personajes. La mejor película del día.

"Vortex": de Gaspar Noe, con Dario Argento y Françoise Lebrun

No salí tan satisfecho de las otras tres películas vistas este día, en el caso de "Mediterráneo" es una Tv-Movie que aborda un tema de denuncia que gustará al gran público cuando se estrene el 1 de octubre, que no emociona ni con la música de fondo en las escenas más dramáticas. Reconozco sus virtudes a nivel técnico como el sonido y los efectos visuales, y que Eduard Fernández vuelve a demostrar que es un gran actor, pero está repleta de todos los tópicos habituales de este tipo de propuestas dirigidas a buscar la lágrima fácil (todavía no entiendo que la Academia del cine español se decantara por esta película en lugar de "Maixabel" en la preselección de cara a los Óscar).
"La caja" es el nuevo trabajo de Lorenzo Vigas, que ya presentó hace unos años en la misma sección "Desde allá" unas semanas después de haber ganado el león de oro en Venecia. Aquella película no me gustó, reconociendo sus virtudes visuales, y en esta ocasión al menos la he seguido con agrado. Me costó entrar en los primeros minutos, pero poco a poco vas comprendiendo esos movimientos del joven protagonista. Podía haberse sacado algo más partido a esta historia con una denuncia social de fondo.

"La caja": la nueva película de Lorenzo Vigas

La jornada finalizó con el nuevo trabajo de Wes Anderson (después de no poder entrar en "Noche de fuego" por estar llena la sala). La película gustará a los incondicionales del cine del director de "El gran hotel Budapest", entre los que no me encuentro, y me vuelve a suceder que disfruto más con ese portento visual que con la historia de los personajes. Un gran nivel en apartados como el montaje, la dirección artística, el vestuario y el maquillaje y peluquería, pero no consiguió sacarme ninguna sonrisa salvo en un par de situaciones aisladas. A nivel interpretativo vuelve a contar con unos rostros conocidos, la mayoría en personajes secundarios, entre los que destaco a Benicio del Toro que es la mejor actuación de la película.
En la jornada de hoy se ha estrenado "Quién la impide", el nuevo trabajo de Jonás Trueba, que tiene todos los elementos característicos del cine del director español, y que tuve la suerte de verla en un pase en Madrid, y que pude disfrutar en ese proyecto de muchos años de rodaje, que se ha quedado reducido a tres partes con una duración total de 220 minutos. La educación en España, la juventud y adolescencia, con sus inquietudes e ilusiones son los temas centrales de esta película que merecería una mayor repercusión por parte de la prensa.

"The french dispatch": la nueva película de Wes Anderson


LAS PELÍCULAS VISTAS EL SEXTO DÍA

AMPARO
(Largometraje de la sección horizontes latinos)

PAÍSES: Colombia-Suecia-Catar (2021)
DIRECCIÓN: Simón Mesa Soto
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1986, Medellín (Colombia)
INTÉRPRETES: Sandra Melissa Torres, Diego Alejandro Tobón, Luciana Gallego, John Jairo Montoya
GUIONISTA: Simón Mesa Soto
FOTOGRAFÍA: Juan Sarmiento G.
MÚSICA: Benedikt Schiefer
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Momento Film, Flare Film
VISTA EN: el Auditorio Kursaal de San Sebastián
DURACIÓN: 95 minutos
NOTA: 7,5/10
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Cannes de 2021
SINOPSIS:
Tras un largo turno de noche, Amparo, madre soltera con dos hijos, regresa a casa, pero ellos no están allí. Pronto descubre que su hijo Elías ha sido reclutado por el ejército y será enviado al frente, a una peligrosa zona de guerra cerca de la frontera. Su destino parece sellado. Solo un día antes de la partida de Elías, Amparo consigue contactar con un hombre que le ofrece alterar los archivos de su hijo y sacarle de allí. Sin apenas opciones, Amparo emprende una carrera contra el tiempo para liberar a su hijo en una sociedad donde reina la corrupción.



LA CAJA
(Largometraje de la sección horizontes latinos)

PAÍSES: México-Estados Unidos (2021)
DIRECCIÓN: Lorenzo Vigas
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1967, Mérida (Venezuela)
INTÉRPRETES: Hernán Mendoza, Hatzín Navarrete, Cristina Zulueta
GUIONISTAS: Paula Markovitch, Lorenzo Vigas
FOTOGRAFÍA: Sergio Armstrong
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Ivanhoe Pictures, Lucia Films
VISTA EN: el Auditorio Kursaal
DURACIÓN: 92 minutos
NOTA: 6,5/10
SINOPSIS:
Hatzin, un adolescente de Ciudad de México, viaja para recoger los restos de su padre, que han sido encontrados en una fosa común entre los grandes cielos y el paisaje vacío del norte de México. Pero un encuentro casual con un hombre que tiene un parecido físico con su padre lo llena de dudas y de esperanza acerca del auténtico paradero de su progenitor.


LA CRÓNICA FRANCESA (DEL LIBERTY, KANSASEVENING SUN)
(Largometraje de la sección perlas)

PAÍSES: Estados Unidos-Alemania (2021)
TÍTULO ORIGINAL: The French Dispatch
DIRECCIÓN: Wes Anderson
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1 de mayo de 1969, Houston (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Bill Murray, Frances McDormand, Timothee Chalamet, Elisabeth Moss, Owen Wilson, Saoirse Ronan, Christopher Waltz, Benicio del Toro, Tilda Swinton, Edward Norton, Lea Seydoux, Willem Dafoe, Liev Schreiber, Adrien Brody, Rupert Friend
GUIONISTA: Wes Anderson
FOTOGRAFÍA: Robert D. Yeoman
MÚSICA: Alexandre Desplat
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: American Empirical Pictures, Indian Paintbrush, Studio Babelsberg
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 29-octubre-2021
VISTA EN: el Teatro Principal de San Sebastián
DURACIÓN: 108 minutos
NOTA: 6/10
SINOPSIS:
La película es una carta de amor a los periodistas. Se ambienta en la redacción de un periódico americano en una ciudad francesa ficticia del siglo XX y da vida a una colección de historias publicadas en la revista The French Dispatch. El reparto de la cinta incluye a Benicio Del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Tilda Swinton, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Stephen Park, Owen Wilson y Bill Murray.




MEDITERRÁNEO
(Largometraje de la sección galas de RTVE)

PAÍSES: España-Grecia (2021)
DIRECCIÓN: Marcel Barrena
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de octubre de 1981, Barcelona (España)
INTÉRPRETES: Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López, Alex Monner, Melika Foroutan, Giota Festa, Patricia López Arnaiz, Vassilis Bisbikis, Giannis Niaros
GUIONISTAS: Marcel Barrena, Danielle Schleif
FOTOGRAFÍA: Kiko de la Rica
MÚSICA: Arnau Bataller
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Lastor Media, Fasten Films, Arcadia Motion Pictures, Cados Producciones, Heretic, RTVE, Movistar+, TVC, ICAA, ICEC, Creative Europe- MEDIA Programme
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAplaneta
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Vasaver
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 1-octubre-2021
VISTA: en el Teatro Principal de San Sebastián
DURACIÓN: 109 minutos
NOTA: 4/10
SINOPSIS:
Otoño 2015. Dos socorristas, Oscar y Gerard, viajan hasta Lesbos (Grecia) impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgan su vida cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados. Sin embargo, nadie ejerce labores de rescate. Junto a Esther, Nico y otros miembros del equipo, lucharán por cumplir un cometido, dando apoyo a las personas que lo necesitan. Para todos ellos, este viaje inicial supondrá una odisea que cambiará sus vidas. Mediterráneo es una lucha por sobrevivir en el mar, un medio muchas veces hostil en el que cada vida cuenta.



QUIÉN LO IMPIDE
(Largometraje de la sección oficial)

PAÍS: España (2021)
DIRECCIÓN: Jonás Trueba
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1981, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado, Rony-Michelle Pinzaru, Javier Sánchez
GUIONISTA: Jonás Trueba
FOTOGRAFÍA: Jonás Trueba
MÚSICA: Rafael Berrio, Alberto González, Andrei Mazga, Pablo Gavira
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Los Ilusos Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Atalante
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Relabel Comuncación
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN CINES: 22-octubre-2021
VISTA EN: los cines Embajadores de Madrid
DURACIÓN: 220 minutos
NOTA: 7,5/10
SINOPSIS:
Quién lo impide es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas. Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad. Quién lo impide es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo.



VORTEX
(Largometraje de la sección zabaltegi-tabakalera)

PAÍSES: Francia-Bélgica-Mónaco (2021)
DIRECCIÓN: Gaspar Noé
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 27 de diciembre de 1963, Buenos Aires (Argentina)
INTÉRPRETES: Françoise Lebrun, Dario Argento, Alex Lutz, Jean-Pierre Bouyxou, Laurent Aknin, Philippe Rouyer
GUIONISTA: Gaspar Noé
FOTOGRAFÍA: Benoît Debie
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Rectangle Productions, Wild Bunch, Les Cinemas de la zone, KNM, Artemis Productions, Srab Films, Les Films Velvet, Kallouche Cinéma
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmin
VISTA EN: los cines Príncipe de San Sebastián
DURACIÓN: 142 minutos
NOTA: 8,5/10
SINOPSIS:
La vida es una fiesta corta que pronto será olvidada.


(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, IMDb, Filmaffinity, DeAplaneta, Vasaver, Atalante, Relabel Comunicación, Netflix, Filmin, Wikipedia, MUBI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario