domingo, 29 de diciembre de 2013

12 AÑOS DE ESCLAVITUD ( 2013 )


LA TERCERA PELÍCULA DE STEVE MCQUEEN ES UN DRAMA EN LA ÉPOCA DE LA ESCLAVITUD. BASADA EN LA HISTORIA DE SOLOMON NORTHUP


PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2013 )
DIRECCIÓN: Steve McQueen
INTÉRPRETES: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong’o, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard, Michael K. Williams, Garret Dillahunt, Quvenzhané Wallis, Scoot McNairy, Taran Killam, Bryan Batt, Dwight Henry
GÉNERO: Drama 

SINOPSIS:
Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.  
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El director británico Steve McQueen aborda su tercer proyecto en el largometraje, con un reparto muy bien seleccionado, pero con un mayor presupuesto que sus dos anteriores proyectos. En este caso no ha escrito el guión, sino que está adaptado por John Ridley, basándose en los relatos de su vida por Solomon Northup.



Es una de las películas que trata mejor la esclavitud, y en ningún momento ese reparto de grandes actores la hace perder intensidad, porque todos están supeditados a ese pequeño papel. Contar en una película con Paul Dano, Benedict Cumberbatch y Michael Fassbender, es tener a lo mejor de su generación, en donde solamente faltan Ryan Gosling y Michael Shannon para tener el poker de estrellas. Si a eso añadimos a Paul Giamatti, y las apariciones de los actores de color Chiwetel Ejiofor, Lupita Nyong ´o y Dwight Henry ( el padre en " Bestias del sur salvaje " ). Sarah Paulson es otra actriz poco conocida, que tiene un pequeño pero intenso papel en la película. 



El gran acierto es saber contar todos esos años en 145 minutos, con la aparición justa de cada uno de los personajes, y sin necesidad de intentar abordar demasiadas cosas. Esa es la gran diferencia con " El mayordomo ", en donde Lee Daniels no es McQueen y hace una historia deslavazada en donde todo pasa de puntillas. Eso es el tiempo de la película, y en " 12 años de esclavitud " se cuenta lo necesario, con una gran intensidad y escenas que ponen los pelos de punta. Ya lo demostró en su debut, en donde Fassbender se encontraba encarcelado y tiene unas escenas muy angustiosas en " Hunger ".


El director británico ha conseguido que Hans Zimmer haga una banda sonora suave y sin excesos, a diferencia de " El hombre de acero " o la saga de Batman. Hay momentos en donde no parece que haya música, porque no se necesita, y otras películas hubieran aprovechado para colocar un sonido dramático potente. McQueen decide que en sus películas sean más importantes los silencios, ya lo demostró en " Shame ". 


Estamos ante la máxima favorita para ganar el premio a mejor película en los Oscar 2014, y también el de guión, actor y actriz de reparto. La duda es si Steve McQueen ganará el premio o irá a parar al mexicano Cuarón.
Chiwetel Ejiofor está muy bien, su personaje de Solomon Northup sufre muchas penurias y el actor sabe plasmarlo en la pantalla. Sufrimos con lo que le pasa, y hay algunos momentos muy angustiosos.


La aparición de Michael Fassbender no me termina de gustar, le cuesta entrar en su personaje, pero una vez que lo hace, también hace una gran interpretación.
La que no termina de convencer es Lupita Nyong ´o, que está menos natural que Chiwetel Ejiofor, aunque entiendo que sus pequeñas intervenciones son complicadas, y hay que ser un gran intérprete para mostrarlo en pantalla.
Cumberbatch, Paul Dano y Brad Pitt tienen una breve aparición, pero cada uno aporta algo, sobre todo Dano cuyos momentos son los mejores de la película, es un tirano que da mucho miedo, no solo por su aspecto físico sino por su capacidad interpretativa. Sarah Paulson tiene algún buen momento.


Me cuesta entrar en la película, con ese montaje en donde avanzamos un tiempo para saber la situación de Solomon Northup. En el montaje no hay errores, pero ese inicio no me convence y me llega a aburrir. Un poco antes de la aparición de Giamatti ya conecto con la película, y desde aquí hasta el final todo son grandes momentos terminando con ese final. 


Los momentos emotivos no son lacrimógenos, sino angustiosos, y esa es la diferencia entre buscar la emoción de forma correcta o de una forma más sencilla. La angustia que provocan 3 o 4 escenas de esta película no es fácil de rodar, y los directores actuales no se atreven a hacerlo, porque al público en general no le gusta sufrir tanto. Yo recuerdo mucho más esos momentos angustiosos, cosa que todavía hago con " Hunger ", pese a haberla visto hace dos años.


Uno de los motivos de esa angustia es " la fotografía ", que mantiene el plano fijo en los protagonistas, e incluso la podemos ver desde varios ángulos. El director de fotografía sabe cuando una escena requiere profundidad de campo y cuando centrarse en un punto en concreto, según lo que quiera reflejar. Las escenas de los campos de algodón son de una gran belleza, y no son innecesarias. Otro gran momento es cuando cantan la canción en coro gospel.
Recomendable para todo tipo de público, pero tienen que ir preparados para una película con escenas muy duras, y donde Brad Pitt aparece poco ( seguramente será el reclamo para mucha gente, y su breve aparición puede causar una sorpresa negativa ).    
 
SPOILERS:
Hasta el momento en donde los jóvenes de color son vendidos, después del viaje en barco, la película me estaba costando un poco. Una vez que se separan Solomon y Abram la película no pierde nada de intensidad.
Esa escena de la venta es muy dura, y la consiguiente llegada del protagonista a la casa de Ford.
La paliza que sufre Chiwetel en la cárcel, el ahorcamiento prolongado del protagonista, y la fustigación sufrida por Lupita vista desde diferentes ángulos, son los tres momentos más angustiosos. La dureza de Paul Dano, que con su simple presencia impone, y provoca miedo a los personajes que le rodean y al espectador.


En la escena en donde Solomon Northup es ahorcado, el plano se mantiene fijo, y vemos pasar a gente en el fondo de la imagen, pasar del día a la noche, y esa prolongación en el tiempo aumenta la angustia. Esa valentía es poco habitual en el cine actual.


La fustigación de Lupita la vemos de lado, de frente y de espaldas. La cámara gira para mostrarnos el dolor desde diferentes puntos de vista. En esta escena tan dura hay una gran actuación de Fassbender, Ejiofor y Lupita.
Teniendo en cuenta que es una historia real, el final tenía que ser ese. Se habla de un final edulcorado, pero yo no lo veo así. McQueen decide contarnos de pasada el emotivo encuentro de Solomon con su esposa, en donde se pasa de la emotividad a la tristeza porque ella está casada con otro hombre.
 
PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 163 PREMIOS Y 162 NOMINACIONES, INCLUYENDO TRES PREMIOS OSCAR ENTRE ELLOS EL DE MEJOR PELÍCULA.
 ( FUENTE IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:
 

Sergi Sánchez en Fotogramas  4 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  5 / 5

Antoni Peris i Grao en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guia del ocio  5 / 5

Quim Casas en Sensacine  4 / 5

Sergio Roma en Cineol  4 / 5

Luis Martínez en El Mundo

Toni García en El País

Carlos Boyero en El País

E Rodríguez Marchante en Abc  4 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  5 / 5

Alberto Bermejo en Metrópoli  4 / 5 

Quim Casas en El Periódico  4 / 5

Irene Crespo en Cinemanía  festival Toronto 2013

Nota IMDb:

12 años de esclavitud (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,8 / 10

Días de cine:




TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario