viernes, 8 de diciembre de 2023

ROBOT DREAMS (2023)


AMISTAD Y SUEÑOS


PAÍSES: España-Francia (2023)
DIRECCIÓN: Pablo Berger
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1963, Bilbao (España)
VOCES: Ivan Labanda, Tito Trifol, Rafa Calvo, José García Tos, Graciela Molina, Esther Solans
GUIONISTA: Pablo Berger
BASADA EN: la novela gráfica homónima escrita e ilustrada por Sara Varon, y publicada en 2007
MÚSICA: Alfonso de Vilallonga
GÉNERO: animación
PRODUCCIÓN: Arcadia Motion Pictures, Noodles Production, Les Films du Worso, RTVE, Movistar Plus+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 103 minutos
PREMIOS: 5 premios, incluyendo uno en el Festival de Annecy y otro en el de Sitges 2023


SINOPSIS:
DOG es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta. Una noche de verano, Dog con gran pena, se ve obligado a abandonar a ROBOT en la playa. ¿Volverán a encontrarse?
(fuente de la sinopsis: BTeam Pictures)
(fuente del cartel y de las imágenes: Revolutionary Press)


CRÍTICA:
Pablo Berger causó admiración con "Blancanieves", una película muda en el siglo XXI, pero ya antes nos había cautivado con su opera prima " Torremolinos 73", y con su tercer largometraje, "Abracadabra". Es un director que se toma su tiempo entre una película y otra, y nos presenta su cinta más biográfica, en la que apuesta por convertir los dibujos de la novela gráfica de Sara Varon en imágenes en movimiento.
La película ha tenido un éxito tanto internacional como nacional, pasando por muchos festivales, desde su presentación en el Festival de Cine de Cannes.
La historia está ambientada en el Nueva York de los años 80, en donde vive un perro, que se siento solo, y cada noche cena los mismos macarrones precocinados.


Su vida no tiene mucha emoción, y siempre hace lo mismo, hasta que un día compra un robot que se convierte en su mejor amigo. El argumento es muy sencillo, pero lleno de ilusión, ambos patinan en Central Park, bailan su música favorita y hasta se bañan en la playa de Conney Island, hasta que un día sus vidas se separan.
El director ha dibujado a sus personajes a mano, en 2D, y lo ha hecho desde la sencillez de sus trazos y la expresión de la boca y los ojos. La ciudad de Nueva York está llena de detalles que nos muestran cómo era la ciudad en aquella época. 


La película es tanto para niños como para adultos, y tanto a unos como a otros les cautivará. La trama transcurre en un año, desde septiembre hasta el verano siguiente. Lo que nos quiere transmitir fundamentalmente es ese miedo al paso del tiempo y a la soledad, que todos hemos vivido alguna vez.
En definitiva, estamos ante unas de las mejores películas del año, tierna, sensible, asombrosa y llena de imaginación, e incluso se atreve a que sea muda. La música y el montaje también son estupendos. Se agradece que de vez en cuando se estrenen este tipo de películas para disfrutar y ver que la vida puede ser maravillosa.
Puntuación: 8/10


LO MEJOR: La sencillez que transmite y la amistad que surge entre el perro y el robot.
LO PEOR: Este tipo de cine suele pasar desapercibido en los premios principales.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario