martes, 4 de mayo de 2021

QUO VADIS, AIDA? (2020)


LA LUCHA POR SALVAR A LA FAMILIA EN UN ESCENARIO BÉLICO


PAÍSES: Bosnia y Herzegovina-Austria-Rumanía-Francia-Alemania-Países Bajos-Noruega-Polonia-Turquía (2020)
DIRECCIÓN: Jasmila Zbanic
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 19 de diciembre de 1974, Sarajevo (Bosnia y Herzegovina)
INTÉRPRETES: Jasna Djuricic, Izudin Bajrovic, Boris Ler, Dino Bajrovic, Boris Isakovic, Johan Heldenbergh, Raymond Thiry, Emir Hadzihafizbegovic, Joes Brauers, Reinout Bussemaker, Teun Luijkx, Ermin Sijamija, Alban Ukaj, Rijad Gvozden, Juda Goslinga, Ermin Bravo, Sanne den Hartogh, Micha Hulshof, Sol Vinken, Emina Muftic, Job Raaijmakers, Drazen Pavlovic
GUIONISTA: Jasmila Zbanic
FOTOGRAFÍA: Christine A. Maier
MÚSICA: Antoni Lazarkiewicz
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Deblokada Produkcija, Coop99 Filmproduktion, Digital Cube, Extreme Emotions, Indie Prod, N279 Entertainment, Razor Film, Tordenfilm AS, Radiotelevizija Bosne i Hercegovine, TRT, ZDF/Arte, Österreichischer Rundfunk
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: VerCine
DURACIÓN: 104 minutos


SINOPSIS:
Bosnia, julio de 1995. Aida trabaja de traductora para la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre las miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. Como participa en las negociaciones, Aida tiene acceso a información importante. ¿Qué le pasará a su familia y su gente? ¿Serán rescatados o morirán? ¿Qué debería hacer ella al respecto?
 (fuentes de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: VerCine, MadAvenue)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, MadAvenue, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El nuevo trabajo de la directora nacida en Sarajevo Jasmila Zbanic, 14 años después de la ganadora del oso de oro en Berlín "Grbarica (2006)", es un drama cuya historia se desarrolla en el periodo bélico de la guerra de los Balcanes, en concreto en la masacre de Srebrenica que tuvo lugar en Julio de 1995. La película está basada en hechos reales, pero los personajes y muchas situaciones son ficticias. La película se presentó en la pasada edición del Festival de cine de Venecia en su sección oficial a concurso y unas semanas después se proyectó en Toronto. Desde su estreno ha sido una de las películas europeas más importantes, y en nuestro país se pudo ver por primera vez en el Festival de Sevilla de 2020, y ha tenido un gran protagonismo en la pasada temporada de premios, tanto en Europa como en Estados Unidos, logrando entre otras la nominación al Óscar en la categoría de película internacional y otras dos en los Premios Bafta.


La gran protagonista es Aida, una mujer con mucho carácter que está presente en casi todas las escenas, y que lleva el peso de la historia, al estar en medio por ser la traductora de la ONU y por vivir en esa región en conflicto y temer porque los serbios se lleven a su marido y sus dos hijos, con lo que pondrá todo su máximo esfuerzo, por un lado en realizar lo mejor posible su trabajo, y por otro el esconder a su familia y buscar que sean tachados de la lista de ciudadanos bosnios que serán entregados a los serbios.
La película funciona tan bien en parte por el excelente trabajo de Jasna Djuricic, que interpreta a esa mujer y madre coraje, que se mueve de un lado a otro sin parar para ayudar a los heridos y a los más necesitados que se encuentran en ese campamento de la ONU, y que está creíble en las diferentes situaciones dramáticas sin necesidad de exagerar sus gestos.


Pero la película tiene otros puntos fuertes, ya que es dinámica, hay mucha tensión, tiene un buen montaje que dota agilidad al relato, y se muestra de manera sencilla, pese a que suceden muchas cosas en poco tiempo, una historia central y muchas subtramas secundarias. Hay muchos personajes, y cada uno tiene su momento, y también consigue contar de una manera bastante realista y fidedigna lo que sucedió en esa región de Europa, con escenas de un gran dramatismo, sin necesidad de mostrar los momentos en el campo de batalla sino las consecuencias del sinsentido de un conflicto bélico que terminó con la vida de 8372 personas (en la Masacre de Srebrenica). Lo hace de manera lineal, sin necesidad de mostrar el pasado de los personajes (salvo una escena que nos muestra un detalle importante de la vida de la protagonista).
Otro de los puntos fuertes del proyecto es el guion, escrito por la propia directora, con unos diálogos muy interesantes, sin necesidad de una banda sonora potente que enfatice en las situaciones más dramáticas. Y por supuesto la dirección de Jasmila Zbanic, que saca adelante un proyecto nada sencillo, con unas escenas muy bien filmadas.


En la parte final nos encontramos con una de las escenas más duras, en donde la cineasta ha decidido de manera acertada mostrar el dolor no de manera directa, lo que en el fondo provoca más angustia, pero ese hubiera sido un buen momento para terminar la película, que se alarga un poco más, y se podía haber ahorrado esos minutos, aunque entiendo que Jasmila Zbanic nos quería mostrar lo sucedido con Aida en su vuelta a la "supuesta normalidad" intentando olvidar lo sucedido en ese pasado trágico.
Pese a sus momentos de gran dureza pienso que puede gustar a un amplio número de espectadores porque no es la típica película visual con ritmo lento y sin muchos diálogos, sino que aborda de manera dinámica un drama en periodo bélico y cuenta cosas fáciles de seguir (aunque los más sensibles con las historias dramáticas pueden sentirse molestos ante algunas situaciones que se desarrollan en la película). Un ejemplo del gran nivel del cine europeo actual, en especial el que se produce en el centro y Norte del Viejo Continente.


LO MEJOR: La actuación de Jasna Djuricic. El guion.
LO PEOR: Los minutos finales son innecesarios.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADAS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Arnau Roura en Cinezin

Susana Peral en La Estrategia del Caracol

PODCASTS:




DÍAS DE CINE:
  NOTAS DE LA DIRECTORA:
Esta película trata de una mujer atrapada en un juego de guerra masculino. Trata de la valentía, el amor y la resistencia, y también de lo que ocurre si no reaccionamos a tiempo a las señales de alarma. Sobreviví a la guerra de Bosnia. Un día lo tienes todo, y al otro día la mayoría de las cosas que conoces ya no existen. El hecho de que consideremos ciertas cosas inimaginables, no significa que no puedan ocurrir.
 (fuente del texto: pressbook-VerCine)

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario