martes, 21 de septiembre de 2021

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2021: CRÓNICA DEL CUARTO DÍA (CHRISTOPHER)


LAS SECCIONES HORIZONTES LATINOS Y NUEVOS DIRECTORES PROTAGONIZAN EL CUARTO DÍA DEL ZINEMALDIA

La primera película del día fue "Inventura", no todos los días vemos una película procedente de Eslovenia. Darko Sinko presenta su primera película y lo hace en la sección Nuevos directores. Es una cinta más que interesante, que nos habla de la confianza ciega que muchas veces tenemos en nuestra propia familia, hasta que pasa algún acontecimiento que todo lo cambia. Tiene ritmo y unos personajes muy convincentes que le dan a la trama una consistencia muy serena. Una pequeña sorpresa que siempre nos da esta sección, tan poco reconocida dentro del festival.
El segundo largometraje largometraje matinal fue "Noche de fuego", una película que viene avalada por el premio especial del jurado en el último Festival de Cannes dentro de la Sección Una cierta mirada, ahora la podemos ver en Horizontes Latinos. Se trata del nuevo trabajo de Tatiana Huezo y nos muestra la vida en las montañas del narco mexicano a través de la ingenua mirada de una joven llamada Ana. Se nota mucho que Tatiana viene del mundo del documental, porque la película, aunque es ficción muestra la realidad que tienen que vivir las niñas en una zona donde se siembran amapolas para el tráfico de drogas y donde hay una explotación brutal contra los trabajadores. Muy bien dirigida, te atrapa desde el principio y su estilo narrativo es impactante. También destaca mucho la interpretación de su joven protagonista.


"Noche de fuego": película mexicana de la sección horizontes latinos

La tarde comenzó con "Fue la mano de Dios", en la que era una de las películas más esperadas de la edición de este año. Paolo Sorrentino ha venido a San Sebastián para dar una Masterclass y para presenta su último trabajo. La película pretende recrear su propia juventud en el Nápoles de los años 80 y lo hace a través de la historia de un joven, nos muestra a su familia, su forma de vida y cómo afronta todos los problemas que le van surgiendo. La película está llena de pequeños detalles, pasa de la comedia al drama de una forma maravillosa. Sorrentino aprovecha para homenajea en su película tanto al futbolista Diego Armando Maradona como al director Federico Fellini. Durante el visionado de la película vas recordando en todo momento la mítica cinta del director "Amarcord".

"Fue la mano de Dios": la nueva película de Paolo Sorrentino

A continuación la segunda película del día de la sección horizontes latinos. En concreto "Amparo", que nos llega desde Colombia, en la que es la ópera​ prima de Simón Mesa Soto. La historia nos lleva a los años 90, cuando los miembros del ejército iban reclutando a jóvenes para llevarlos a las zonas de guerra. Cuando su madre se entera, tendrá que hacer todo lo posible para evitarlo. Cámara en mano el director nos mete de lleno en la película, en todo momento sigue a la protagonista y nos muestra su sufrimiento y angustia para intentar que no se lleven a su hijo. La cinta funciona sobre todo a la portentosa interpretación de la actriz Sandra Melissa Torres.
La jornada terminó con "Mass", otra estupenda película que podemos ver dentro de la sección Nuevos directores, la película viene avalada por una buena crítica tras su paso por el Festival de Sundance. En un formato claramente teatral la historia nos muestra a dos matrimonios que deciden por fin sentarse sobre una mesa y decirse todo lo que tienen dentro. El hijo de uno de ellos provoco la muerte del otro, unos años antes. La película es un intenso drama, donde los cuatro actores protagonistas nos regalan unas interpretaciones memorables. La cinta absorbe al espectador y no suelta hasta la escena final.

"Mass": una excelente película dramática de la sección nuevos directores

AMPARO
(Largometraje de la sección horizontes latinos)

PAÍSES: Colombia-Suecia-Catar (2021)
DIRECCIÓN: Simón Mesa Soto
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1986, Medellín (Colombia)
INTÉRPRETES: Sandra Melissa Torres, Diego Alejandro Tobón, Luciana Gallego, John Jairo Montoya
GUIONISTA: Simón Mesa Soto
FOTOGRAFÍA: Juan Sarmiento G.
MÚSICA: Benedikt Schiefer
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Momento Film, Flare Film
VISTA EN: el Auditorio Kursaal de San Sebastián
DURACIÓN: 95 minutos
NOTA: 7/10
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Cannes de 2021
SINOPSIS:
Tras un largo turno de noche, Amparo, madre soltera con dos hijos, regresa a casa, pero ellos no están allí. Pronto descubre que su hijo Elías ha sido reclutado por el ejército y será enviado al frente, a una peligrosa zona de guerra cerca de la frontera. Su destino parece sellado. Solo un día antes de la partida de Elías, Amparo consigue contactar con un hombre que le ofrece alterar los archivos de su hijo y sacarle de allí. Sin apenas opciones, Amparo emprende una carrera contra el tiempo para liberar a su hijo en una sociedad donde reina la corrupción.


FUE LA MANO DE DIOS
(Largometraje de la sección conversaciones)

PAÍS: Estados Unidos (2021)
DIRECCIÓN: Paolo Sorrentino
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 31 de mayo de 1970, Nápoles (Italia)
INTÉRPRETES: Filippo Scotti, Toni Servillo, Luisa Ranieri, Teresa Saponangelo, Marlon Joubert, Lino Musella, Renato Carpentieri, Sofya Gershevich, Enzo Decaro, Massimiliano Gallo, Elisabetta Pedrazzi, Ciro Capano, Biagio Manna
GUIONISTA: Paolo Sorrentino
FOTOGRAFÍA: Daria D'Antonio
MÚSICA: Lele Marchitelli
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: The Apartment, Netflix
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 3-diciembre-2021
VISTA EN: el Teatro Principal de San Sebastián
DURACIÓN: 130 minutos
NOTA: 8/10
PREMIOS: 2 premios en el Festival de Venecia de 2021
SINOPSIS:
El oscarizado guionista y director Paolo Sorrentino presenta la historia de un chico, Fabietto Schisa (Filippo Scotti), en el turbulento Nápoles de los años ochenta. En "Fue la mano de Dios", hay lugar para alegres sorpresas, como la llegada del legendario futbolista Diego Maradona, y para una tragedia igual de imprevista. El destino interpreta su papel, la alegría y la desdicha se entrelazan y el futuro de Fabietto echa a rodar. Sorrentino vuelve a la ciudad que lo vio nacer para contar su historia más personal: un relato sobre el destino y la familia, los deportes y el cine, el amor y la pérdida.


INVENTURA
(Largometraje de la sección nuevos directores)

PAÍS: Eslovenia (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Inventura
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1979, Eslovenia
DIRECCIÓN: Darko Sinko
INTÉRPRETES: Rados Bolčina, Dejan Spasić, Mirel Knez
GUIONISTA: Darko Sinko
FOTOGRAFÍA: Marko Brdar
MÚSICA: Matija Krecic
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: December
VISTA EN: el Teatro Principal de San Sebastián
DURACIÓN: 106 minutos
NOTA: 7/10
SINOPSIS:
Boris Robic es, como suele decirse, un tipo corriente. Una noche, sin embargo, alguien intenta dispararle. Las investigaciones no revelan nada. Ni enemigos, ni sospechosos. Se podría decir que Boris es la última persona a la que alguien querría matar. Cuando la policía cierra la investigación, Boris empieza a investigar por su cuenta. Mientras busca al sospechoso, vemos cómo se desarrolla la tragicomedia de un hombre que descubre que le odia mucha más gente de lo que pensaba y que la forma en que ve su propia vida era una ilusión.


MASS
(Largometraje de la sección nuevos directores)

PAÍS: Estados Unidos (2021)
DIRECCIÓN: Fran Kranz
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 13 de julio de 1981, Los Ángeles (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Jason Isaacs, Martha Plimpton, Ann Dowd, Breeda Wool, Reed Birney, Michelle N. Carter, Kagen Albright
GUIONISTA: Fran Kranz
FOTOGRAFÍA: Ryan Jackson-Healy
MÚSICA: Darren Morze
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: 7 Eccles Street, Circa 1888, 5B Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2022
VISTA EN: el Teatro Principal de San Sebastián
DURACIÓN: 110 minutos
NOTA: 8/10
SINOPSIS:
Años después de que una tragedia indescriptible destrozara sus vidas, dos parejas de padres (Jason Isaacs y Martha Plimpton, Reed Birney y Ann Dowd) acuerdan hablar en privado para intentar seguir adelante.


NOCHE DE FUEGO
(Largometraje de la sección horizontes latinos)

PAÍSES: México- Alemania-Brasil -Catar (2021)
DIRECCIÓN: Tatiana Huezo
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 9 de enero de 1972, San Salvador (El Salvador)
INTÉRPRETES: Ana Cristina Ordóñez González, Marya Membreño, Mayra Batalla, Guillermo Villegas
GUIONISTA: Tatiana Huezo
BASADA EN: la novela "Prayers for the Stolen" escrita por Jennifer Clement, y publicada en 2014
FOTOGRAFÍA: Dariela Ludlow
MÚSICA: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Pimienta Films, Match Factory Productions, Bord Cadre Films, Desvia Produções, Cactus Film & Video, Jaque Content, Louverture Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
VISTA EN: los cines Príncipe de San Sebastián
DURACIÓN: 95 minutos
NOTA: 7/10
PREMIOS: 1 premios en el Festival de Cannes de 2021
SINOPSIS:
En un pueblo solitario enclavado en una sierra mexicana, las niñas llevan cortes de pelo masculinos y se guarecen en escondrijos subterráneos. Ana y sus dos mejores amigas se instalan en las casas de los que han huido de allí y se visten de mujeres cuando nadie las ve. En su universo particular e impenetrable abundan la magia y la alegría. Entretanto, sus madres les enseñan a escapar de aquellos que las convertirían en esclavas o en meros fantasmas. Hasta que un día, una niña no llega a tiempo a su escondite. Adaptación libre de la novela de Jennifer Clement publicada en 2014.


 (fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, Filmaffinity, IMDb, Netflix, La Aventura Audiovisual)

No hay comentarios:

Publicar un comentario