miércoles, 29 de septiembre de 2021

MAIXABEL (2021)


LA VALENTÍA DE UNA MUJER MARCADA POR UN ATENTADO TERRORISTA


PAÍS: España (2021)
DIRECCIÓN: Icíar Bollaín
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 12 de junio de 1967, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Blanca Portillo, Luis Tosar, Urko Olazabal, María Cerezuela, Arantxa Aranguren, Mikel Bustamante, Bruno Sevilla, Jone Laspiur, David Blanka
GUIONISTAS: Icíar Bollaín, Isa Campo
FOTOGRAFÍA: Javier Agirre Erauso
MÚSICA: Alberto Iglesias
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Kowalski Films, Feelgood Media, ETB, Movistar+, TVE
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Buenavista Internacional Spain
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Nueve Cartas
DURACIÓN: 115 minutos
PREMIOS: 2 premios en el Festival de San Sebastián 2021

SINOPSIS:
Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los hombres que lo mataron ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron con la vida de quien había sido su compañero desde los 16 años. “Todo el mundo merece una segunda oportunidad”, dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al hombre que mató a su marido.
 (fuente de la sinopsis: Zinemaldia)
 (fuente del cartel: Nueve Cartas)
 (fuentes de las imágenes: GettyImages-Walt Disney Pictures)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Nueve Cartas, Zinemaldia, IMDb, Wikipedia)



CRÍTICA:
El nuevo trabajo de la directora española Icíar Bollaín es una película emotiva, con una buena recreación de la época, que tiene un par de escenas dramáticas muy potentes con el protagonismo de una Blanca Portillo que está soberbia en la que es una de las mejores actuaciones de su carrera.
El largometraje, que se presentó en la sección oficial de la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián, está basado en un caso real, y tomando como punto de partida lo sucedido durante los años más duros de la banda terrorista ETA, los guionistas de esta película modifican alguna cosa para hacer la historia más cinematográfica, pero manteniendo lo principal de lo sucedido y los nombres reales de los personajes.

El punto de partida es el asesinato del político socialista Juan María Jaúregui en el año 2000 en Tolosa, con una escena muy bien filmada en donde vemos esa trágica escena con los asesinos disparando dos tiros en la nuca, y de manera paralela vemos cómo avisan a su mujer Maixabel y la huida de los criminales.
A partir de ese momento la película tiene como gran protagonista a esa viuda que está sufriendo por la muerte de su marido, y vamos viendo lo que están haciendo esos miembros de ETA encarcelados, en especial Ibon Etxezarreta Etxaniz "Potxolo", uno de los asesinos de Juan María.
La historia nos muestra los sentimientos de esa mujer, de su dolor por lo sucedido, pero también de sus ganas de mirar hacia adelante y estar dispuesta a reunirse con esos asesinos en la cárcel, planteándose ese reencuentro en Nanclares de la Oca situada en la Provincia de Álava, en un guion escrito por la propia Bollaín en colaboración con Isa Campo.


La película sirve para dar a conocer a las nuevas generaciones lo vivido durante muchos años por la población vasca y española, con unas personas dispuestas a asesinar a personas inocentes como método para lograr sus objetivos políticos. Uno de los grandes problemas de este largometraje es que tenemos muy reciente la serie "Patria", que aborda un tema similar, aunque adaptado de una novela, y es lógico que al disponer de mayor metraje se pueda desarrollar mejor a los personajes, pero creo que en esta película se cuenta lo fundamental del personaje central y de los secundarios, tanto la hija de Maixabel Lasa y de los asesinos de Juan María.
Uno de los mayores aciertos ha sido la elección del reparto, ya que cuenta con dos rostros conocidos para interpretar a los personajes protagonistas, con una Blanca Portillo que está excelente como Maixabel, que consigue emocionar y lo hace de manera natural en cada una de sus decisiones, y con un Luis Tosar que lo hace bastante bien en el papel de Ibon Etxezarreta, con un cambio de registro desde las escenas iniciales a la de la parte final.


"Maixabel" cuenta con unos secundarios muy bien seleccionados, en especial María Cerezuela y Urko Olazabal. La primera interpreta a María Jauregui, que no está de acuerdo con muchas decisiones tomadas por su madre y la intenta convencer para que cambie de opinión, y es un personaje fundamental para el desarrollo de la trama. El segundo es un actor desconocido, que logra emocionar en sus breves apariciones como el etarra Luis, en una de las mejores actuaciones de reparto del año en el cine español.
La película es de un gran nivel técnico, tanto en el montaje, como en la recreación de la época y en el maquillaje y la peluquería que consiguen hacer creíbles el envejecimiento de los personajes. Parte fundamental en que las situaciones más emotivas funcionen tan bien sin necesidad de forzar la lágrima fácil es la banda sonora compuesta por Alberto Iglesias, que con una gran sutileza ayuda a que el espectador mantenga el interés en cada uno de los escenarios.
Es fácil de recomendar, y animo a los más jóvenes a que la vean para que puedan entender mejor la situación de España en esa época y el terror causado por una banda terrorista.


LO MEJOR: La actuación de Blanca Portillo. La recreación de la época.
LO PEOR: Algún personaje secundario no está bien desarrollado.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Eduardo Casanova en Destino Arrakis

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Raúl Fabelo en MacGuffin007


Iker Elduayen en Los Lunes Seriéfilos

Jorge Gutiérrez Leguina en El Palomitrón

PODCASTS:

 


DÍAS DE CINE:

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario