martes, 11 de mayo de 2021

AQUELLOS QUE DESEAN MI MUERTE (2021)


PERSECUCIÓN EN EL BOSQUE


PAÍSES: Estados Unidos-Canadá (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Those Who Wish Me Dead
DIRECCIÓN: Taylor Sheridan
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 21 de mayo de 1970, Cranfills Gap (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Angelina Jolie, Finn Little, Aiden Gillen, Nicholas Hoult, Jon Bernthal, Tyler Perry, Jake Weber, Medina Senghore, James Jordan, Tory Kittles, Lora Martinez, Laura Niemi, Alma Sisneros, Dylan Kenin, Sofia Embid, Howard Ferguson Jr., Matt Medrano, David Phyfer, Stephanie Hill, Jacob Browne
GUIONISTAS: Michael Koryta, Charles Leavitt, Taylor Sheridan
BASADA EN: La novela homónima escrita por Michael Koryta, y publicada en 2014
FOTOGRAFÍA: Ben Richardson
MÚSICA: Brian Tyler
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Bron Studios, Film Rites, Creative Wealth Media Finance, New Line Cinema
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 100 minutos


SINOPSIS:
De la mano de New Line Cinema, llega el thriller “Aquellos que desean mi muerte”, protagonizado por Angelina Jolie y dirigido por Taylor Sheridan.
Angelina Jolie, ganadora del Oscar ("Inocencia interrumpida", las películas de "Maléfica") da vida a Hannah, la responsable de una torre de vigilancia antiincendios, que sigue arrastrando la pérdida de tres vidas que no pudo salvar en un incendio. Y ahora se encuentra con un niño de 12 años, traumatizado y que no tiene nadie a quien pedir ayuda.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Warner Bros Pictures)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Warner Bros Pictures, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El tercer largometraje dirigido por el guionista y cineasta Taylor Sheridan, responsable entre otros de los guiones de las dos entregas de "Sicario" y de "Comanchería", así como de estar al frente de "Wind river", es un thriller que mezcla el drama y acción, cuya historia se desarrolla en una región montañosa, y que tiene como protagonista a Hannah, una mujer que trabaja en un grupo de bomberos forestales, y que todavía no se ha recuperado de una situación traumática del pasado. Pero la historia no se centra únicamente en este personaje sino que, con el paso de los minutos, se irá introduciendo otra trama que hará que la película pase de ser una historia dramática a un thriller con tiroteos y situaciones de acción.


Patrick y Jack son esas personas enigmáticas que aparecen en escena, como una especie de asesinos a sueldo a las órdenes de Arthur. La aparición de esos dos hombres y la noticia en la televisión de la muerte de un fiscal por la explosión en su vivienda, poco después de la llegada a su domicilio de estas dos personas, será lo que pondrá en aviso a otros personajes que, desde este suceso criminal, pasarán a tener su protagonismo (el señor Casserly y su hijo Connor), cuya vida está en peligro, y que emprenden una huida hacia la zona montañosa en donde trabaja Hannah y sus compañeros en el grupo de retén de incendios.
La película está basada en la novela homónima escrita por Michael Koryta, y el guion ha sido escrito por el escritor del libro, en colaboración con Charles Leavitt y el director de esta película. No me convencen ni el guion ni el desarrollo de la historia ya que, salvo los casos de Patrick y Jack, no están bien perfilados cada uno de sus movimientos, con situaciones intrascendentes y otros momentos de parón.


La película gana en interés cuando aparecen en escena los dos asesinos, cuyos movimientos son claros, al igual que la huida de Connor y su padre. Por contra, cada vez que aparece Hannah en solitario o con sus compañeros de trabajo en los bosques, la propuesta me deja de interesar, ya que sus historias personales o profesionales y las conversaciones en los minutos iniciales me provocaron indiferencia.
A nivel interpretativo la película tampoco cuenta con unas grandes actuaciones, ya que no me convence el trabajo de Angelina Jolie, que está exagerada en algunas situaciones y que, salvo un par de secuencias aisladas, no termina de estar creíble como Hannah.
Tampoco están bien Nicholas Hoult que interpreta a uno de los matones contratados por alguien poderoso, ni Jon Bernthal en el papel de Ethan, ni Medina Senghore en el de su mujer Allison, cuyos personajes tienen una gran importancia en la segunda mitad de la película. Me parece simplemente correcta la actuación de Jake Weber como el padre de Connor, y no pasarán a la historia las interpretaciones de los compañeros de trabajo de Hannah.


Me parece una buena elección la de Finn Little para interpretar al niño de la película que, sin realizar una gran actuación, al menos está creíble en algunas situaciones dramáticas. Dejo para el final la que me parece la mejor actuación, la de Aidan Gillen como Jack, un malo con mucho carácter e ironía, y que el actor irlandés saca adelante con solvencia.
La película se ha rodado en diferentes localizaciones geográficas del Estado de Nuevo México, con el contraste entre los lugares más áridos y las montañosas con una gran cantidad de árboles en el Condado de Río Arriba, y tiene unas escenas de acción muy bien filmadas, en donde nos mantiene en tensión esperando la resolución de esas situaciones, con un buen trabajo en la dirección por parte de Sheridan y de la dirección de fotografía de Ben Richardson.
Una película fácil de recomendar a públicos de diferentes edades, que pueden salir satisfechos de la sala de cine, después de ver un cine de entretenimiento muy bien filmado y que te mantiene en tensión hasta el final, pese a que la mayoría de tramas no están bien desarrolladas.


LO MEJOR: Funciona como película de entretenimiento y está muy bien filmada.
LO PEOR: El guion. El reparto.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio

Iker Elduayen en Los Lunes Seriéfilos


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

TRÁILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario