lunes, 20 de septiembre de 2021

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2021: CRÓNICA DEL TERCER DÍA (GUILLERMO)


VERHOEVEN, EL OSO DE ORO Y EL CINE EUROPEO LOS PROTAGONISTAS DE MI TERCERA JORNADA 

Ya queda menos para llegar al ecuador de esta edición del Festival, y de momento la programación es de bastante interesante, con respecto a las películas que he podido ver, y con una sección oficial bastante decente. El día comenzó con una de las dos producciones españolas de la sección nuevos directores: "Josefina" (la otra es una coproducción titulada "Entre dos amaneceres"), de la que tenía muchas expectativas teniendo en cuenta los antecedentes más recientes de cine nacional en esta sección ("María y los demás" y "Ane"), el reparto encabezado por Emma Suárez y Roberto Álamo y el punto de partida. El resultado es una interesante película española con dos personajes centrales, junto a dos secundarios de gran importancia el de Sergio y el de Rafael, el más divertido e interpretado por Manolo Solo. Una película sencilla, en donde sin necesidad de un gran ritmo ni de muchos diálogos se va construyendo una historia en donde hay que estar muy atento a los pequeños detalles. 

"Josefina": con Emma Suárez y Roberto Álamo

Dentro de la sección oficial a concurso pude ver "Earwig", de la que tenía muchas expectativas porque me gustan los dos trabajos anteriores de su directora Lucile Hadzihalilovic, la mujer de Gaspar Noé, y en esta ocasión pese a que este tipo de películas se ajustan a mis gustos cinematográficos, y a su gran calidad técnica, no terminé de entender algunos personajes ni el desenlace (me supongo que en la novela se podrá comprender mejor). No esperaba mucho de "Crai Nou", la película rumana de la sección oficial, y que una vez vista por temática y por quiénes son los miembros del jurado, tiene muchas opciones de triunfar en el palmarés (junto a la danesa "As in heaven"). Una película con buenas ideas, un tema central de denuncia que no es novedoso y que no me convence la manera en la que se aborda, pero al menos me gusta ese final abierto.

"Earwig": el nuevo trabajo de Lucile Hadzihalilovic, que competirá por la Concha de oro

Por la tarde pude disfrutar de "Benedetta" de Paul Verhoeven con una gran Virginia Efira. Una película impactante, crítica y que confirmó mis elevadas expectativas, aunque quizás se alarga algo en la parte final. Una de las tres grandes películas que he podido ver en lo que llevamos de festival, y que dentro de poco más de 10 días llegará a los cines del resto de España. Las otras dos son "Titane", que comenté en mi crónica de la primera jornada, y la otra película rumana del día, titulada "Bad luck banging or looney porn", en la que es una de las mejores comedias de los últimos años, con un tono crítico con diferentes aspectos de la sociedad actual y mucha irreverencia y sarcasmo. Sorprende, de manera positiva, que un jurado como el de Berlín se atreviera a premiar con el Oso de oro a una propuesta tan arriesgada y diferente que, como no podía ser de otra manera, está integrada en la sección más radical del Zinemaldia, la de Zabaltegi-Tabakalera.

"Bad luck banging or looney porn": Una divertida e irreverente película de la sección Zabaltegi-Tabakalera


LAS PELÍCULAS VISTAS EL TERCER DÍA

BAD LUCK BANGING OR LOONY PORN
(Largometraje de la sección zabaltegi-tabakalera)

PAÍSES: Rumanía -Luxemburgo -República Checa -Croacia (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Babardeală cu buclucsau porno balamuc
DIRECCIÓN: Radu Jude
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de marzo de 1977, Bucarest (Rumanía)
INTÉRPRETES: Katia Pascariu, Claudia Ieremia, Olimpia Mălai, Nicodim Ungureanu, Alexandru Potocean, Andi Vasluianu
GUIONISTA: Radu Jude
FOTOGRAFÍA: Marius Panduru
MÚSICA: Jura Ferina, Pavao Miholjevic
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Bord Cadre Films, Endorfilm, Kinorama, microFILM, Paul Thiltges Distributions, Sovereign Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmin
ESTRENO PREVISTA EN LOS CINES ESPAÑOLES: otoño-2021
VISTA EN: los cines Príncipe de San Sebastián
DURACIÓN: 106 minutos
NOTA: 8/10
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Berlín de 2021
SINOPSIS:
La reputación de Emi, una profesora de escuela, se ve amenazada después de que una grabación personal de contenido sexual sea subida a internet. Obligada a enfrentarse a los padres que exigen su despido, Emi se niega a rendirse. Se trata de una película en tres partes vagamente conectadas: un paseo por la ciudad de Bucarest, seguida de un ensayo juguetón sobre obscenidades, todo lo cual culmina, en la tercera parte, en un incendiario y cómico enfrentamiento.



BENEDETTA
(Largometraje de la sección perlas)

PAÍSES: Francia-Países Bajos (2021)
DIRECCIÓN: Paul Verhoeven
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 18 de julio de 1938, Ámsterdam (Países Bajos)
INTÉRPRETES: Virginie Efira, Charlotte Rampling, Daphné Patakia, Lambert Wilson, Olivier Rabourdin, Clotilde Courau, Louise Chevillotte, Hervé Pierre, Alexia Chardard, Quentin D'Hainaut
GUIONISTAS: David Birke, Paul Verhoeven
BASADA EN: la novela "Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy" escrita por Judith C. Bron, y publicada en 1986
FOTOGRAFÍA: Jeanne Lapoirie
MÚSICA: Anne Dudley
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: SBS Productions, Topkapi Films, Netherland Filmfund, Palatine Etoile 16, Région Provence-Alpes-Côte d'Azur, Pathé, Canal+, Centre National du Cinéma, Cine+, Cinémage 13, Cofimage 30, Cofinova 15, France 2 Cinéma, France Télévisions, Indéfilms 7
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Avalon Distribución, Elástica Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 1-octubre-2021
VISTA EN: el Teatro Principal de San Sebastián
DURACIÓN: 131 minutos
NOTA: 8/10
SINOPSIS:
A finales del siglo XV, con la peste asolando el país, Benedetta Carlini ingresa como novicia en el convento de Pescia en la Toscana. Benedetta, que desde muy joven ha tenido la capacidad de obrar milagros, llega a la comunidad y provoca un impacto inmediato y trascendental.



CRAI NOU
(Largometraje de la sección oficial)

PAÍS: Rumanía (2021)
DIRECCIÓN: Alina Grigore
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 30 de diciembre de 1984, Bucarest (Rumanía)
INTÉRPRETES: Irina Chitu, Mircea Postelnicu, Mircea Silaghi, Vlad Ivanov, Ioana Flora, Emil Mandanac
GUIONISTA: Alina Grigore
FOTOGRAFÍA: Adrian Paduretu
MÚSICA: Subcarpati
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Inlight, Atelier de Film UNATC, Avanpost, Forest Film, Smart Sound Studios
VISTA EN: el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián
DURACIÓN: 84 minutos
NOTA: 5/10
SINOPSIS:
La película sigue la evolución psicológica de una joven hacia su proceso de deshumanización. Intenta luchar para conseguir una educación superior y escapar de la violencia de su disfuncional familia. Una ambigua experiencia sexual con un artista será el acicate que le lleve a enfrentarse a la violencia en su familia.



EARWIG
(Largometraje de la sección oficial)

PAÍSES: Reino Unido-Francia-Bélgica (2021)
DIRECCIÓN: Lucile Hadzihalilovic
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 7 de mayo de 1961, Lyon (Francia)
INTÉRPRETES: Paul Hilton, Romola Garai, Alex Lawther, Martin Verset
GUIONISTAS: Lucile Hadzihalilovic, Geoff Cox
BASADA EN: la novela homónima escrita por Brian Catling, publicada en 2019
FOTOGRAFÍA: Jonathan Ricquebourg
MÚSICA: Nicolas Becker, Warren Ellis, Augustin Viard
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Petit Film, Anti-Worlds, Frakas Productions, BFI Film Fund, Film4
VISTA EN: los cines Príncipe de San Sebastián
DURACIÓN: 114 minutos
NOTA: 6/10
SINOPSIS:
En algún lugar de Europa, a mediados del siglo XX. Albert se ocupa de cuidar de Mia, una niña con dientes de hielo. Mia nunca sale de su apartamento, donde las contraventanas están siempre cerradas. El teléfono suena con frecuencia y el Maestro pregunta si Mia está bien. Hasta que un día Albert recibe instrucciones para preparar a la niña y salir.



JOSEFINA
(Largometraje de la sección nuevos directores)

PAÍS: España (2021)
DIRECCIÓN: Javier Marco
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de febrero de 1981, Alicante (España)
INTÉRPRETES: Emma Suárez, Roberto Álamo, Miguel Bernardeau, Olivia Delcán, Simón Andreu, Pedro Casablanc, Manolo Solo, Belén Ponce de León
GUIONISTA: Belén Sánchez-Arévalo
FOTOGRAFÍA: Santiago Racaj
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: 
White Leaf Producciones, Comunidad de Madrid, Escuela de Cinema y Audiovisual Comunidad de Madrid (ECAM), Featurent, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Radio Televisión Española (RTVE), TeleMadrid, Televisión Autonómica de Castilla-La Mancha, 
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Super 8 Media Distribución
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Featurent Media 
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5-noviembre-2021
VISTA EN: el Teatro Principal de San Sebastián
DURACIÓN: 90 minutos
NOTA: 7/10
SINOPSIS:
Juan, funcionario de prisiones, observa en silencio cada domingo la visita de Berta, la madre de uno de los presos. El día que por fin logra acercarse a ella, se sorprende a sí mismo haciéndose pasar por otro padre e inventándose a una hija dentro de la cárcel: Josefina. La necesidad de llenar el vacío en el que viven Juan y Berta, les lleva a seguir encontrándose más allá de la realidad que les rodea.


(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, IMDb, Filmaffinity, Avalon Distribución, Elástica Films, Filmin, Super 8 Media Distribución, Featurent Media, Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario