miércoles, 27 de diciembre de 2023

FALLEN LEAVES (2023)


OTRA JOYA MÁS DE UN CINEASTA EUROPEO A REIVINDICAR


PAÍSES: Finlandia-Alemania (2023)
TÍTULO ORIGINAL: Kuolleet lehdet
DIRECCIÓN: Aki Kaurismäki
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 4 de abril de 1957, Orimattila (Finlandia)
INTÉRPRETES: Alma Poysti, Jussi Vatanen, Alina Tomnikov, Martti Suosalo, Sakari Kuosmanen, Maria Heiskanen, Janne Hyytiäinen, Matti Onnismaa, Nuppu Koivu
GUIONISTA: Aki Kaurismäki
FOTOGRAFÍA: Timo Salminen
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Sputnik, Finnish Film Foundation, Oy Bufo Ab, Pandora Film, Film- und Medienstiftung NRW, Filmförderungsanstalt, ZDF/Arte, Yleisradio
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: MadAvenue
DURACIÓN: 81 minutos
PREMIOS: 7 premios, incluyendo uno en el Festival de Cannes de 2023


SINOPSIS:
La historia de dos personas solitarias que se encuentran por casualidad en la noche de Helsinki e intentan encontrar el primer, único y último amor de sus vidas. Su camino hacia esta honrosa meta se ve empañado por el alcoholismo del hombre, números de teléfono perdidos y la tendencia general de la vida a poner obstáculos en el camino de quienes buscan su felicidad.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Avalon Distribución)

CRÍTICA:
El nuevo trabajo de Aki Kaurismäki, el cineasta finés de mayor prestigio, es una película que tuvo su presentación en la pasada edición del Festival de cine de Cannes, en donde tuvo una buena acogida, y logró el premio internacional del jurado, por lo tanto fue elegida como la tercera mejor de las que concursaban en esa sección oficial, y ha sido la ganadora del Fipresci a la mejor película del 2023, cuyo galardón se entregó en la gala de inauguración de la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián, en donde la película también se pudo ver ya que formó parte de la sección perlas.
Ha sido la seleccionada por Finlandia para los Óscar, y ha pasado el corte de 15 de cara a luchar por la nominación al Premio Óscar 2024 en la categoría de película internacional.
Es una película deliciosa, otra más del genial cineasta europeo, con un guion muy bien trabajado, que consigue hacerte reír más de una vez, con esa ironía y los diálogos tan incisivos, pese a que en el fondo está contando un drama de personas solitarias, que tienen unos trabajos precarios, además de que el protagonista es una persona alcohólica.


El punto de partida es el de un hombre y una mujer que viven solos, y que al principio de la película no se conocen. Los dos se ganan la vida con trabajos precarios y sueldos bajos
Holappa trabaja en una empresa metalúrgica y Ansa en un supermercado, y se conocen una noche en un Karaoke, y desde ese momento comienzan una relación romántica, que por diferentes situaciones no termina de avanzar porque sufren una serie de casualidades o infortunios.
En el fondo el cineasta finés lo que quiere es reflejar con una gran naturalidad de y credibilidad una época de la vida de dos personas que viven en la capital de su país, y lo hace sin necesidad de grandes giros argumentales, ni del empleo de elipsis temporales, sino buscando hacerla sencilla para todo tipo de público.
El director no pretende nada más que contar una historia de personajes, y al mismo tiempo hacer una crítica no directa a la sociedad actual, a las dificultades laborales y económicas de los ciudadanos de Finlandia. 


El guion escrito por el propio Kaurismaki funciona muy bien en esa mezcla de géneros, desde la comedia, al drama o al romance. Además, juega bastante bien con los tiempos, ya que primero va presentando a los personajes de manera paralela, para luego hacerles coincidir por primera vez en una noche en Helsinki. Jussi Vatanen como Alma Poysti están bien, sin ser unas actuaciones destacadas.
Una película fácil de recomendar por su sencillez, corta duración y tener mucha ironía, unas canciones muy bien elegidas para cada una de las situaciones, cuenta con un gran trabajo en la dirección de fotografía por parte de Timo Salminen y hay muchos homenajes al cine clásico.
Creo que es la película ideal para recomendar a todo tipo de público ya que, además de los habituales del cine de Kaurismäki, puede ser un buen punto de partida para iniciarse en la filmografía de uno de los directores europeos que hace un cine con sello propio.


LO MEJOR: el guion. Saber contar una historia con inicio, desarrollo y final en menos de 90 minutos.
LO PEOR: la presentación de Ansa es demasiado corta en relación a la de Holappa.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

PODCAST:

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario