martes, 15 de septiembre de 2020

SALIR DEL ROPERO (2019)


FUNCIONA A RATOS


PAÍSES: España-Portugal (2019)
DIRECCIÓN: Ángeles Reiné
LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: Cádiz (España)
INTÉRPRETES: Verónica Forqué, Rosa María Sardà, Ingrid García Jonsson, David Verdaguer, Candela Peña, Mónica López, Álex O'Dogherty, Pol Monen, Malcolm Sitté, María Caballero, Liz Lobato, Alejandro Casaseca
GUIONISTA: Ángeles Reiné
FOTOGRAFÍA: José Luis Alcaine
MÚSICA: Lucas Vidal
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Yaiza Films AIE, Salir del Ropero AIE, Airam Films,Take 2000, RTVE, ICAA, Cabildo de Lanzarote
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 94 minutos



SINOPSIS:
Eva, una joven y prometedora abogada española afincada en Edimburgo, ve peligrar sus planes de boda con el heredero de una importante y ultraconservadora familia escocesa, cuando se entera de que su abuela, Sofía, ha decidido casarse… con su amiga del alma, Celia.
La decisión de Sofía, de casarse a sus 74 años con Celia, desafiando todos los convencionalismos sociales y religiosos, pone patas arriba la vida de Eva que intentará impedir por todos los medios que esa boda se celebre, con la complicidad de Jorge, el hijo de Celia, que se une a la causa de Eva por diferentes razones.
Pero Eva no cuenta con la reacción del resto de su peculiar familia, que lejos de ayudarla, apoya la decisión de las dos mujeres.
Entre enredos, mentiras piadosas, robos, atropellos, sensacionalismo mediático y situaciones delirantes, Eva poco a poco va comprendiendo qué es lo que verdaderamente importa en su vida.

 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Filmax)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Filmax, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
Tuve la ocasión de acudir a la rueda de prensa en la Seminci del año pasado, donde la debutante Ángeles Reiné presentaba su ópera prima. En aquella ocasión no la puede ver. Luego la cinta se tenía que haber estrenado en abril pero, debido a la pandemia global que estamos viviendo, se tuvo que posponer. Ahora finalmente nos llega a las salas. Curiosamente en este período de tiempo hemos perdido a una de sus protagonistas, ya que hace poco tiempo nos dejó Rosa María Sardá. Así que la película va dedicada a su memoria.
Nos cuenta la historia de Eva, una prometedora abogada española que vive en Edimburgo, se va a casar con el heredero de una importante familia escocesa. Pero sus planes de boda se ponen en peligro cuando su abuela le comunica que se quiere casar con su amiga de la infancia. Esto preocupa mucho a Eva, porque sus suegros son muy conservadores y no aceptaran este matrimonio.


Sofía y Celia son dos mujeres ya maduras que deciden dar el paso, sin importarle en ningún momento los comentarios, tanto de la familia como de los vecinos del pueblo. Eva contará con la ayuda de Jorge, el hijo de Celia, para intentar convencerlas y que hagan una celebración de puertas para adentro.
La película nos presenta unas bellas imágenes aéreas de la ciudad de Oporto, pero enseguida toda la acción transcurre en la isla de Lanzarote. La directora en todo momento está más centrada en la puesta en escena y en el encuadre de las imágenes (cosa que hace bastante bien), que en el propio guion y eso se nota, porque la historia tiene muchos altibajos.


La cinta pretende en todo momento hablar del derecho a ser feliz, de la tolerancia y de la búsqueda de la felicidad. Funcionan mucho mejor los personajes jóvenes que la pareja formada por Verónica Forqué y Rosa María Sardá, yo creo que no tuvieron mucha química durante el rodaje. Es una película que no aburre, tiene ritmo, pero en muchos aspectos es muy tradicional y muchas escenas están pasadas de moda.
Destaco la interpretación de Ingrid García Jonsson y el papel que vuelve a regalarnos Candela Peña, estupenda de nuevo. Tampoco está nada mal Álex O'Dogherty, como cura del pueblo. Lo dicho, estamos ante una película que te hará pasar un buen rato agradable, pero que olvidarás muy rápidamente.
Puntuación: 4.5/10


LO MEJOR: Las interpretaciones de los actores más jóvenes.
LO PEOR: El guion tiene muchas lagunas.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCASTS:







DÍAS DE CINE:

NOTA DE LA DIRECTORA:
“Salir del Ropero” nace con el deseo de hablar sobre tolerancia, la búsqueda de la felicidad y la fuerza del amor, usando como instrumento una comedia de enredo. En cierto modo esta historia trata de todos nosotros y plantea preguntas muy directas. ¿Cómo vivimos nuestra vida? ¿Nos engañamos a nosotros mismos y a los demás? ¿Llevamos la vida que verdaderamente queremos? ¿Cuál es el verdadero sentido del respeto hacia uno mismo y hacia tus seres queridos? ¿Y ese sentido se encuentra en la pasión, en el respeto, en las relaciones, en el amor? Mi intención era que fuera el espectador el que decidiera dónde poner la mirada y por eso decidí filmarla en cinemascope con lentes angulares y planos secuencias donde la mayoría de las veces están todos los personajes en escena. “Salir del Ropero” gira en torno a las relaciones entre los complejos individuos que forman una misma familia, que con el paso de los años se han alejado los unos de los otros, e incluso de sí mismos. Sin embargo, al encontrarse en una situación insólita, la boda gay de la abuela, empiezan a abrirse y se vuelven vulnerables. Una historia sobre el derecho de cada cual a hacer lo que le da la gana y no tener que hacer lo que los demás esperan de él. Una comedia familiar donde los conflictos y los diferentes aspectos del amor, encuentran su voz en esos días durante los que se reúnen todos los miembros de la familia. Un enredo que circula entre el verdadero amor y las apariencias, la autenticidad y los engaños, la rebeldía frente a los estereotipos establecidos, junto con las más profundas creencias religiosas. Con “Salir del Ropero”, deseo entretener, emocionar y sobre todo hacer reír, y quizás lleguemos a reflexionar, que en el mundo hay sitio para todos, que entre todos podemos hacer un mundo mejor, liderado por la tolerancia, la libertad y el amor… ¿por qué no?
 (Fuente del texto: Dossier de prensa-Filmax)


TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario