lunes, 28 de septiembre de 2020

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2020 - CRÓNICA DEL NOVENO DÍA


LA PELÍCULA SORPRESA Y LA GALA DE ENTREGA DE PREMIOS ES LO MÁS ATRACTIVO DEL ÚLTIMO DÍA

La última jornada comenzó a nivel cinematográfico con la proyección de "Nuevo orden", una de las películas que tenía más ganas de ver, sobre todo por las críticas positivas de los que la habían visto en los días anteriores y por ser una de las triunfadoras del festival de Venecia. Se trata del nuevo trabajo del mexicano Michel Franco, uno de los directores habituales en el Zinemaldia y uno de los 5 miembros del jurado oficial de esta edición. Soy admirador de "Chronic", que formó parte de la sección Horizontes latinos de hace 5 años, pero no tanto de otros proyectos del director. En esta ocasión nos presenta una película que cuenta una historia de gran dureza, que no se corta a la hora de mostrar la violencia, los disparos o las matanzas en esa guerra de clase, y que es fácil de recomendar a los habituales del cine que se puede ver en la Plataforma Netflix, y que tiene unos personajes con los que es difícil identificarse y algunos excesos innecesarios. De una gran calidad técnica, en especial el montaje, el sonido y la dirección, pero más cuestionable son las actuaciones y el guion. Una película de entretenimiento con crítica social y con una valentía poco habitual para mostrar una violencia extrema cercana a la realidad de algunos lugares de México.

"Nuevo orden": Largometraje de la sección Perlas, dirigido por Michel Franco

A continuación, la película sorpresa, aunque ya se anunció el título de una de las sesiones que más interés había generado antes de iniciarse el festival, teniendo en cuenta que el año pasado la elegida había sido "Joker". La elegida fue el largometraje documental "Sportin´Life" de Abel Ferrara, un proyecto filmado durante la berlinale de este año en donde presentó "Siberia". Una propuesta filmada antes del confinamiento en Alemania y, en la parte final, en su regreso a Roma donde se encontró con una ciudad desértica por la presencia del Covid19, que tiene casi todos los elementos del cine del director, con momentos musicales de su banda y la presencia de Willem Dafoe, un habitual en los proyectos del cineasta estadounidense y protagonista del largometraje que presentaban en Berlín. Aburrida y salvo la curiosidad de haberse filmado entre febrero y marzo cuando el coronavirus ya estaba presente en Europa. Abel Ferrara estuvo presente en la sala de los cines Príncipe presentando el documental.

"Sportin´Life": Largometraje documental dirigido por Abel Ferrara, la película sorpresa

Mi última proyección de esta edición del Zinemaldia, a la espera de conocer el palmarés de la 68ª edición del Festival de cine de San Sebastián, fue una de las películas indies estadounidenses del año, premiada en Sundance y Berlín, en concreto "Nunca, casi nunca, a veces, siempre", el nuevo trabajo de Eliza Hittman, en una historia sencilla en cuanto a su despliegue técnico, pero que cuenta una historia bastante dura y realista de dos chicas y amigas que se trasladan a Nueva York porque una de ellas quiere abortar, y en ese recorrido desde una localidad más pequeña hasta la gran manzana vivirán unas experiencias que nunca habían tenido. Una película sencilla y con momentos de gran emotividad, y sobre todo que se cuenta con un gran realismo, demostrando que con un buen guion y unas grandes interpretaciones se puede sacar adelante un proyecto de nivel, y al mismo tiempo hace una crítica social de la situación actual en Estados Unidos.

"Nunca, casi nunca, a veces, siempre": Largometraje estadounidense de la sección Perlas

LAS PELÍCULAS VISTAS EL ÚLTIMO DÍA 

NUEVO ORDEN
(Largometraje de la sección Perlas)

PAÍSES: México-Francia (2020)
DIRECCIÓN: Michel Franco
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de agosto, Ciudad de México (México)
INTÉRPRETES: Naian González Norvind, Diego Boneta, Mónica del Carmen, Darío Yazbek, Roberto Medina, Patricia Bernal, Lisa Owen, Enrique Singer, Eligio Meléndez, Gustavo Sánchez Parra
GUIONISTA: Michel Franco
FOTOGRAFÍA: Yves Cape
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Teorema
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorrriente Films
DURACIÓN: 88 minutos
PREMIOS: 2 premios en el Festival de Venecia de 2020
SINOPSIS:
Una lujosa boda de la alta sociedad se tuerce cuando una inesperada revuelta social da paso a un violento golpe de estado, visto a través de los ojos de la joven y solidaria novia y de los sirvientes que trabajan para su adinerada familia.

SPORTIN´LIFE
(Película sorpresa)

PAÍS: Francia (2020)
DIRECCIÓN: Abel Ferrara
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de julio de 1951, Nueva York (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Willem Dafoe, Abel Ferrara, Paul Hipp, Cristina Chiriac, Anna Ferrara, Joe Delia
GUIONISTA: Abel Ferrara
FOTOGRAFÍA: Sean Price Williams
MÚSICA: Joe Delia
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Vixens, Saint Laurent, Rimsky Productions
DURACIÓN: 65 minutos
SINOPSIS:
Sportin' Life es la sexta encarnación del proyecto artístico internacional Self, comisariado por el director creativo de Saint Laurent, Anthony Vaccarello. Este proyecto es una crónica artística de la sociedad que enfatiza la complejidad de varios individuos a través de los ojos de artistas que evocan la actitud de confianza, individualidad y expresión personal de Saint Laurent. El documental es una exploración de las fuentes y la historia personal de la creatividad, de la vida esencial de un artista. Cruda y aguda, capta las sensaciones de un momento en el tiempo en el que aún está sucediendo. La mirada íntima y rica de Abel Ferrara hacia su propia vida, su mundo reflejado a través de su arte: la música, el cine, sus colaboradores y sus fuentes de inspiración en las primeras obras de Ferrara así como sus creativas colaboraciones con Willem Dafoe, Joe Delia, Paul Hipp y los músicos que inspiraron esta obra.


NUNCA, CASI NUNCA, A VECES, SIEMPRE
(Largometraje de la sección Perlas)

PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Never Rarely Sometimes Always
DIRECCIÓN: Eliza Hittman
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1979, Flatbush (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Sidney Flanigan, Talia Ryder, Théodore Pellerin, Ryan Eggold, Sharon Van Etten, Drew Seltzer, Lester Greene, Kim Rios Lin, Luz Ozuna, Brett Puglisi, Aurora Richards, April Szykeruk, Alana Barrett-Adkins, Michael Erik, Guy A. Fortt, Rose Elizabeth Richards, Deepti Menon, Carolina Espiro
GUIONISTA: Eliza Hittman
FOTOGRAFÍA: Hélène Louvart
MÚSICA: Julia Holter
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: BBC Films, Cinereach, Mutressa Movies, Pastel, Rooftop Films, Tango Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
ESTRENADA EN ESPAÑA: 25-septiembre-2020
DURACIÓN: 101 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo uno en el Festival de Berlín y uno en el de Sundance de 2020
SINOPSIS:
A los 17 años, Autumn se mira al espejo y se da cuenta de que su cuerpo está cambiando. Preocupada, acude a un centro de ayuda para jóvenes donde le confirman su mayor temor: está embarazada. Ni los servicios locales ni los folletos que le entregan en el centro de salud -diseñados para animar a las jóvenes a dar en adopción al recién nacido-, responden a sus preguntas. Además, al ser menor de edad, el estado donde vive exige el permiso de los padres para practicar un aborto legal. Desesperada, solo le queda recurrir a métodos alternativos a los que las mujeres han recurrido siempre. Autumn no habla con nadie de su problema, pero su prima y mejor amiga Skylar, que la ve cada día en el instituto y en la tienda donde trabajan como cajeras, no tarda en entender su situación y le ofrece su apoyo de forma inmediata e incondicional. Con la dirección de una clínica de Brooklyn en el bolsillo, las primas suben al amanecer en un autobús que las llevará a Nueva York.


(Fuentes de los carteles, las imágenes y la información de las películas: Filmaffinity, Zinemaldia, IMDb, A Contracorriente Films, Noticias de Guipuzcua, Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario