lunes, 3 de mayo de 2021

EARWIG Y LA BRUJA (2020)


LA NIÑA CON UNOS PODERES ESPECIALES


PAÍS: Japón (2020)
DIRECCIÓN:
Gorô Miyazaki
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 21 de enero de 1967, Tokio (Japón)
INTÉRPRETES: Kokoro Hirasawa, Shinobu Terajima, Etsushi Toyokawa, Sherina Munaf, Gaku Hamada, 
GUIONISTAS: Keiko Niwa, Emi Gunji, Hayao Miyazaki y Diana Wynne Jones
BASADA EN: El libro homónimo escrito por Diana Wynne Jones, y publicado en 2011
MÚSICA: Satoshi Takebe
GÉNERO: animación
PRODUCCIÓN: Studio Ghibli, NHK
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
DURACIÓN: 82 minutos


SINOPSIS:
Earwig, una niña de 10 años, tiene la habilidad de manipular a los demás para que todos hagan lo que quiera. Huérfana desde bebé, lleva una vida agradable y muy feliz en un hogar para niños donde todos atienden a sus caprichos. Un buen día, un hombre y una mujer de aspecto extraño la adoptan
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Vértigo Films)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Vértigo Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El tercer largometraje dirigido por el arquitecto, cineasta y guionista Gorô Miyazaki, el hijo del genio Hiyao, es una película de animación que se estrenó a finales del 2020 en la televisión pública japonesa NHP, y que viene abalada con el sello del Festival de Cannes, después de haber sido seleccionada para la edición del año pasado que finalmente se tuvo que suspender por motivos de la situación sanitaria de ese momento.
La película está basada en el libro homónimo escrito por Diana Wynne Jones, en la que es la segunda adaptación de una novela de la escritora británica para un proyecto del estudio de animación nipón, después de "El castillo ambulante".


La propuesta, filmada en animación 3D CGI, tiene como punto de partida una larga escena en donde una mujer pelirroja va en moto a gran velocidad por una carretera, hasta que después de varias peripecias llega a un internado en donde dejará un bebé en el exterior del edificio y se marchará.
Ese prólogo será el inicio de la historia de la protagonista, una niña llamada Earwig a la que su madre (una bruja) dejó abandonada en ese lugar de acogida de niños huérfanos.
Esa niña irá creciendo, y durante su estancia en ese centro, tendrá un gran amigo llamado Custard, con el que juega y pasa sus ratos de ocio. Pero un día aparecen dos personas extrañas en ese lugar: una mujer llamada Bella Yaga y un hombre con aspecto tenebroso y orejas de soplillo llamado Mandrágora, que desde ese momento serán sus nuevos padres, y a los que la protagonista llama tíos, por tener una relación con su madre que iremos descubriendo.


La película es bastante irregular, con un tercio inicial bastante interesante, en donde se mezclan muy bien el drama personal de la niña, la ironía y el sentido del humor y algo de fantasía, pero que en su parte central se vuelve bastante monótona, volviendo a recuperarse en esa parte final, cuando va ganando protagonismo el gato Thomas, un felino que vive con Bella Yaga y que acompañará a la protagonista en esa lucha de la protagonista por solucionar los problemas.
La película es bastante correcta a nivel visual, sin llegar al nivel de los grandes clásicos de los Estudios Ghibli en cuanto al desarrollo técnico de la animación, y tiene como principal hándicap el que su guion carece de la profundidad de otros animes y que no emociona a nivel dramático. Se ve con agrado, pero decepcionará a los fans del género.
Al menos tiene un aspecto innovador que es uno de los puntos fuertes del proyecto, una banda sonora original y diferente a lo habitual, que sabe mezclar muy bien diferentes géneros musicales, con unos toques roqueros muy bien insertados, con un gran tema central cantado por la indonesia Sherina Munaf, que escuchamos por primera vez en el prólogo.


LO MEJOR: La música. El prólogo.
LO PEOR: Falta la emotividad y profundidad de otras películas de los Estudios Ghibli.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc


PODCASTS:




DÍAS DE CINE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario