martes, 1 de septiembre de 2020

PLAY (2019)


25 AÑOS EN LA VIDA DE MAX


PAÍS: Francia (2019)
DIRECCIÓN: Anthony Marciano
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 30 de noviembre de 1979, Francia
INTÉRPRETES: Max Boublil, Alice Isaaz, Malik Zidi, Noémie Lvovsky, Camille Lou, Jules Porier, Alexandre Desrousseaux, Gabriel Caballero, Alain Chabat, Arthur Périer, Thomas Vandenberghe, Kalvin Winson, Gabriel Brunet, Thomas Aprahamian, Mathias Barthélémy
GUIONISTAS: Max Boublil, Anthony Marciano
FOTOGRAFÍA: Jean-Paul Agostini
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Moonshaker, Chapter 2, Piste Rouge, UMedia, UFund, France 2 Cinéma, Chez Wam, Les Productions du Champ Poirier, Nexus Factory, Mars Films, Entourage Pictures, Canal+, Ciné+, France Télévisions
DURACIÓN: 105 minutos



SINOPSIS:
En 1993, a la edad de 13 años, Max recibe su primera cámara de vídeo. Desde los 90 y hasta el presente, lo graba todo: a sus amigos, sus éxitos, sus desilusiones, sus primeras veces... Lo esencial y lo superfluo. De sus primeros flirteos y tardes juntos, hasta el Mundial que Francia ganó en 1998, el bachillerato, su Erasmus en Barcelona y el carnet de conducir, Max y sus amigos avanzan, cada uno a su manera, hasta la edad adulta. En vísperas de tomar la decisión más importante de su existencia, ha llegado el momento de editar la película de su vida.
 (Fuente de la sinopsis: Filmin-Atlántida Film Fest)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuentes de las imágenes: Unifrance, Cinéfilos Frustrados)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Zinemaldia, Atlántida Film Fest, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El tercer largometraje dirigido por el guionista y director Anthony Marciano es una película curiosa, diferente, que aborda 25 años en la vida de Max, su familia y grupo de amigos, que se basa en las grabaciones de vídeo que ese joven comenzó a hacer cuando tenía 13 años, y que sirve como reflejo del paso del tiempo y de los cambios sociales, culturales y tecnológicos, y de las inquietudes de un grupo de ciudadanos parisinos en épocas tan importantes como el paso de la adolescencia a la etapa adulta, con sus romances, problemas económicos y laborales, y lo que supuso en Europa ese cambio de siglo.


La propuesta se presentó en la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián dentro de la sección Zabaltegi-Tabakalera, y durante este mes de agosto se ha podido ver en Filmin, ya que ha formado parte de la sección Generación de la 10ª edición del Atlántida Film Fest. A nivel personal me he identificado con los personajes, por pertenecer a una generación similar a la mía (aunque Max y sus amigos son unos 8 años más jóvenes que yo), y que por lo tanto las canciones que escuchaban, las inquietudes culturales y los acontecimientos más importantes que tenían lugar en el mundo son los que viví. El proyecto me interesó hasta el tercio final, que es cuando las situaciones vividas por esos hombres y mujeres franceses dejan de ser interesantes, y hay unos saltos temporales demasiado largos, además de terminar con una escena innecesaria, que se nota está preparada y rompe ese tono de naturalidad con la que los protagonistas se habían movido en etapas anteriores.


Hay un gran trabajo de montaje por parte de Samuel Danési, que no es nada sencillo teniendo en cuenta la cantidad de material filmado durante 25 años y que, salvo esa parte final, sirven como resumen de lo fundamental en la vida de Max, sus padres, hermana y amigos. 
Una película fresca, con momentos divertidos, con situaciones más tristes, en esa vida diaria de los protagonistas durante un periodo largo de tiempo, y que en el momento de estar filmando cada una de esas situaciones seguro que no imaginaban que sus vidas podían formar parte de un proyecto cinematográfico de esta envergadura. Una propuesta que puede gustar a los que ahora tienen entre 35 y 45 años porque se pueden sentir identificados con lo que están viendo.


LO MEJOR: La originalidad del proyecto. El montaje.
LO PEOR: La historia pierde interés en la parte final.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Sonia Barroso en Faces on the Box



TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario