jueves, 5 de diciembre de 2013

HELI ( 2013 )


LA TERCERA PELÍCULA DE AMAT ESCALANTE. MEZCLA DE DRAMA Y THRILLER, QUE FUE LA PELÍCULA SELECCIONADA POR MÉXICO PARA LOS PREMIOS ÓSCAR 2014

PRODUCCIÓN: MÉXICO ( 2013 )
DIRECCIÓN: Amat Escalante
INTÉRPRETES:
Armando Espitia, Linda González Hernández, Andrea Jazmín Vergara, Reina Julieta Torres, Ramón Álvarez

GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Emon

SINOPSIS:
En un remoto pueblo de México, la población sólo tiene dos medios para ganarse la vida: un empleo mal pagado en una ensambladora de automóviles o trabajar para el cártel de drogas de la región. Estela, una niña de doce años, se ha enamorado perdidamente de un joven que le propone escapar para poder casarse. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA: 
Amat Escalante, joven director, nacido en Barcelona de forma casual y que volvió a la ciudad española para estudiar cine, ha decidido hacer una película bastante lenta y cuya trama se va cocinando poco a poco. Esta es su tercera película, y la primera que veo de él. Tiene mucho de Carlos Reygadas, uno de los productores de la película, y a mí este cine me gusta siempre que nos cuente algo interesante que acompañe a la forma de mostrárnoslo en imágenes. 


La primera escena es muy dura, y no es la única. Aunque posteriormente nos cuenta el día a día de una familia mexicana, sabemos que va a haber algo que transforme la película y se vuelva mucho más transgresora. Efectivamente llega ese momento, y para llegar hasta aquí ha empleado el tiempo necesario para conocer a todos los personajes. 



Pese a ser lenta no es aburrida, y el ritmo va increscendo hasta un final decepcionante. Es una pena que no se consiga terminar bien, ya que hay un personaje cuya actitud no está bien explicada. 
Falta algún detalle que nos permita entender mejor a Andrea Vergara. 


Pese a ese desacierto del guión en esas escenas finales, la película sigue manteniendo la gran calidad visual, con una fotografía impactante, que aumenta la tensión de lo que nos están contando.Recomendable a todos los amantes del cine independiente, alejado de la industria de Hollywood. México ha seleccionado esta película para los Oscar 2014, y el director ha sido el ganador del premio en el último festival de Cannes.


SPOILERS: 
Hay un tema muy curioso, la relación entre Beto y la joven Estela, mucho más pequeña y menor de edad. Andrea Vergara es la que hace una mejor interpretación de la película.



En la primera escena vemos el ahorcamiento de una persona, a la que previamente habían transportado en una furgoneta mientras era pisoteada. Esa escena es la primera de unas cuantas escenas difíciles de olvidar.


Beto es obligado por el ejército a rodar encima de su vómito, y otro soldado es obligado a oler en una letrina. El ejército descubre quién ha robado la droga, acudiendo al lugar donde la había escondido el joven. 



La escena del asalto, para buscar la droga es bastante impactante.La matanza de dos perros durante la película, el de Estela retorciéndole el cuello, y el del lugar donde guarda el ejército la droga mediante un disparo.



Las torturas sufridas por los dos protagonistas, en donde uno de ellos es apaleado y posteriormente le queman el órgano reproductor masculino. El joven soldado es posteriormente colgado de un puente, la misma escena del inicio. Una vez se ha cerrado el círculo, la familia tiene que encontrar a Estela, pero la joven no aparece. En la primera parte de la película vemos cómo a ella le gusta dibujar, y esa puede ser la única justificación para el final. 


Entiendo que los atracadores la suelten, y ella sepa llegar a su casa. Pero lo más difícil de explicar es como Estela se acuerda con detalles del recorrido que hicieron los secuestradores por la noche. Esto permite a su hermano llegar a la casa donde la mantuvieron encerrada, y en una gran escena muy bien fotografiada acaba con uno de los secuestradores. 



Entiendo que el hermano de Estela no tenga ganas de practicar sexo, después de lo vivido con las torturas a Beto. Pero no entiendo el momento en donde la policía le enseñe las tetas, y él acepte tener un momento con ella ( aunque dura poco, es muy breve, y se da cuenta de lo que está haciendo ).


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 10 PREMIOS Y 5 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO EN CANNES 2013.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergi Sánchez en Fotogramas  3 / 5

Irene Crespo en Cinemanía  3,5 / 5

Antonio Peris i Grao en Miradas de cine

Carlo Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo

Sergi Sánchez en La Razón

Nando Salvá en El Periódico de Cataluña


Roberto Piorno en Guia del ocio 3 / 5

Sergio Roma en Cineol  3 / 5

Eulália Iglesias en Sensacine  3,5 / 5

Nota IMDb:

Heli (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,7 / 10

Días de cine:




TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario