martes, 5 de diciembre de 2023

ANATOMÍA DE UNA CAÍDA (2023)


¿QUIÉN DICE LA VERDAD?


PAÍS: Francia (2023)
TÍTULO ORIGINAL: Anatomie d'une chute
DIRECCIÓN: Justine Triet
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 17 de julio de 1978, París (Francia)
INTÉRPRETES: Sandra Hüller, Swann Arlaud, Milo Machado Graner, Antoine Reinartz, Samuel Theis, Jehnny Beth, Saadia Bentaïeb, Camille Rutherford
GUIONISTAS: Arthur Harari, Justine Triet
FOTOGRAFÍA: Simon Beaufils
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Les Films Pelléas, Les Films de Pierre, France 2 Cinéma, Auvergne Rhône-Alpes Cinéma, Canal+, Ciné+, France Télévisions, Centre national du cinéma et de l'image animée , Cofinova 18, Région Auvergne-Rhône-Alpes, Région Nouvelle-Aquitaine, Département de la Charente-Maritime, Cinémage 17, Indéfilms 11, Cinécap 5, Cinéventure 7
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Elástica Films, Filmin Cinema
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 150 minutos
PREMIOS: 13 premios, incluyendo la Palma de oro en el Festival de Cannes de 2023



SINOPSIS:
Sandra, Samuel y su hijo de 11 años, Daniel, viven un poco alejados de todo, en la montaña. Un día encuentran a Samuel muerto al pie de su casa. Se abre una investigación por muerte sospechosa y no tardan en inculpar a Sandra, a pesar de la ambigüedad del caso: ¿suicidio u homicidio? Un año después, Daniel está presente en el juicio de su madre, auténtica disección de la pareja.
 (fuente de la sinopsis: Elástica Films)
 (fuente del cartel y de las imágenes: Revolutionary Press)

CRÍTICA:
El nuevo trabajo de la cineasta francesa Justine Triet es un intenso thriller dramático, en donde sus 150 minutos se pasan en un suspiro. Salí muy satisfecho de la sala de cine, pese a que muchas de las cosas que suceden son bastante duras.
La película viene avalada por haber sido la ganadora de la Palma de oro de la pasada edición del Festival de Cannes, y en nuestro país su presentación tuvo lugar en la sección perlas del Zinemaldia 2023, y puede ser una de las protagonistas de la próxima temporada de premios norteamericanos y europeos.
El punto de partida es el de una familia formada por Sandra, su marido Daniel, su hijo Samuel y un perro, que viven en una casa en los Alpes. 
En el prólogo tiene lugar un acontecimiento desgraciado, que será el que marcará la película, porque como dice el título se va a ir analizando las casusas de ese "supuesto accidente", y quién es la posible persona responsable. 


La cineasta francesa consigue imprimir un gran ritmo a la trama, sin alejarse de un tono de cine de autor, en cuanto a que no se abusa en el empleo de la música (es casi inexistente, salvo algún tema que escuchamos bastantes veces porque es fundamental en el desarrollo de la trama judicial) y no se excede a la hora de mostrar el drama de los personajes. 
El trabajo de Justine Triet, cuyos tres trabajos anteriores no me habían parecido nada del otro mundo, pero que al menos en esas películas intentaba hacer algo diferente. Pero además, tiene un guion muy equilibrado, que sin ser el punto más fuerte de la película, sí consigue hacer creíble el desarrollo de la trama central y de las diferentes subtramas secundarias, dejando casi todo muy bien resuelto.
Otro de los aspectos destacados es el montaje, con un tratamiento destacado de la inserción de las elipsis, que en general son necesarias, y que ayudan a entender mejor la historia.


Dejo para el final las actuaciones, en un reparto muy bien seleccionado, en donde todos están bien, entre las que destaca por encima del resto una Sandra Hüller, que está excelente, en la mejor actuación de su carrera (doblete de la actriz en una película importante estrenada en Cannes, ya que también es la protagonista de "La zona de interés"). Hüller está intensa y creíble como Sandra Voyter, en un personaje con una gran carga dramática detrás, en la mejor actuación femenina del año.
Completan el reparto Swann Arlaud, como el abogado de la protagonista, Samuel Theis, como el marido de Sandra, y el descubrimiento de Milo Machado Graner, que interpreta al niño protagonista, que tiene un par de escenas en donde es difícil que no consiga emocionar al espectador.
Una película intrigante, dura, intensa y muy recomendable que puede gustar a casi todo tipo de público, porque aunque es muy europea en cuanto a cómo aborda la historia, tiene un juicio muy potente, y atractivo para los espectadores.


LO MEJOR: La actuación de Sandra Hüller. La dirección y el montaje.
LO PEOR: Alguna situación se alarga en exceso.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario