viernes, 18 de septiembre de 2020

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2020 - CRÓNICA DEL PRIMER DÍA


LA PRESENTACIÓN A PRENSA DE "AKELARRE" Y LA GALA DE INAUGURACIÓN ES LO MÁS ATRACTIVO DEL PRIMER DÍA 

Por séptimo año consecutivo nos encontramos en San Sebastián para cubrir el Festival de cine de la ciudad, aunque este año todo es diferente, debido a la obligatoria reducción de aforo causada por las medidas sanitarias para la prevención de contagios del COVID19, y con el distanciamiento social e higiene personal. Todo ello se nota en el ambiente en las calles de la ciudad, que contrasta con la gran cantidad de gente que ayer por la tarde paseaba o montaba en bicicleta en el paseo de la Concha.
Todo ello afecta, como es lógico, a los invitados asistentes al Zinemaldia, para presentar la película que han dirigido, interpretado o producido. Entre ellos Woody Allen, que no pudo estar presente en Donosti para hablar de la película inaugural, cuya historia se desarrolla en el festival de cine de la ciudad, cuya rueda de prensa a distancia aportó cosas interesantes sobre la película que dentro de unas semanas llegará a los cines de toda España.
El otro punto fuerte del día ha sido el estreno de la serie "Patria", que dentro de unos días se podrá ver en HBO España.

"Rifkin´s Festival": La película inaugural del Zinemaldia 2020

Debido a las dificultades para conseguir las entradas para la prensa este año con la reducción del aforo no pude asistir a la proyección inaugural y tuve que conformarme a la misma hora con una película de la sección nuevos directores, en la sala 2 del Kursaal, la ópera prima del joven cineasta chino Dong Xingyi titulada “Slow singing”. Esta propuesta tiene casi todos los elementos que tanto me gustan del cine asiático actual pero, aunque no está mal dirigida, se nota en exceso la inexperiencia del cineasta, y sobre todo al haber sido filmada con muy poco presupuesto. Una historia en donde un hombre vuelve al hogar familiar después de un pasado oscuro que quiere abandonar, y lo hace ayudando a su madre, a la que acompaña en varias situaciones diarias, y a su sobrino. Pero todavía tiene pendientes varios temas que no le dejan avanzar hacia un mundo nuevo de tranquilidad. 
Uno de sus aspectos negativos es el excesivo metraje ya que, tanto la parte inicial como la final tiene situaciones innecesarias, y otras en las que se recrea en detalles muy alargados. Lo que tan bien funciona en otras películas de la misma nacionalidad, en donde sí es necesario un metraje tan largo, incluso superior a las tres horas, para desarrollar bien los temas personales. Me interesa mucho más esa relación con su madre y su sobrino que los asuntos turbios que tiene entre sus manos, y en algunos momentos, sobre todo cuando pasea con el niño, parece que estamos viendo uno de los primeros trabajos de Abbas Kiarostami (guardando las distancias porque no llega al nivel del cineasta iraní). También destaco como muestra ese intento de un hombre, que en el fondo tiene corazón para salir de esa vida en donde la violencia y las amenazas son parte del día a día. 
El otro punto fuerte es que ha sabido captar muy bien ese sonido natural de esa localidad rural china, tanto del viento como del canto de los pájaros, y hay algunas escenas de gran belleza a nivel visual, con un buen trabajo del director de fotografía. Quizás algún día veamos un gran trabajo de Xingyi Dong, que apunta maneras, en su interesante ópera prima. 

"Slow singing": De la sección Nuevos directores

Después de pasear por la ciudad en un día en donde hacía acto de presencia el chirimiri tan típico del Norte de España, para hacer algo más llevadero estos días tan calurosos, llegó el momento de ver la primera película de la sesión de tarde, de nuevo en la sala 2 del Kursaal, en concreto la película inaugural de la sección horizontes latinos titulada “El prófugo”. Una de las películas latinas de mayor repercusión internacional, después de estrenarse en la pasada edición del Festival de cine de Berlín, en donde tuvo una buena acogida. Una película decepcionante, ya que, reconociendo sus virtudes artísticas y técnicas y el gran trabajo interpretativo de su protagonista, una Érica Rivas habitual en ediciones anteriores en películas de esta sección, la película tiene un primer tercio aburrido y pesado hasta que llega el giro que da un cambio al ritmo y tono de la propuesta, convirtiéndola en una cinta con elementos de terror (podría formar parte del programa de Sitges sin ningún problema) y no conecté con la historia ni con los personajes. A nivel artístico y en el empleo del sonido la película recuerda mucho al cine de Peter Strickland.

"El prófugo": La película inugural de la sección Horizontes latinos

Para finalizar la primera jornada cinematográfica en el Zinemaldia 200 disfruté de la proyección para prensa de “Akelarre”, una de las mejores películas españolas de lo que llevamos de año, aunque es una coproducción de diferentes países, en especial de Argentina y España, dirigida por Pablo Agüero, un habitual del festival de San Sebastián, que presentó a concurso hace unos años una película insoportable titulada “Eva no duerme”.
La película es un prodigio a nivel técnico y artístico, con un gran trabajo en la dirección de fotografía, el sonido, el diseño de vestuario y el maquillaje y peluquería, y es probable que sea la gran triunfadora de la próxima edición de los premios Goya en cuanto a número de galardones, como ya sucedió con otra película de época con el País Vasco como protagonista. Otra cosa es el cabezón más importante, en donde tiene dos rivales muy fuertes: “Las niñas” y “Nieva en Benidorm”. 
El reparto funciona bastante bien, con un Álex Brendemühl en una de las mejores interpretaciones de su carrera, en una actuación contenida. Daniel Fanego, un habitual de otros trabajos del director vuelve a bordar su personaje secundario, y es el que aporta las dosis de ironía. El gran descubrimiento es el trabajo de las niñas, que lo hacen bastante bien, pese a su inexperiencia, en especial Amaia Aberasturi que interpreta a Ana. El principal acierto de la película es que cuenta una historia de manera sencilla y fácil de seguir en 90 minutos sin necesidad de grandes giros argumentales.

"Akelarre": de Pablo Agüero, en la sección oficial a concurso

LAS PELÍCULAS VISTAS EL PRIMER DÍA

SLOW SINGING
(Sección Nuevos directores)

PAÍS: China (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Ge Sheng Yuán Hé Mán Bán Pai
DIRECCIÓN: Xingyi Dong
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1986, Anyang (China)
INTÉRPRETES: Lu Sheng Jun Sheng
GUIONISTA: Xingyi Dong
FOTOGRAFÍA: Zhang Liang
MÚSICA: Yang Xue Fen
GÉNERO: Drama
PREMIOS: 1 premio en el first youth film festival
SINOPSIS:
Junsheng regresa a casa poco después de salir de prisión y descubre que se siente distanciado de su ciudad natal. No ha estado allí en años, pero aún cree que sigue siendo el joven más duro del pueblo. Después de atravesar diversos padecimientos, se percata de que esa aparente corta ausencia es una brecha insalvable.
Ópera prima.
EL PRÓFUGO
 (Sección Horizontes latinos)

PAÍSES: Argentina-México (2020)
DIRECCIÓN: C.E. Feiling
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1974, Buenos Aires (Argentina)
INTÉRPRETES: Érica Rivas, Nahuel Pérez Biscayart, Cecilia Roth, Daniel Hendler, Mirta Busnelli, Agustín Rittano, Guillermo Arengo
GUIONISTA: C.E. Feiling
BASADA EN: La novela "El mar menor" escrita por C. E. Feiling, y publicada en 1996
FOTOGRAFÍA: Barbara Alvarez
MÚSICA: Luciano Azzigotti
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Rei Cine, Picnic Producciones, Piano Producciones, Barraca Producciones, Telefe, Viacom international Studios
DURACIÓN: 90 minutos
SINOPSIS:
Inés es una cantante lírica que trabaja doblando películas. Durante unas vacaciones paradisíacas sufre un episodio traumático del que no consigue recuperarse. Desde entonces tiene problemas con el sueño. Experimenta pesadillas muy vívidas de las que le cuesta despertar y unos extraños sonidos parecen salir de su interior. Inés empieza a sentir que a su alrededor hay seres que provienen de sus sueños. Seres que quieren quedarse para siempre.

AKELARRE
 (Sección oficial a concurso)

PAÍSES: España-Argentina-Francia (2020)
DIRECCIÓN: Pablo Agüero
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 13 de Mayo de 1977, Mendoza (Argentina)
INTÉRPRETES: Amaia Aberasturi, Álex Brendemühl, Daniel Fanego, Daniel Chamorro, Iñigo de la Iglesia, Yune Nogueiras, Asier Oruesagasti, Elena Uriz, Garazi Urkola, Jone Laspiur, Irati Saez de Urabain, Lorea Ibarra
GUIONISTAS: Pablo Agüero, Katell Guillou
FOTOGRAFÍA: Javier Agirre Erauso
MÚSICA: Maite Arrotajauregi, Aránzazu Calleja
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Sorgin Films, Tita Productions, Kowalski Films, Lamia Producciones, La Fidèle Production
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2-Octubre-2020
DURACIÓN: 90 minutos
SINOPSIS:
País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas. Proyecto ganador del Arte Kino International Prize del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2017.

(Fuentes de los carteles, las imágenes y la información de las películas: Filmaffinity, Zinemaldia, IMDb, Avalon Distribución, Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario