lunes, 28 de septiembre de 2020

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2020 - CRÓNICA DEL OCTAVO DÍA


EL PASE DE PRENSA DE "EL OLVIDO QUE SEREMOS" ES LO MÁS ATRACTIVO DEL PENÚLTIMO DÍA

La primera sesión del día tuvo como protagonista al cine coreano, en concreto una película de Nuevos directores titulada "Gull", en una demostración del gran nivel de esta cinematografía, que en este caso nos presenta una notable ópera prima, que sabe mezclar muy bien el suspense y el drama familiar, con una crítica social a la diferencia de clases de su país, y que mantiene el interés hasta el final. Una propuesta muy bien filmada por parte de la cineasta Kim Mi-Jo y que tiene como otro elemento positivo la actuación de Jeong Ae-hwa, que interpreta a O-Bok, la protagonista de esta película y que sufre una situación dramática que la veterana intérprete saca adelante con solvencia. Recomendable.

"Gull": Película coreana de la sección Nuevos directores

Para comenzar las sesiones de tarde con "Moving on", otra película coreana, en este caso integrada en la sección Perlas, una mezcla de drama y comedia familiar, que recuerda mucho al cine del japonés Koreeda que, sin llegar al nivel del maestro nipón, logra mantener el interés hasta el tercio final, con unos personajes a los que es fácil cogerles cariño, en especial Dongju, ese niño tan sincero y divertido, y su hermana Okju, que se preocupa por su abuelo enfermo. Por la presencia de esos dos personajes vale la pena el visionado de esta película sencilla, emotiva, en donde falla la parte final para haber sido una película mucho más redonda. Recomendable.

"Moving on": Película coreana de la sección Perlas

A continuación, pude disfrutar con el nuevo trabajo de Fernando Trueba titulado "El olvido que seremos", una producción colombiana que adapta la novela autobiográfica escrita por Héctor Abad Faciolince y publicada en 2006, que no he tenido la suerte de leer. La película que defraudará a los que hayan leído el libro, ya que me supongo que en la novela estarán más detalladas algunas situaciones que en la película se pasan de puntillas. Pero a nivel personal he disfrutado con este largometraje que cuenta dos épocas de la vida de este niño que es el narrador, con una fotografía en blanco y negro en las escenas del presente y del color en las del pasado. El protagonista es Héctor Abad, el médico implicado en asuntos sociales, y el padre de ese niño, cuyo personaje está interpretado por Javier Cámara que está excelente, hablando con acento colombiano, y que se mueve con naturalidad por los diferentes escenarios de Medellín. Una notable película, con muchos momentos con una gran carga dramática, y que es de una gran factura técnica y artística, en especial el diseño de producción, el diseño de vestuario, el maquillaje y peluquería y la banda sonora. Una película muy completa que es fácil de recomendar, aunque en los minutos finales algunas situaciones están filmadas de manera precipitada y se abusa de la música de fondo para enfatizar esas situaciones dramáticas.

"El olvido que seremos": Película de clausura, dirigida por Fernando Trueba

Para terminar el día con una nueva película de la sección Perlas, en concreto la de clausura titulada "The world to come". Una película de época decepcionante que se desarrolla a mediados del siglo XIX, y que tiene como aspectos más positivos su calidad artística y un diseño de vestuario muy bien seleccionado, ya que la historia no aporta nada ni tampoco sus interpretaciones, y es bastante aburrida y monótona, con un abuso en el empleo de la voz en off. Una película que tendrá su público, pero que a nivel personal me ha decepcionado.

"The world to come": Película estadounidense de la sección Perlas

Añado una película, "El agente topo", que pude ver en un pase previo a mi viaje a San Sebastián, en Madrid y gracias a la distribuidora BTeam Pictures, y que se ha proyectado en la penúltima jornada del Zinemaldia. Nos encontramos con un falso documental que tiene unos 15 minutos iniciales bastante divertidos, teniendo en cuenta que el punto de partida es la de una oferta de trabajo en donde el requisito es tener más de 80 años, en concreto para pasar unos meses en una residencia de ancianos contratado por una agencia de detectives. Una vez que seleccionan a Sergio, el protagonista de este largometraje, tienen que enseñarle el funcionamiento de la tecnología que tiene que llevar para poder grabar lo que está sucediendo en ese centro de mayores. Una vez que está dentro la película sigue teniendo situaciones cómicas, y añade unos elementos dramáticos que funcionan bastante bien. Un largometraje sencillo, que funciona bastante bien, que es fácil de recomendar, y que en el fondo pretende hacer una crítica social a la situación de abandono por sus familias de muchas personas mayores.

"El agente topo": Película de la sección Perlas


LAS PELÍCULAS VISTAS EL OCTAVO DÍA

GULL
(Largometraje de la sección Nuevos directores)

PAÍS: Corea del Sur (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Gal-Mae-Gi
DIRECCIÓN: Kim Mi-Jo
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1989, Jeonju (Corea del Sur)
INTÉRPRETES: Jeong Ae-hwa
GÉNERO: Thriller
SINOPSIS:
O-bok, una mujer de 61 años, ha regentado una tienda de mariscos en un mercado de pescado durante décadas. Un día tiene su primer encuentro con los futuros suegros de su hija In-ae. Esa noche, O-bok es violada por Gi-taek. Al principio, finge que no ha pasado nada y trata de seguir con su vida como siempre. Poco después, le confiesa la violación a In-ae. La policía llama a Gi-taek para investigar y la historia del incidente comienza a difundirse por el mercado.
Ópera prima.



MOVING ON
(Largometraje de la sección Perlas)

PAÍS: Corea del Sur (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Nam-mae-wui Yeo-reum-bam
DIRECCIÓN: Yoon Dan-bi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 19 de enero de 1990, Gwangju (Corea del Sur)
INTÉRPRETES: Choi Jung-un , Yang Heung-ju , Park Hyeon-yeong , Park Seung-jun, Kim Sang-dong
GUIONISTA: Yoon Dan-bi
FOTOGRAFÍA: Kim Gi-hyeon
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Tiger Cinema, Graduate School of Cinematic Content
DURACIÓN: 105 minutos
SINOPSIS:
Okju y Dongju se mudan a la casa de su abuelo durante sus vacaciones de verano después de que su padre se arruine. Dongju se adapta bien a su nuevo hogar, mientras que Okju se siente extraña en ese nuevo entorno. Poco después de que su tía, que está a punto de divorciarse, también venga a vivir con ellos, y conforme Okju pasa tiempo con la familia y tanto la casa como su abuelo empiezan a gustarle. Sin embargo, cuando el abuelo cae enfermo, su padre y su tía deciden enviarle al sanatorio y vender la casa.

EL OLVIDO QUE SEREMOS
(Largometraje de clausura de la sección Oficial fuera de concurso)

PAÍS: Colombia (2020)
DIRECCIÓN: Fernando Trueba
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 18 de enero de 1955, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Javier Cámara, Juan Pablo Urrego, Nicolás Reyes, Patricia Tamayo
GUIONISTA: David Trueba
BASADA EN: La novela homónima de Héctor Abad Faciolince, y publicada en 2006
FOTOGRAFÍA: Sergio Iván Castaño
MÚSICA: Zbigniew Preisner
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Caracol Televisión, Dago García Producciones
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 136 minutos
SINOPSIS:
Basada en el libro homónimo, El olvido que seremos es una película sobre un hombre bueno, Héctor Abad Gómez, destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas, El escenario es la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor. Nada hace prever que un terrible cáncer terminará con la vida de una de sus queridas hijas. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevará a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá́ hasta acallarlo. Este es el relato íntimo visto desde los ojos de su único hijo varón, Héctor Abad Faciolince, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea.

THE WORLD TO COME
(Largometraje de clausura de la sección Perlas fuera de concurso)

PAÍS: Estados Unidos (2020)
DIRECCIÓN: Mona Fastvold
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 7 de marzo de 1986, Oslo (Noruega)
INTÉRPRETES: Katherine Waterston, Vanessa Kirby, Christopher Abbott, Casey Affleck, Andreea Vasile, Ioachim Ciobanu, Karina Ziana Gherasim, James Longshore, Sandra Personnic-House
GUIONISTAS: Ron Hansen, Jim Shepard
FOTOGRAFÍA: Andre Chemetoff
MÚSICA: Daniel Blumberg
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Sony Pictures Entertainment, Arsia Production, Killer Films, M.Y.R.A. Entertainment, Sailor Bear, Sea Change Media
DURACIÓN: 98 minutos
SINOPSIS:
En el norte del estado de Nueva York, en la década de 1850, Abigail comienza un nuevo año en la granja rural donde vive con su marido Dyer. Mientras Abigail contempla el año entrante a través de las anotaciones de su diario, experimentamos el marcado contraste entre su reflexiva y estoica conducta y sus complejas emociones, que poco a poco van desentrañándose. Llega la primavera y Abigail conoce a Tallie, una recién llegada emocionalmente sincera y fascinantemente bella que alquila una granja vecina con su marido, Finney. Las dos entablan una relación incierta, y así llenan un vacío en sus vidas que ninguna sabía que existía.

EL AGENTE TOPO
(Largometraje de la sección Perlas)

PAÍSES: Chile-España-Estados Unidos-Alemania-Países Bajos (2020)
DIRECCIÓN: Maite Alberdi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 29 de marzo de 1983, Santiago de Chile (Chile)
GUIONISTA: Maite Alberdi
INTÉRPRETES: Sergio Chamy, Rómulo Aitken, Marta Olivares, Berta Ureta, Zoila González, Petronila Abarca, Rubira Olivares
FOTOGRAFÍA: Pablo Valdés
MÚSICA: Vincent van Warmerdam
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Micromundo Producciones, Motto Pictures, Sutor Kolonko, Volya Films, Malvalanda
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 84 minutos


(Fuentes de los carteles, las imágenes y la información de las películas: Filmaffinity, Zinemaldia, BTeam Pictures, IMDb, Sensacine, Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario