domingo, 25 de septiembre de 2022

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2022: CRÓNICA DEL NOVENO DÍA (24-SEPTIEMBRE)


LA SECCIÓN ZABALTEGI-TABAKALERA LA PROTAGONISTA DEL ÚLTIMO DÍA DE FESTIVAL

Para terminar el festival mi elección han sido tres películas con varias cosas en común: las tres son de la sección Zabaltegi-Tabakalera, las películas están dirigidas por mujeres, y el cine latino (una película española, una argentina, y una coproducción de México y Argentina). A todo ello hay que sumar que en las dos sesiones matinales el escenario ha sido el mismo, el Teatro Principal, que tantas veces ha acogido proyecciones cinematográficas de mi plan personal.
La lluvia siguió haciendo acto de presencia, al igual que en la jornada vespertina de ayer viernes, pero eso no impidió que tuviera muchas ganas de vivir un día especial, el último en San Sebastián y por la noche conocer el palmarés de los diferentes jurados de esta edición del Zinemaldia y hacerlo en buena compañía, como es tradición en otras ediciones.
Para la primera película del día mi elección fue "Manto de gemas", una coproducción de México y Argentina, que ganó del premio especial del jurado en la Berlinale.
No conecté con la película, ni con los personajes, y se me hizo eterna, teniendo en cuenta su ritmo pausado y que, salvo la gran belleza de algunas imágenes (gran trabajo del director de fotografía), la propuesta no desarrolla bien esa buena idea inicial. Puede tener tu público, en especial los aficionados al cine de autor latino.


"Manto de gemas" de Natalia López Gallardo

La segunda proyección del día constaba de un cortometraje, "A short story" del gran Bi Gan, en donde el director chino vuelve a demostrar su talento para contar historias interesantes con muy pocos elementos, y el esperado debut en la dirección de largometrajes de Carlota Pereda, una película llamada "Cerdita" que venía precedida de buenas críticas después de su estreno en Sundance.
El largometraje cumplió mis expectativas, en una película que cuenta bastante bien una historia que se desarrolla en esa pequeña localidad de Extremadura, en donde una joven llamada Sara sufre "Bullying" por parte de las otras adolescentes del pueblo, la llaman "cerdita" y se mofan de ella todo el rato. La directora consigue atrapar al espectador, mantener la tensión hasta el tercio final, gracias a su trabajo detrás de la cámara y a una dirección de fotografía de nivel con un formato de pantalla reducido que funciona en este tipo de historia y lo que quiere mostrar. funcionando muy bien esa mezcla de géneros.
La parte central es bastante divertida, sobre todo cuando gana protagonismo el personaje de la madre de Sara, interpretado por Carmen Machi, en un papel que la va como anillo al dedo, en una de las mejores actuaciones de su carrera en un personaje secundario que merecería reconocimiento en la próxima temporada de premios nacionales. El otro aspecto positivo es la interpretación de Laura Galán, que está excelente como la joven protagonista, en una de las mejores interpretaciones noveles del año en el cine español (y hay unas cuantas).
En los minutos finales es cuando se convierte en ese slasher, con alguna escena gore, que sin ser mi tipo de cine, al menos esas escenas están dosificadas, y tienen lógica teniendo en cuenta el desarrollo anterior de la trama. Una película que puede tener su público, y que recomiendo a los aficionados al cine de terror-suspense, y sobre todo a los de mediana edad y los más jóvenes que disfrutan con este tipo de propuestas que sin ser comerciales, son lo suficientemente entretenidas para salir satisfechos de una sala de cine.

"Cerdita" de Carlota Pereda

Para terminar el festival a nivel elegí una película argentina titulada "Trenque leuquen", dirigida por Laura Citarella, dividida en dos partes (entre una y otra tuvimos que salir de los cines Trueba), y de la que salí muy contento ya que la película es una delicia en todos los sentidos, y sabe abordar una historia de búsqueda de una mujer de manera sencilla (curioso que se llame Laura, al igual que el del personaje protagonista del clásico de Preminger protagonizado por Gene Tierney), logrando divertir y emocionar a partes iguales, y al mismo tiempo desarrollar diferentes tramas que se desarrollan en épocas diferentes de manera particular, como si fuera desgajando una naranja poco a poco para ir saboreándola. 
Una película dividida en capítulos que funciona tan bien gracias al trabajo de dos mujeres, otras dos Lauras, como el personaje femenino al que buscan en la película, en concreto Laura Citarella, la directora y coguionista, y Laura Paredes, la actriz protagonista y coguionista. Hay muchas cosas en común entre esta película y la excelente "La flor" del argentino Mariano Llinás.
La recomiendo a los que lo pasan bien con esas pequeñas películas en cuanto a presupuesto, pero que cuentan historias desde la sencillez y naturalidad.

"Trenque lauquen (parte I y II)" de Laura Citarella


CERDITA
(sección Zabaltegi-Tabakalera)

PAÍSES: España-Francia (2022)
DIRECCIÓN: Carlota Pereda
INTÉRPRETES: Laura Galán, Richard Holmes, Carmen Machi, Claudia Salas, Irene Ferreiro, Camille Aguilar, José Pastor, Pilar Castro, Julián Valcárcel, Fernando Delgado-Hierro, Chema del Barco
GUIONISTA: Carlota Pereda
FOTOGRAFÍA: Rita Noriega
MÚSICA: Olivier Arson
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Morena Films, La Banque Postale Image, Indéfilms
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Ellas Comunicación
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 14-octubre-2022
DURACIÓN: 90 minutos
SINOPSIS:
Durante el sofocante verano extremeño, un misterioso desconocido llega al pueblo de Sara y secuestra a las chicas que la acosan a diario. Y ella lo ha visto todo. Solo Sara puede salvar a las chicas pero, ¿debería hacerlo?



MANTO DE GEMAS
(sección Zabaltegi-Tabakalera)

PAÍSES: México-Argentina (2022)
DIRECCIÓN: Natalia López Gallardo
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1980, La Paz (Bolivia)
INTÉRPRETES: Nailea Norvind, Aida Roa, Antonia Olivares, Juan Daniel Garcia, Sherlyn Zavala Diaz, Balam Toledo
GUIONISTA: Natalia López Gallardo
FOTOGRAFÍA: Adrián Durazo
MÚSICA: Santiago Pedroncini
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Cárcava Cine, Rei Cine
DURACIÓN: 118 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Berlín de 2022
SINOPSIS:
En mitad de un proceso de divorcio silencioso, Isabel deja la ciudad con sus dos hijos y se marcha a la casa de campo abandonada de su familia. Pronto descubre que la hermana de su asistenta, María, ha desaparecido. Cuando Isabel le ofrece su ayuda, se establece un pacto tácito entre las dos mujeres para encontrarla. Mientras tanto, Roberta, la oficial de policía a cargo de la investigación, trata de sacar a su hijo de los cárteles. El campo está minado de confusión y peligro, pero a pesar de estas circunstancias, la determinación frente al destino persiste.



TRENQUE LAUQUEN
(sección Zabaltegi-Tabakalera)

PAÍSES: Argentina-Alemania (2022)
DIRECCIÓN: Laura Citarella
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1981, La Plata (Argentina)
INTÉRPRETES: Laura Paredes, Ezequiel Pierri, Rafael Spregelburd, Elisa Carricajo, Juliana Muras, Verónica Llinás, Cecilia Romero
GUIONISTAS: Laura Citarella, Laura Paredes
FOTOGRAFÍA: Yarara Rodriguez
MÚSICA: Gabriel Chwojnik
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: El Pampero Cine, Grandfilm
DURACIÓN: 240 minutos
SINOPSIS:
Una mujer desaparece. Dos hombres salen en su busca: ambos la aman. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene su propia sospecha, y la oculta al otro que -misteriosamente- nunca llega a ser su rival. Ninguno tiene razón, pero, ¿alguien la tiene? Esa huida repentina se revela como el centro secreto de una serie de ficciones que el filme, sutilmente, se encarga de entretejer: el secreto del corazón de otra mujer, perdida también hace ya muchos años; el secreto de la vida de un pueblo de campo, sacudido por un acontecimiento sobrenatural que nadie parece percibir; el secreto de la llanura, que no deja de extenderse y devorarlo todo, como las sombras que inundan el mundo después del atardecer.

(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, Filmaffinity, Sensacine, IMDb, Clarín, Filmax, Ellas Comunicación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario