lunes, 28 de septiembre de 2020

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2020 - CRÓNICA DEL SÉPTIMO DÍA


EL PREMIO DONOSTI A VIGGO MORTENSEN Y LA PELÍCULA DE NAOMI KAWASE SON LOS ESTRENOS MÁS ATRACTIVOS DEL DÍA

La lluvia y el viento hicieron presencia de manera importante en San Sebastián, en un día desapacible salvo en una sala de cine, en donde el premio Donostia a Viggo Mortensen es el acontecimiento más importante del día, con la ceremonia vespertina en el Auditorio Kursaal con la entrega del premio al popular actor con la proyección de "Falling", su ópera prima como director. Pero antes a primera hora de la mañana en el Teatro Victoria Eugenia tuvo lugar el primer pase de la película, que dentro de una semana se estrenará comercialmente en los cines españoles. Viggo Mortensen dirige, es el responsable del guion, el compositor de la banda sonora e interpreta a John Petersen en el presente.
La propuesta tiene una primera mitad en donde se va moviendo por dos etapas diferentes, la actualidad con Willis, un señor mayor al que va a buscar su hijo John para que se vaya a vivir con él y su marido porque no está en condiciones de vivir solo. Al mismo tiempo vamos conociendo la infancia de John, en esa difícil vida familiar teniendo en cuenta la actitud machista de su padre, en donde también nos presentan a su madre Gwen y a su hermana Sarah. 
Esa primera mitad funciona bastante bien, con un montaje acertado para pasar de una etapa a otra sin que se pierda el interés. El problema es cuando en la segunda mitad la película se centra en el presente, y no termina de avanzar a la hora de definir los movimientos de los personajes, en la difícil adaptación de Willis junto a su hijo y su yerno. Nos encontramos con otra película más en este festival ("El padre", "Supernova") en donde la enfermedad del Alzheimer es fundamental en el desarrollo de la trama, y al mismo tiempo hay una crítica social a la conducta conservadora de Willis, lo que se acrecienta al convivir con su hijo que está casado con un hombre, y que vota a Obama a diferencia de él que lo hace por el partido republicano.
Una película fácil de recomendar, que tiene unas buenas interpretaciones, en especial la del veterano Lance Henriksen, conocido por su papel en la serie "Millennium". Viggo Mortensen cumple en su papel de John, y cuenta con la presencia de un niño que se come la pantalla, Etienne Kellici, que interpreta al personaje de John en edad infantil. Laura Linney tiene un personaje secundario, el de Sarah, que saca adelante con solvencia. La música compuesta por Mortensen acompaña muy bien a esta película de la que esperaba más, pero que al menos no aburre, y gustará a casi todo el mundo cuando se estrene en los cines españoles.


"Falling": Largometraje dirigido por Viggo Mortensen (Premio Donostia) 

Posteriormente se proyectó "True mothers", la nueva película de Naomia Kawase, la cineasta japonesa, una habitual de las diferentes secciones del Zinemaldia de los últimos años. Una película que tiene un arranque interesante, en una historia dramática familiar narrada en dos épocas diferentes, la primera en la actualidad en donde un matrimonio tienen un hijo, que poco después descubrimos que es adoptado, y en el pasado unos años antes con esa pareja que tienen dificultades para tener un hijo hasta que un ginecólogo les explica el motivo por el que él no puede tener niños y la posible solución.
Con el paso del tiempo la película va dando vueltas sobre el pasado, el presente y el posible futuro de esas dos personas y aparece en escena otro personaje que va ganando protagonismo, el de una mujer que es la madre biológica de ese niño, al que quiere conocer. 
La película es muy larga, con una duración cercana a las 2 horas y media, y no se centra en los diferentes temas planteados, ya que en el fondo a la directora lo que le interesa es abordar el tema de las adopciones, la madre biológica y la adoptiva, y lo hace añadiendo esas imágenes tan habituales en su cine en relación con la naturaleza, con las olas del mar o un bosque con árboles como elementos importantes. No conecto con ese cine tan sensorial y visual de Kawase, y me quedo con una película más convencional como "Una pastelería en Tokio", aunque también me parece notable otra no tan sencilla como "Aguas tranquilas". Me quedo con la dirección, las interpretaciones de las dos actrices y la música, y por contra los aspectos más negativos son el guion y el montaje.

"True mothers": Largometraje dirigido por Naomi Kawase, de la sección oficial a concurso

Por la tarde pude ver la última de las películas de la sección oficial a concurso, la coproducción de Georgia y Francia "Beginning", la ópera prima de la cineasta georgiana Dea Kulumbegashvili, una película de extremos, nada sencilla, ya que requiere de la atención por parte del espectador porque no te lo dan todo mascado, sino que tienes que construir tu propia historia por pequeños detalles en unos planos fijos con una gran profundidad de campo. Normalmente soy admirador de este tipo de cine, que tiene mucho en común a nivel estético con "Rizi" de Tsai Ming-liang que me gustó mucho. El problema es que sin aburrirme la película no conecté con los personajes ni con sus dramas personales, pero reconozco el gran trabajo de la directora, ya que no es fácil filmar ese tipo de planos fijos. El otro aspecto destacado es la actuación de su protagonista, Ia Sukhitasvili, que está creíble en las escenas más dramáticas. También me gustaría destacar dos escenas de una gran tensión que me provocaron angustia, una la inicial en el lugar de rezo de los testigos de Jehová y otra en la parte final.
Pero me parecen excesivas sus más de dos horas de duración para lo que termina contando.
Una película que tendrá su público, pero que puede desesperar a los que buscan una propuesta convencional.

"Beginning": Largometraje de la sección oficial a concurso

A continuación, y en la sala del espacio Tabakalera pude ver el cortometraje chino de la sección Zabaltegi-Tabakalera "Having a good time", que nos sumerge en el mundo de la noche de Chao, un joven al que vemos en las escenas iniciales junto a su padre. La propuesta tiene muchos de los elementos que tan bien funcionan en el cine actual de esa nacionalidad, y es un primer proyecto de un joven realizador, Bell Zhong, que también es responsable del guion, y que está muy bien filmada, tiene una dirección de fotografía que sabe sacar partido a las variedades cromáticas de la noche en la localidad en donde vive el protagonista.

"Having a good time": Cortometraje de la sección Zabaltegi-Tabakalera

Uno de los cineastas cuyo nuevo proyecto genera una gran expectación es el surcoreano Hong Sang-Soo, que en esta ocasión presentó en la sala del espacio Tabakalera "The woman who ran". La película tiene todos los elementos centrales del cine del director, como unos personajes que hablan sobre su vida personal, con un sentido del humor muy particular, y que emplea unos escenarios sencillos y que no necesitan de un gran desembolso económico, y que van contando historias con las que nos podemos identificar con la cámara centrada en ellos y con el empleo del zoom para acercarse de manera natural, en una de las características del cine del director. En esta ocasión la película no aburre, la ves con agrado, pero falta algo de ingenio a la hora de abordar esas historias personales, y se echa en falta las repeticiones en la historia central que tan bien funcionaban en otras películas de Hong Sang-Soo.
Una película que gustará a los admiradores del cine del director, que son muchos, y aburrirán a los que no soportan este tipo de cine de personajes que se mueven con naturalidad tan habitual en las propuestas del cineasta surcoreano.

"The woman who ran: La nueva película de Hong Sang-Soo, de la sección Zabaltegi-Tabakalera

El cortometraje "Cold meridian", dirigida por uno de los cineastas de culto, el británico Peter Strickland, fue la penúltima proyección del día, en el mismo escenario que la anterior. Una película que tiene todos los elementos característicos del cine del director, en donde se da prioridad a los elementos estéticos que a contar una historia fácil de entender. Su corta duración (6 minutos) es otro elemento negativo, ya que se queda como el inicio de un posible futuro proyecto, con escenas aisladas originales a nivel visual y con una atmósfera particular. Me ha sucedido lo mismo que en los trabajos anteriores del director, aunque entiendo que guste a los admiradores del cine de Strickland. 

"Cold meridian": Cortometraje de Peter Strickland, de la sección Zabaltegi-Tabakalera

El nuevo trabajo de Adilkhan Yerzhanov titulado "Yellow cat", que formó parte hace unos años de la sección oficial a concurso con su anterior trabajo "A dark-dark man", fue la última película de la antepenúltima jornada del Zinemaldia. Una historia que, como su anterior película, pretende mezclar la comedia, el suspense y el drama, dando prioridad al primero de esos tres géneros, en una historia que tiene como protagonista a Kermek, un hombre que acaba de salir de la carcel, que busca trabajo al mismo tiempo que imita a Alain Delon en "El silencio de un hombre". Ese personaje protagonista que va vestido de amarillo con un sombrero se mueve de un lado a otro haciendo payasadas, que al principio hacen gracia, en especial la escena en el puesto de trabajo en el supermercado con las bolsas de plástico y la cola de clientes esperando para ser atendido, pero que con el paso de los minutos van perdiendo interés, y terminas por coger manía a ese hombre sin rumbo. Una historia extraña, que tendrá su público, y que encaja muy bien en una sección como la de Zabaltegi, pero con la que no conecté y terminó por aburrirme.

"Yellow cat": Largometraje de la sección Zabaltegi-Tabakalera


LAS PELÍCULAS VISTAS EL SÉPTIMO DÍA

FALLING
(Premio Donostia)

PAÍSES: Canadá-Reino Unido (2020)
DIRECCIÓN: Viggo Mortensen
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de Octubre de 1958, Nueva York (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Lance Henriksen, Viggo Mortensen, Terry Chen, Sverrir Gudnason, Hannah Gross, Laura Linney, David Cronenberg, Bo Martyn, Ella Jonas Farlinger, Etienne Kellici, Carina Battrick, William Healy, Bracken Burns, Taylor Belle Puterman, Gabby Velis, Grady McKenzie, Piers Bijvoet, Ava Kozelj, Noah Davis
GUIONISTA: Viggo Mortensen
FOTOGRAFÍA: Marcel Zyskind
MÚSICA: Viggo Mortensen
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Perceval Pictures, Baral Waley Productions, Scythia Films, Zephyr Films, Achille Productions, Ingenious Media
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2-octubre-2020
DURACIÓN: 112 minutos
SINOPSIS:
John Petersen (Viggo Mortensen) vive con su novio Eric (Terry Chen) y la hija adoptiva de ambos en el sur de California. Su padre Willis (Lance Henriksen) un granjero tradicional y conservador de 80 años, decide viajar a Los Ángeles y quedarse en casa de John mientras busca el lugar idóneo para jubilarse. Una vez todo juntos, dos mundos muy diferentes colisionan. Willis muestra señas de estar perdiendo la cordura, y su peculiar forma de ser, tan divertida como dañina para algunos miembros de la familia, saca a relucir heridas del pasado y de años de desconfianza entre sus allegados.

TRUE MOTHERS
(Largometraje de la sección oficial a concurso)

PAÍS: Japón (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Asa ga Kuru
DIRECCIÓN: Naomi Kawase
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 30 de mayo de 1969, Nara (Japón)
INTÉRPRETES: Hiromi Nagasaku, Arata Iura, Aju Makita, Miyoko Asada, Hiroko Nakajima, Tetsu Hirahara, Taketo Tanaka
GUIONISTAS: Naomi Kawase, Izumi Takahashi
BASADA EN: La novela homónima escrita por Mizuki Tsujimura
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Kino Films, Kazumo, Kinoshita Group, Kumie
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 140 minutos
SINOPSIS:
Tras una larga e insatisfactoria lucha por quedarse embarazada y convencida por una asociación de adopción, Satoko y su marido deciden adoptar a un niño. Años después, su familia se tambalea con la amenaza de Hitari, una chica desconocida que dice ser la madre biológica. Satoko opta por confrontar a Hitari directamente.

BEGINNING
(Largometraje de la sección oficial a concurso)

PAÍSES: Georgia-Francia (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Dasatskisi
DIRECCIÓN: Dea Kulumbegashvili
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1986, Georgia
INTÉRPRETES: Ia Sukhitashvili, Rati Oneli, Kakha Kintsurashvili, Saba Gogichaishvil
GUIONISTAS: Dea Kulumbegashvili, Rati Oneli
FOTOGRAFÍA: Arseni Khachaturan
MÚSICA: Nicolas Jaar
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: First Picture
DURACIÓN: 130 minutos
SINOPSIS:
En un tranquilo pueblo de provincias, una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. En pleno conflicto, el mundo de Yana, la esposa del líder de la comunidad, se desmorona lentamente. La insatisfacción interior de Yana crece mientras lucha por encontrar sentido a sus deseos.

HAVING A GOOD TIME
(Cortometraje de la sección Zabaltegi-Tabakalera)

PAÍSES: México-Canadá (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Huan Le Shi Guang
DIRECCIÓN: Bell Zhong
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1991, Shanghái (China)
INTÉRPRETES: Zezhi Long, Yongzhong Chen, Luna Kwok, Yue Guo
GUIONISTA: Bell Zhong
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 18 minutos
SINOPSIS:
Chao se dedica a vagar sin rumbo por las calles de la ciudad sin hacer nada. Tiene un hogar en el que su padre vive obsesionado con las mujeres y con beber bajo las luces de neón; su madre abandonó a la familia hace tiempo. Un día, el padre de Chao le cuenta sin querer una historia sobre el pasado de su madre: sobre cómo se conocieron, sobre un misterioso manantial y una misteriosa mujer. Llevado por la curiosidad, Chao decide explorar el secreto de su madre, de la amante de su padre o, en definitiva, su propio deseo o ansia de amor.

THE WOMAN WHO RAN
(Largometraje de la sección Zabaltegi-Tabakalera)

PAÍS: Corea del Sur (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Domangchin yeoja
DIRECCIÓN: Hong Sang-Soo
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de octubre de 1960, Seúl (Corea del Sur)
INTÉRPRETES: Kim Min-hee, Seo Youngh-wa, Song Seon-mi, Kim Sae-byuk, Lee Eun-mi
GUIONISTA: Hong Sang-Soo
FOTOGRAFÍA: Kim Sumin
MÚSICA: Hong Sang-Soo
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Jeonwonsa Film
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Capricci Cine
DURACIÓN: 77 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Berlín de 2020
SINOPSIS:
Mientras su marido está en un viaje de negocios, Gamhee se encuentra con tres viejas amigas. Visita a las dos primeras en sus casas y con la tercera coincide por pura casualidad. Mientras charlan amigablemente como siempre, varias corrientes fluyen independientes por encima y por debajo de la superficie del mar.

COLD MERIDIAN
(Cortometraje de la sección Zabaltegi-Tabakalera)

PAÍSES: Hungría-Reino Unido (2020)
DIRECCIÓN: Peter Strickland
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 21 de mayo de 1973, Reading (Reino Unido)
INTÉRPRETES: Dalma Wéninger, Máté Váth, Juli Jakab, Márton Kristóf
GUIONISTA: Peter Strickland
FOTOGRAFÍA: Márk Györi
GÉNERO: Fantasía
PRODUCCIÓN: Mindwax
DURACIÓN: 6 minutos
SINOPSIS:
Los repetidos rituales de una intérprete online de Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (ASMR) y sus espectadores.

YELLOW CAT
(Largometraje de la sección Zabaltegi-Tabakalera)

PAÍSES: Kazajistán-Francia (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Zheltaya Koshka
DIRECCIÓN: Adilkhan Yerzhanov
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 7 de agosto de 1982, Dzhezkazgan (Kazajistán)
INTÉRPRETES: Azamat Nigmanov, Kamila Nugmanova, Sanjar Madi, Yerzhan Zhamankulov, Yerken Gubashev, Nurbek Mukushev
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 90 minutos
SINOPSIS:
El ex convicto Kermek y su amada Eva quieren dejar atrás su vida delictiva en las estepas kazajas. Él tiene un sueño: construir un cine en las montañas. ¿Será el amor de Kermek por Alain Delon lo bastante fuerte como para mantenerlos alejados de las violentas garras de la mafia.

 (Fuentes de los carteles, las imágenes y la información de las películas: Filmaffinity, Zinemaldia, Caramel Films, La Aventura Audiovisual, Capricci Cinema, IMDb, Sensacine, Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario