viernes, 15 de diciembre de 2023

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE (2023)


OTRA VISIÓN DIFERENTE DE LA TRAGEDIA DE LOS ANDES


PAÍSES: España-Uruguay-Chile (2023)
DIRECCIÓN: J. A. Bayona
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 9 de mayo de 1975, Barcelona (España)
INTÉRPRETES: Enzo Vogrincic Roldán, Matías Recalt, Agustín Pardella, Tomas Wolf, Diego Vegezzi, Esteban Kukuriczka, Francisco Romero, Rafael Federman, Felipe González Otaño, Agustín Della Corte, Valentino Alonso, Simón Hempe, Fernando Contigiani Garciai , Benjamín Segura
GUIONISTAS: J.A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marqués, Nicolás Casariego
BASADA EN: la novela homónima escrita por Pablo Vierci, y publicada en 2009
FOTOGRAFÍA: Pedro Luque
MÚSICA: Michael Giacchino
GÉNERO: aventuras
PRODUCCIÓN: 
Apaches Entertainment, Cimarrón Cine, El Arriero Films, Telecinco Cinema, Benegas Brothers Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
DURACIÓN: 144 minutos


SINOPSIS:
En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrelló en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente. Atrapados en uno de los entornos más hostiles e inaccesibles del planeta, deberán recurrir a medidas extremas para seguir vivos.
 (fuente de la sinopsis: Netflix)
 (fuente del cartel: Filmaffinity)
 (fuentes de las imágenes: Sensacine, Zinemaldia)


CRÍTICA:
La nueva película del cineasta español Juan Antonio Bayona, que ha sido la seleccionada por la Academia del cine español para la carrera a los Premios Óscar 2024. Una cinta que clausuró el Festival de Venecia, y que cuenta con el apoyo de Netflix, y que se ha presentado en nuestro país en los festivales de San Sebastián (ganó el premio del público a la mejor película de la sección perlas) y en Sitges. También está nominada a 13 Premios Goya, y hace una semana de ganó dos EFA del cine europeo, en las categorías de maquillaje y peluquería y sonido. 
La película aborda una historia ya conocida, como es la del accidente de avión en los Andes en octubre de 1972, y que se basa en el mismo acontecimiento que el de la película "¡Viven!", pero que se aborda desde una manera diferente, en este caso centrándose en el trauma y el sufrimiento de los supervivientes.


Bayona lo que ha hecho es adaptar una novela más reciente, la que da título a la película, y que ha sido escrita por Pablo Vierci, uno de los pasajeros.
Es un producto muy hollywoodiense, bueno a nivel técnico, y que sus 144 minutos se pasan en un suspiro. 
Cuenta con un buen trabajo de Bayona en la dirección, con una banda sonora potente compuesta por Michael Giacchino, y con un sonido y montaje destacados, así como el sonido o los efectos visuales.


A nivel interpretativo no me parecen unas actuaciones destacadas, sin ser malas, pero en algunos casos desentonan en relación a los momentos dramáticos que están sufriendo.
No es mi tipo de cine, pero es notable, se pasa en un suspiro pese su larga duración, y estoy seguro que gustará a los suscriptores de la plataforma. Como otro aspecto más negativo es que le sobran algunos excesos sentimentales habituales del cine del director, aunque en esta ocasión la mayoría encajan bastante bien en la historia.
Una película fácil de recomendar, y que merece la pena ver en pantalla grande.


LO MEJOR: la música. El sonido.
LO PEOR: algunos excesos dramáticos.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario