sábado, 7 de diciembre de 2013

LA GRAN BELLEZA ( 2013 )


LA GRAN TRIUNFADORA A NIVEL EUROPEO EN 2013 Y 2014. PELÍCULA SURREALISTA DIRIGIDA POR PAOLO SORRENTINO E INTERPRETADA POR TONI SERVILLO

PRODUCCIÓN: Italia ( 2013 )
DIRECCIÓN: Paolo Sorrentino
INTÉRPRETES: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Serena Grandi, Isabella Ferrari, Giulia Di Quilio, Luca Marinelli, Giorgio Pasotti, Massimo Popolizio
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Wanda Films

SINOPSIS:
En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. Gep Gambardella, viejo escritor y periodista dominado por la indolencia y la decepción, asiste a este desfile de personajes poderosos, pero decadentes, huecos y deprimentes.  
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El cine italiano en los últimos años ha perdido su chispa y la capacidad de hacer grandes películas. Hemos tenido que esperar hasta el final de 2013 para poder ver otra gran película italiana, porque " La gran belleza " lo es.


Muy compleja y difícil de digerir, porque es una película que bebe del cine de Fellini. No todo el mundo entiende este tipo de películas, y seguramente va a producir amor y odio. Es una de esas películas, que creará mucho debate como ocurrió con " Solo dios perdona ". En mi caso tengo claro que es una excelente película, muy hipnótica y original. Sorrentino aborda una crítica a todos los estratos de la sociedad italiana, empezando por los ricos intelectuales. Otra gran crítica es a la iglesia católica, y no hay sitio mejor para hacerlo en la ciudad donde se encuentra el Vaticano.


Nos encontramos con escenas que parecen sacadas de otras películas, de grandes directores a los que Sorrentino ha tenido presente a la hora de rodar esta película. Hay escenas de " Saló o los 120 días de Sodoma " ( Pasolini ), " La terraza " ( Scola ), " El año pasado en Marienbad " ( Resnais ), " Viridiana " ( Buñuel ), " Terciopelo azul y Twin Peaks " ( Lynch ), " Eyes Wide Shut " ( Kubrik ), " Laurence anyways " ( Dolan ) y " Paraíso: Fé " ( Seidl ) y " El arca rusa " ( Sokurov ).Pero durante toda la película parece que estamos viendo otra vez " La dolce Vita " y " 8 1/2 ", y muchos de los personajes parecen extraídos de ese universo tan peculiar. La historia es mucho más moderna que las de las películas de Fellini, y Roma está retratada como hace muchos años no se hacía ( " Vacaciones en Roma " , y las películas de Fellini ).


Los primeros minutos, anteriores a los títulos de crédito, ya nos indican por donde va a ir la película. Ese inicio es una mezcla de situaciones, con unos turistas asiáticos visitando la ciudad y la gente de la alta sociedad disfrutando de la noche. Los diálogos son ingeniosos, y llenos de ironía. Hace tiempo que no me reía tanto, desde " The trip ", y todo por un gran guión, con muchos matices. 
 

Entiendo que es una película difícil de asimilar, y hay que ir preparados para una película diferente a lo que estamos acostumbrados. La fotografía y el diseño de escenarios es otro de los aciertos de esta película. Todos los intérpretes hacen una actuación buena, en donde cada uno tiene su gran momento. Toni Servillo está muy bien, pese a tener un personaje muy complejo y nada fácil de interpretar.
 

Siendo la película seleccionada por Italia para los próximos premios Óscar, una vez vista la descarto, ya que no creo que los académicos de Hollywood la entiendan. Transcurridas dos horas, tras una situación de un personaje, me costó seguir la película, pero 10 minutos después volví a engancharme para llegar a ese excelente final.


Muy recomendable para todas las personas a las que les guste el cine de Fellini, y el de esos directores que he citado anteriormente. Quiénes busquen una película clásica y sencilla, no creo que sea su película ideal. En ese caso hay otras grandes películas en la cartelera, que se pueden adaptar mejor a sus gustos. Si se animan a verla tienen que ir preparados para una experiencia diferente a nivel visual y de guión. Seguro que no se arrepentirán. Imprescindible verla en v.o.s, y no se pierdan el viaje que nos plantea Sorrentino durante los títulos de créditos finales ( unas bonitas imágenes ).


SPOILERS:
Hay grandes momentos, durante todas las fiestas nocturnas, y las cenas en la terraza del protagonista, con unas vistas al Coliseo. Una gran frase es cuando Jep dice que " no quiere trabajar porque no lo necesita, y lo pasa muy bien por la noche ". 



La escena de la jirafa que desaparece, y la de la religiosa de avanzada edad reptando por la escalera son dos escenas difíciles de olvidar. Las conversaciones durante las cenas o fiestas tienen una gran ironía, y ponen de manifiesto todos los defectos de esta gente de la alta sociedad.


El momento en donde desconecto de la película es cuando Romano decide abandonar la capital italiana, para volver a su pueblo natal. La película recorre diferentes monumentos y lugares de Roma, los cuales vamos descubriendo sin necesidad de que nos lo digan.Hay personajes muy peculiares, entre los que destaca " la enana ", que parece sacada de " Twin Peaks ".
 

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 24 PREMIOS Y 48 NOMINACIONES, INCLUYENDO OSCAR Y GLOBO DE ORO 2014 A PELICULA DE HABLA NO INGLESA.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergi Sánchez en Fotogramas 5 / 5

Nando Salvá en Cinemanía  5 / 5

Oscar Brox en Miradas de cine

Luis Martínez en El Mundo

Carlos Boyero en El País

E. Rodríguez Marchante en Abc  5/ 5

Quim Casas en El periódico  2 / 5
 
Beatriz Martínez en Sensacine  5 /5

Nota IMDb:

La gran belleza (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,7 / 10

Días de cine:




TRAILER:





3 comentarios:

  1. Muy bien identificada la excelente frase. Ya estoy haciendo planes para ir a verla...

    ResponderEliminar
  2. Al final sí que la entendieron en los distintos festivales de cine. Tuve sensaciones muy parecidas a las que tienes aquí redactadas al verla. Buena crítica

    ResponderEliminar
  3. un placer visual y a veces acústico; tiene un fondo muy crítico

    ResponderEliminar