lunes, 4 de diciembre de 2023

EL VIEJO ROBLE (2023)


LUZ EN LA OSCURIDAD


PAÍSES: Reino Unido-Francia (2023)
TÍTULO ORIGINAL: The Old Oak
DIRECCIÓN: Ken Loach
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 17 de junio de 1936, Nuneaton (Reino Unido
)INTÉRPRETES: Dave Turner, Ebla Mari, Debbie Honeywood, Andy Dawson,
Andy Dawson, Trevor Fox, Neil Leiper
GUIONISTA: Paul Laverty
FOTOGRAFÍA: Robbie Ryan
MÚSICA: George Fenton
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Sixteen Films, Why Not Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
DURACIÓN: 110 minutos
PREMIOS: 7 premios, incluyendo 2 en la Seminci de Valladolid 2023


SINOPSIS:
La película narra el futuro del último pub que queda, The Old Oak, en un pueblo del noreste de Inglaterra, donde la gente está abandonando la tierra a medida que se cierran las minas. Las casas son baratas y están disponibles, por lo que es un lugar ideal para los refugiados sirios.
 (fuente de la sinopsis y del cartel: Vértigo Films)
 (fuentes de las imágenes: Sensacine, Vértigo Films)
 

CRÍTICA:
El maestro Ken Loach ha decidido, a sus 86 años, terminar con su carrera, El director británico siempre ha sido un buque insignia del cine social europeo. Es un hombre que siempre ha creído en la honestidad de las personas y lo vuelve a demostrar con "El viejo roble", donde nos regala una película sobre la solidaridad entre los desheredados. 
La cinta formó parte de la Sección Oficial del festival de Cine de Cannes. Aquí en nuestro país, la pudimos ver antes de su estreno comercial, en la Sección Oficial del Festival de Cine de Valladolid (la Seminci), donde obtuvo el premio del público y el de mejor actor.


La trama nos lleva al noreste de Inglaterra, donde el dueño de una vieja taberna lucha por salvar su negocio. A este hombre no le gustan los grandes hechos. Cuando llega un autobús lleno de refugiados sirios a su pueblo, lo único que hace es arreglar una cámara de video de una de las pasajeras, que utiliza para grabar su nueva vida. Entre TJ Ballantyne y Yara surge una bonita amistad.
Antiguamente el pueblo era un lugar completamente distinto, lleno de vida y de mineros, que llenaban a diario su pub. Loach nos muestra ese cambio de su país, comparándolo con la actualidad, donde la precariedad laboral hace que los vecinos se sientas solos y tristes. La llegada de los inmigrantes al pueblo, sirve para darle algo de esperanza y de vida a los habitantes.


Pero claro, surge un gran enfrentamiento entre los vecinos, ya que algunos piensan que los inmigrantes vienen para arrebatarles sus trabajos.
Loach no siempre ha sido tan sentimental, pero aquí lo es, y mucho. Mucha culpa de todo la tiene la estupenda interpretación de Dave Tarner, ya que él solo hace la película suya. La película tiene momentos muy buenos, y sabe tocar la fibra sensible del espectador. No puedo decir que sea su mejor película, ni mucho menos, pero deja un buen sabor de boca, como despedida.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: La interpretación de Dave Tarner
LO PEOR: Quizás el guion no es lo mejor en esta ocasión.
 (crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCAST:



TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario