jueves, 12 de diciembre de 2013

EL CONSEJERO (2013)


EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO


PAÍSES: Estados Unidos-Reino Unido-España (2013)
DIRECCIÓN: Ridley Scott
INTÉRPRETES: Michael Fassbender, Brad Pitt, Javier Bardem, Cameron Diaz, Penélope Cruz, Rosie Perez, Bruno Ganz, Rubén Blades, Toby Kebbell, Édgar Ramírez, Natalie Dormer, Fernando Cayo, Sam Spruell, Goran Visnjic
GÉNERO:
Thriller

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox


SINOPSIS: 
Un respetado abogado americano (Fassbender) decide participar por primera vez en una operación de tráfico de drogas en la frontera mexicana con el fin de conseguir dinero para casarse con su novia (Penélope Cruz). Sus contactos con los cárteles son Reiner (Javier Bardem), un capo de la droga muy enamorado de su chica, la sexy y ambiciosa Malkina (Cameron Diaz), y Westray (Brad Pitt), un intermediario amigo suyo. Primer guión cinematográfico del novelista Cormac McCarthy ("La carretera", "No es país para viejos").  (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de la inormación de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)

CRÍTICA:
El cineasta Ridley Scott lleva mucho tiempo dirigiendo películas, y es de los directores que tiene más adeptos. Nunca he sido admirador de su cine, y no entiendo cómo sus películas tienen tanto éxito de público, crítica e incluso academia. Su gran obra maestra es "Alien" y tiene una notable película como "Blade Runner". Del resto de sus películas no salvo a ninguna (sin haber visto "Los duelistas"). A mi modo de ver, " Gladiator " es una de las películas que ha ganado el Oscar de forma más injusta, junto al ganado el año siguiente por la película de Ron Howard "Una mente maravillosa".
Este nuevo proyecto ha tenido muchos problemas, entre ellos la muerte de su hermano Tony, que obligó a la paralización del rodaje. 


La película es muy deslavazada, y solamente sobrevive por la calidad de sus intérpretes y esos diálogos, que alejados de la historia general tienen su interés y se nota la mano de Cormac McCarthy. El veterano escritor americano vuelve a escribir para el cine, y como ya ocurrió en "En la carretera" y "No es país para viejos" dota a esas películas de unos diálogos muy interesantes. Pero se aprecia que no está acostumbrado a escribir una historia cinematográfica, lo cual hace que esos diálogos tan interesantes no se ensamblan bien para formar una gran película (ocurre lo mismo en "En la carretera"). Pese a esas lagunas prefiero sus guiones a los de Charlie Kaufman, cuyos diálogos son huecos e intenta complementarlos con unos excesos dentro de la historia general.
La historia de "No es país para viejos" cuenta con unos guiones punzantes e ingeniosos que vienen acompañados de una gran historia, en ese caso McCarthy es lo más parecido al Chandler o James M Cain.


Tiene varias escenas impactantes, y ha conseguido que Cameron Diaz haga la mejor interpretación de su carrera. Cada uno de los miembros del reparto tiene su momento, y ninguno desentona. El que está en un papel más alejado de su registro es Michael Fassbender, que es el que hace una actuación más floja. En su última aparición en escena está sobreactuado, y no en todo momento está por detrás de Javier Bardem y Brad Pitt. No es la película ideal para el actor alemán, que ya participó en la anterior película de Ridley Scott, en un papel muy alabado pero que a mí no me terminó de convencer.


La película me recuerda mucho a "Salvaje", la última película de Oliver Stone, tanto a nivel estético como en su historia. En aquel caso el pulso de la historia se mantiene mucho más tiempo, aunque su mayor virtud sean los diálogos y las interpretaciones de Hayek y Del Toro. En "El consejero" ese pulso de los diálogos con la historia no se mantiene en ningún momento, y desde el primer momento podemos desconectar de la historia para centrarnos en esos diálogos muy ingeniosos.
La estética también recuerda a "No es país para viejos", pero en la película de los Coen todo estaba mucho más cuidado.
Recomendable para los que busquen una película con unos intérpretes conocidos, y que no lo hacen mal, sin analizar nada y que solo pretenden pasar un rato agradable. Hay momentos en donde se habla español e inglés, por lo tanto si es posible mejor verla en versión original.

SPOILERS:
Hay alguna gran escena, destacando la de Cameron Diaz subida en el coche, la muerte de Brad Pitt y la escena con la muerte del motorista en la carretera.
Todos los diálogos de Javier Bardem con Fassbender, las apariciones de Cameron Diaz y los breves pero intensos momentos en donde entran en escena Penélope Cruz y Brad Pitt.


Es una de las películas de Ridley Scott peor valoradas por la crítica (ya ocurrió con "Prometheus"), pero para mí está a un nivel similar al del resto de su carrera.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Noel Ceballos en Fotogramas  4 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  2 / 5

Enrique Pérez Romero en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  2 / 5

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo

Sergi Sánchez en La Razón

E. Rodríguez Marchante en Abc  2 / 5

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  3 / 5

Alvaro de Paz en Cineol  3 / 5

Alejandro G Calvo en Sensacine  3,5 / 5

DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario