domingo, 27 de julio de 2014

CORAZÓN DE LEÓN ( 2013 )


 COMEDIA ROMÁNTICA ARGENTINA DIRIGIDA POR MARCOS CARNEVALLE. LA RELACIÓN ENTRE UNA ABOGADA Y UN ARQUITECTO

PRODUCCIÓN: Argentina ( 2013 )
DIRECCIÓN: Marcos Carnevale
INTÉRPRETES: Guillermo Francella, Julieta Díaz, Jorgelina Aruzzi, Nora Cárpena, Mauricio Dayub, Nicolás Francella, María Nela Sinisterra
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Wanda Films

SINOPSIS:
Ivana Cornejo es una exitosa abogada. Desde hace 3 años está divorciada de Diego Bisoni, también abogado y socio del bufete que ambos comparten. Tras la pérdida de su celular, Ivana recibe la llamada de alguien que lo encontró, con intenciones de devolvérselo. Es León Godoy, un arquitecto de gran renombre con una personalidad arrolladora: simpático, galante, carismático... y también divorciado. En la charla telefónica que mantienen se establece mucha empatía y ambos sienten un inmediato interés. Durante esa misma charla quedan encontrarse al día siguiente para devolverse el celular. Ivana es la primera en llegar y León llega unos minutos más tarde. Cuando lo ve queda perpleja, León es todo lo que ella percibió, pero mide 1,35 m. Es el hombre perfecto, pero... demasiado bajo. A partir de ese encuentro, Ivana buscará superar esos 45 cm que le faltan al hombre de su vida. Así se enfrentará a las convicciones de una sociedad implacable y a sus propios prejuicios, que exigen a los hombres el éxito económico, profesional y esos ineludibles 180 centímetros de altura.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El director argentino Marcos Carnevale nos presenta esta emotiva y en algún momento divertida comedia romántica, que merecería un mayor apoyo de crítica y público. En su segunda semana en la cartelera no está teniendo mucho éxito, y es una pena porque la propuesta lo merece. Tienen unos buenos diálogos, una historia que engancha desde el primer momento, y unas grandes interpretaciones sobre todo de los dos protagonistas.
Si la película se hubiera producido en Hollywood y con toda la maquinaria publicitaria detrás seguro que el público en España llenaría las salas. Parece que los espectadores solamente se acercan para ver las películas americanas, que salvo alguna excepción son las de peor calidad. En Argentina sí que ha tenido un gran éxito, al superar 1.700.000 espectadores. Desde este humilde blog animo a verla, porque puede gustar a todo tipo de público ( quizás no tanto a los que solo disfrutan con el cine de acción-terror-ficción ). Lo mismo que comenté en el caso de " Días de vinilo ", otra pequeña película argentina que deberían ver, aunque sea cuando salga en dvd o esté en los videoclubs.


Es la segunda cinta que veo del director, y la anterior también es notable: " Elsa y Fred " ( uno de los últimos papeles de Manuel Alexandre ).
Desde el primer momento nos encariñamos con los dos protagonistas, ya que tanto León como Ivana son buenas personas. Se nos introduce en una historia romántica, a la que se van añadiendo los personajes secundarios. Precisamente esas personas más cercanas a León e Ivana nos regalan las situaciones más divertidas ( sobre todo la madre y la compañera de trabajo de la protagonista en el despacho de abogados ). Pero en otros casos aportan poco, sobre todo el exmarido de Ivana y la exmujer de León.


Hay un momento en la parte central-final en donde parece que todo daba un giro que no me terminaba de convencer, pero nada más alejado de la realidad y todo acaba como la historia se merece. Hay mucha alegría, y es verdad que puede irritar a muchos espectadores el abuso de elementos que puedan " producir pena " ( una persona enana y otra sorda ), e incluso recordar a " Intocable ". Siempre opino que el tono de las películas es lo fundamental, y en este caso hay que tener claro que no es un drama, y sí una comedia romántica que me parece bastante creíble, sobre todo porque Guillermo Francella y Julieta Díaz hacen una gran actuación. 
Recomendable a casi todo el mundo, y sobre todo a los amantes de las comedias románticas.

SPOILERS:
Los protagonistas se conocen de casualidad, aunque León ya se había fijado en Ivana y se había dado cuenta que había perdido el teléfono móvil tras una discusión.
Van poco a poco conociéndose, y la protagonista termina dándose cuanta que el hombre tan bajito es una buena persona y divertido. ¿ Qué más se puede esperar de alguien ?


Comienzan una relación, y hacen vida social con sus familias. Por eso no veía lógico un final amargo, en donde ellos no siguieran juntos. Tras un tiempo de separación se dan cuenta que están hechos el uno para el otro, y se reencuentran en el final en la playa de Río de Janeiro. Esa escena y el final feliz está recibiendo bastantes críticas, pero en mi caso prefiero ese tipo de finales cuando la película lo requiere.
No soy muy partidario de los giros inapropiados en la parte final, que tanto gustan a los espectadores.


Hay grandes momentos como la presencia de la secretaria que trabaja para Ivana y su exmarido Diego, y que es una cotilla que intenta sacar toda la información posible. También la cena con la madre de ella, y su nueva pareja que es sordo. Pero sobre todo los momentos románticos, y la escena en donde saltan desde un avión con paracaídas. Además, la presentación del personaje de León se hace con el empleo de unas imágenes con la pantalla dividida, y sin mostrarnos la verdadera estatura del protagonista.


LO MEJOR: La presentación de León. El guión. La actuación de los protagonistas.
LO PEOR: Algunos personajes secundarios. El giro en la parte final.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 7 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO Y 2 NOMINACIONES EN LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA DEL CINE ARGENTINO 2013.
 ( FUENTE. IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  3 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del ocio  2 / 5

Sergio Roma en Cineol  1 / 5 

Javier Ocaña en El País  1,5 / 5

Federico Marín Bellón en Abc  3 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  3 / 5

Javier Porta Fouz en La Nación

Pablo O. Scholz en Diario Clarín



Nota IMDb:

Corazón de león (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,2 / 10

Días de cine:



TRAILER:




2 comentarios:

  1. Qué pena pensar que esta estupenda película no está teniendo el éxito que merece. Yo fui a verla por pura casualidad y nunca pensé que me encontraría con esta joya, divertida, emotiva sin caer en ñoñerías, con unas interpretaciones EXCEPCIONALES.... Es una película que te saca la sonrisa y te deja buen sabor de boca por muy mal día que hayas tenido. Estupenda y muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo. Una pena que triunfen las comedias americanas, como " Sex tape " y casi nadie vaya a ver esta pequeña pero gran película. Si te ha gustado esta película argentina te recomiendo " Dias de vinilo ".

    ResponderEliminar