jueves, 19 de diciembre de 2013

ERNEST & CÉLESTINE ( 2012 )


PELÍCULA DE ANIMACIÓN FRANCESA QUE CUENTA LA HISTORIA DE AMISTAD ENTRE UN OSO Y UNA RATONCITA. NOMINADA AL ÓSCAR 2014

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Benjamin Renner, Stéphane Aubier, Vincent Patar
INTÉRPRETES: Lambert Wilson, Pauline Brunner, Anne-Marie Loop, Patrice Melennec
GÉNERO: Animación 
DISTRIBUIDORA: Sherlock Films

SINOPSIS:
" Ernest & Célestine " es un cuento, una entrañable historia que narra cómo un gran oso y una pequeña ratoncita se hacen amigos de una forma muy extraña pues, nada más conocerse, él se la intenta comer. El oso se llama Ernest y la ratoncita es Célestine. A pesar de sus muchas diferencias, ambos tienen algo en común: ninguno quiere hacer lo que se supone que les está destinado. Ernest, se supone que debe ser notario, pero él no quiere, y, en lo referente a Célestine, lo que ella intenta evitar a toda costa es ser dentista.
No hay mucha gente que les entienda, pero, como se tienen el uno al otro, la vida se les hace mucho más sencilla. Además, entre los osos y los ratones hay muchas diferencias sociales: mientras que los primeros pueden conducir y vivir en lujosas casas, los segundos siguen viviendo en el mundo subterráneo, en condiciones mucho peores que las de los grandes mamíferos peludos.
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
Las películas de animación francesas, y en general todas las que no sean americanas, pasan desapercibidas y de forma clandestina por nuestra cartelera. 


Una pena que los niños no puedan disfrutar de las películas francesas, japonesas o australianas de animación, y tengan que tragarse esas películas con un gran bombo publicitario, hechas en Estados Unidos. Seguro que " Ernest & Celestine " no se estrena en las multisalas y solamante lo hará en el circuito en v.o, sin embargo " Free birds (Vaya pavos ) " o " Aviones " sí lo hacen, pese a ser malas películas.


Desde este blog animo a los buenos aficionados al cine, y que tienen hijos a introducirles en este mundo de fantasía tan bueno. " El ilusionista ", " Bienvenidos a Belleville ", " Un gato en París ", " El gato rabino ", " Zarafa " y " Ernest & celestine " son películas francesas, con unos personajes muy entrañables y un guión mucho mejor que la mayoría de producciones similares rodadas en Hollywood. 





Si exceptuamos alguna película Pixar todas estas películas son mejores, pero también lo son producciones españolas como " Chico y Rita " o " Arrugas ". Este año se ha estrenado otra gran película de animación, el documental rumano " Crulic, camino al más allá ". Además casi todo el cine hecho en Asia es un cine adulto, pero que también podría gustar a los niños, pero para eso tienen que tener la oportunidad de verlas. 


Centrándonos en la película, la historia de Celestine y Ernest es preciosa, con dos personas que no se conocían, pero cuya amistad no les permite vivir el uno sin el otro. Los dos son unos incomprendidos, y esa sinergia de dos artistas ( pintor y músico que toca el violín ) es la salvación para ambos.  Los dibujos son mucho más adultos, y parecen más reales que otras producciones tan artificiales.


Pero la película tiene otra gran característica y es " un gran sentido del humor  ", que en algún momento recuerda a las grandes comedias francesas o italianas clásicas. Con esas persecuciones, en donde la policía busca a los protagonistas, y estos evitan ser descubiertos de una manera muy ingeniosa.
La banda sonora está muy bien, sobre todo en los momentos más tristes. La película no necesita tener mucho presupuesto para ser de calidad, en donde los dibujos e imágenes son buenas a nivel técnico, como casi todo lo hecho en esa fábrica de animación francesa.


Nos muestra la diferencia entre ese mundo subterráneo en donde viven los ratones, y el superior donde habitan los osos. Las imágenes de un río con el puente, que parece estamos paseando por el Sena, pertenecen al mundo subterráneo. Esas cloacas en donde viven los ratones, que también tienen su encanto.
 

No se la pierdan, tanto los adultos como los niños, seguro que no les defraudará. El problema es su pobre distribución, y que no durará muchas semanas compartiendo cartelera con " Frozen: El reino del hielo ", " Free birds ( Vaya pavos ) ", " Lluvia de albóndigas 2 " y " Futbolín ".

SPOILERS:
Los ratones temen a los osos, ya que son sus enemigos. Por eso a los jóvenes ratones les inculcan el miedo, mediante el cuento " El gran oso feroz ". La primera aparición de Ernest es antológica, con una casa que es un desastre y vemos cómo pasa el invierno metido en la cama invernando. 


Cuando llega la primavera se acerca a la ciudad para conseguir dinero tocando el violín. La policía le confisca el instrumento, por hacer ruido en lugar público.



A Ernest le gustan los dulces, y consigue acceder al interior de la tienda de golosinas, gracias a la ayuda de Celestine.


La escena con el dentista del mundo subterráneo, en donde los ratones entregan los dientes, que servirán para colocárselos a los ratones adultos que lo necesitan.

 
Ambos juicios son contados de forma paralela, y cuentan con un gran montaje. Una vez que son detenidos los protagonistas, en el mundo subterráneo está siendo juzgado el oso Ernest y en el mundo superior la ratoncita Celestine. 








Para evitar ser descubiertos deciden pintar el coche que habían robado a George, para que pase desapercibido. Pero la lluvia recupera el color original del vehículo.



Los ratones policías van a buscar a Celestine, mientras que los osos policías a Ernest. Esa persecución se realiza de forma paralela, con otro gran montaje que une las dos persecuciones. Hay un momento en donde vemos a unos policías en la superficie y los otros en el mundo subterráneo, ambos grupos avanzando hacia la casa de Ernest.




Celestine lleva la comida y las medicinas a Ernest, que está resfriado y metido en la cama.


George es el propietario de la tienda de golosinas, y tiene dos grandes escenas, en la primera persigue a Celestine en su casa, y la segunda se encuentra con Ernest en el sótano de su tienda.





Tiene mucha gracia la situación de Ernest en la cárcel de ratones, demasiado pequeña para su tamaño. Por otro lado Celestine se encuentra en una cárcel demasiado grande, por estar destinada a los osos.




Durante el juicio se nota la diferencia de tamaño entre los ratones y los osos.  
En todo momento Celestine quiere pintar, y retrata a Ernest y el paisaje nevado.


El final nos enseña cómo pasan las páginas del cuento, en donde vemos los dibujos hechos por Celestine, que ha pintado el momento en el que se conocieron cuando la ratoncita estaba escondida en un cubo de basura.   

    

PERSONAJES:
- Célestine, la ratoncita pintora, que pinta ratones siendo amigos de los osos.

- Ernest, el oso que toca el violín y vive aislado en su casa de la montaña.

- Maestra de los ratones, por las noches lee la fábula " El gran oso feroz ", en donde enseña a los ratones el peligro de los osos.

- Georges, oso padre de familia, que pone trampas para capturar a los ratones. El dueño de la tienda de golosinas.

- León, hijo de George.

- Lucienne, mujer de George.

- Dentista, encargado de poner las piezas dentales a los ratones adultos. Para ello los ratoncitos tienen que conseguir dientes.

- Juez de los osos, el que dirige el juicio contra la ratoncita Celestine.

- Juez de ratones, en donde tiene lugar el juicio al oso Ernest.



PREMIOS Y NOMINACIONES:


- 13 PREMIOS Y 9 NOMINACIONES, INCLUYENDO NOMINACION AL OSCAR 2014 Y PREMIO EN CANNES 2012.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Pablo González Taboada en Cinemanía

Xavi Sánchez Pons en Sensacine  3,5 / 5

Nota IMDB:


Ernest et Célestine (2012) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,7 / 10


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario