jueves, 22 de septiembre de 2022

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2022: CRÓNICA DEL SEXTO DÍA (21-SEPTIEMBRE)


LA PALMA DE ORO Y OTRAS DOS PELÍCULAS DE LA SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO LO MÁS ATRACTIVO DE LA SEXTA JORNADA DEL ZINEMALDIA

Mi primera película de la jornada del miércoles fue "Carbón", una ópera prima europea de la sección nuevos directores, con una parte de producción española, cuya historia se desarrolla en 1992, en el primer año después de que Moldavia se separase de la Unión Soviética.
El director Ion Borsh y la guionista Mariana Starciuc hacen una crítica al comportamiento del ser humano, al sinsentido de un conflicto bélico, y lo hace sin escenas en el campo de batalla, sino que ese es el escenario en donde tiene lugar esta comedia negra que recuerda mucho al cine de Kusturica, cuyas películas vienen a la memoria en muchas situaciones de enredos y de sátira con crítica social de fondo, con los dos protagonistas que han encontrado un cadáver carbonizado, y que cumpliendo órdenes se mueven de un lado a otro al borde de la zona en conflicto, como unas marionetas al que los superiores utilizan para "quitarse el muerto el encima" o para sacar algún beneficio.
La historia es sencilla, se ve con agrado, pero se nota en exceso que es una primera película. Tiene distribución, aunque todavía no fecha prevista de estreno, y la recomiendo por ser una comedia con momentos divertidos y fácil de seguir.

"Carbón" de Ion Borsh

El cine portugués y la sección oficial fueron los protagonistas de la primera película de la tarde, en concreto "Great Yarmouth: Provisional Figures" dirigida por Marco Martins, con el equipo de la cinta a concurso presente en el Auditorio Kursaal.
La propuesta plantea un tema interesante, como es el de la situación laboral de migrantes portugueses en el Reino Unido, en los meses antes de la entrada del Brexit, y lo hace inspirándose en declaraciones de personas que vivieron esa misma situación en ese lugar, en concreto en la ciudad de Great Yarmouth que da título a la película, situada en la costa de Norfolk. En ese lugar existe un gran contraste entre la zona turística cercana al mar con las atracciones y sitios de lujo, y las viviendas de las zonas marginales donde malviven los trabajadores portugueses en unas condiciones de extrema pobreza.
Esos migrantes se trasladaron a vivir a esa zona del Reino Unido pensando que iban a estar mejor, con un trabajo estable y una situación económica más favorable, pero desafortunadamente no es así, y tienen que sufrir unas condiciones laborales muy malas en esa fábrica de procesado de pavo, en muchos casos sin contrato y sin ser pagados. 

"Great Yarmouth: Provisional figures": en la sección oficial a concurso del Festival de San Sebastián 2022

La película gira alrededor del personaje de Tânia, interpretado magníficamente por Beatriz Batarda, que es la persona encargada en la fábrica de la relación con sus compatriotas trabajadores y que intenta ayudarles sin poder lograrlo, y que vive en un estatus social superior casada con un ciudadano británico. Esta mujer se encuentra en medio entre los dueños de la empresa, que la aprietan para que sea más exigente con los trabajadores, y los empleados.
La película tiene una textura visual bastante sucia, pero que es perfecta para mostrar la triste realidad que están viviendo esos trabajadores, y está muy bien dirigida por parte del cineasta portugués. 
La estética ayuda mucho a mantener el interés en lo que nos están contando, y en hacer creíbles las diferentes situaciones planteadas en el guion.
Lo que menos me interesa son las relaciones personales de la protagonista fuera del lugar de trabajo, y me interesa mucho más lo que nos muestran en el interior de esa fábrica que lo que sucede posteriormente. 
Me hubiera gustado conocer algo más de cómo quedaron esas personas a partir del momento en el que finaliza la película (que se desarrolla entre octubre y diciembre de 2019), una vez que entró en vigor el Brexit, aunque la imagen final puede ayudarnos a hacernos una idea del problema tan grave originado por los políticos, las llamadas "Provisional figures" que hace referencia el título original.
Una película más asequible que otras de esa nacionalidad, y creo que puede gustar al público si algún día se estrena en cines o plataformas.

"Great Yarmouth: Provisional figures" de Marco Martins

"El prodigio", el nuevo trabajo del director chileno Sebastián Lelio, un habitual de la programación del Zinemaldia, que va a concurso en la sección oficial, es la protagonista de la penúltima película del día.
La propuesta, que cuenta con la producción de Netflix, que en principio la estrenará en su plataforma el próximo mes de noviembre, es una historia de época que está basada en la novela homónima escrita por Emma Donoghue, y cuenta una historia dramática con elementos de suspense que se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX en Irlanda, y que tiene como protagonista a una enfermera que se traslada desde Inglaterra hasta la región irlandesa de las Midlands, para observar durante dos semanas a Ana, una niña que lleva unos cuantos meses sin comer. Esta joven sanitaria tiene que cumplir las órdenes de un consejo encargado del asunto, y que reparte las horas de visitas con una monja. Las dos tienen únicamente que tomar nota de si observan algo extraño en el día a día de esa niña.

"El prodigio (The Wonder)": en la sección oficial a concurso del Zinemaldia 2022

A lo largo de la película se pone de manifiesto los diferentes puntos de vista, el sanitario mucho más racional y el místico y religioso que está llevando a la destrucción de un ser humano por seguir unas creencias sin ningún sentido lógico.
Tenía bastantes expectativas en la película, teniendo en cuenta que el director es el responsable de la magnífica "Disobedience", pero el resultado no ha sido todo lo satisfactorio, ya que desaprovecha la oportunidad para desarrollar mejor el asunto central tan interesante (desconozco si esté mejor tratado en la novela), y tiene un final bastante mejorable.
Hay que reconocer que la película es muy potente a nivel visual, en especial gracias al gran trabajo de la directora de fotografía Ari Wegner (responsable de "El poder el perro"), con unas imágenes que parecen unos cuadros, iluminando muy bien a los personajes en las escenas más oscuras. Junto a ello, me gustaría destacar el diseño de vestuario, y la actuación de la siempre solvente Florence Pugh, que interpreta a la enfermera Lib Wright.
La película gustará a los que disfrutan con el cine de época, con las películas muy bonitas a nivel estético, y con un asunto de fondo enigmático.

"El prodigio (The Wonder)" de Sebastián Lelio

La jornada no podía terminar mejor que con el nuevo trabajo del director sueco Ruben Östlund, responsable de "Fuerza mayor" y "The square". El cineasta tiene el honor de que sus dos últimos trabajos ("The square" y "El triángulo de la tristeza") fueran premiadas con la Palma de oro en el Festival de Cannes. Salí satisfecho de la proyección en el Teatro Principal de "El triángulo de la tristeza", y hacía tiempo que no me reía tanto en una sala de cine.
La película es una comedia satírica con una crítica al capitalismo, pero también al comunismo, a la sociedad actual y las redes sociales y a los defectos de los hombres y las mujeres. El guion escrito magníficamente por el propio Östlund atiza a todo el mundo, y no deja títere con cabeza, incidiendo de manera sutil en el sinsentido del comportamiento del ser humano, al egoísmo, a la búsqueda de la fama, y a una obsesión por el dinero propia de la sociedad capitalista en la que vivimos en el mundo occidental.
La película de cerca de 3 horas de duración está dividida en 3 partes, que son continuación una de otra, y logró mantener mi interés desde la primera escena en el casting de una empresa de moda hasta ese final tan interesante en una isla (es verdad que la última parte es más irregular que las dos anteriores).
Los protagonistas de la película, al menos en la primera parte son Carl y Yaya, una pareja de modelos e influencers. Ella tiene mucho más éxito que él en redes sociales, y le contratan para pasarelas de moda. En esa parte inicial hay una crítica al mundo de la moda, en una primer media hora con unos diálogos muy divertidos, que reflejan como son los dos jóvenes protagonistas.

"El triángulo de la tristeza": en la sección perlas del Festival de San Sebastián 2022

La segunda parte se traslada a un crucero de lujo, y aparecen en escena unos personajes secundarios muy bien diseñados, que cada uno tiene su momento, en unas historias personales muy peculiares. Los diálogos siguen funcionando, en una sucesión de situaciones cómicas muy bien escritas, y poco a poco se van añadiendo los gags visuales. Esta parte central me recordó bastante a las mejores películas de Blake Edwards, por su sentido del humor y surrealismo, que me divirtieron mucho, sin perder la coherencia argumental.
La parte final tiene un buen arranque y un gran desenlace, y algún que otro parón a la mitad de la supervivencia de los personajes en un isla desierta, con un par de conversaciones muy ingeniosas, en especial el de la trabajadora en el yate que antes era una persona sin ningún poder en ese lugar y que con el cambio de escenario se convertirá en la líder con todo el poder para manejar a su antojo al resto.
Una gran película que puede gustar a casi todo el mundo, en especial a los que disfrutan con las sátiras con crítica social de fondo. De momento no tiene fecha prevista de estreno, pero recomiendo que vayan a verla cuando se estrene en los cines españoles.

"El triángulo de la tristeza" de Ruben Östlund


CARBÓN
(sección nuevos directores)

PAÍSES: Moldavia-Rumanía-España (2022)
DIRECCIÓN: Ion Borsh
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1990, Chisinau (Moldavia)
INTÉRPRETES: Dumitru Roman, Ion Vantu, Igor Caras-Romanov, Vitalie Vasilache, Ion Coseru, Viorel Cornescu, Adriana Batca, Tudor Andronachi, Lidia Novicov, Eugen Prisacari, Alla Dontu
GUIONISTA: Mariana Starciuc
FOTOGRAFÍA: Ruben Agadjanean
MÚSICA: Alla Dontu
GÉNERO: drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 97 minutos
SINOPSIS:
Moldavia, principios de los años 90. Dima, que trabaja como tractorista, quiere alistarse para participar en la guerra local en la frontera de Transnistria. Vasea, un veterano de la guerra de Afganistán, se une a él. De camino al frente, encuentran un cadáver carbonizado. Las autoridades les ignoran y no les ayudan a identificar el cuerpo. Dima y Vasea deciden enterrarlo según el ritual cristiano, pero pronto emprenderán un absurdo viaje con el cadáver para descubrir su identidad.



EL PRODIGIO
(sección oficial a concurso)

PAÍSES: Reino Unido-Irlanda (2022)
TÍTULO ORIGINAL: The Wonder
DIRECCIÓN: Sebastián Lelio
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 8 de marzo de 1974, Santiago de Chile (Chile)
INTÉRPRETES: Florence Pugh, Tom Burke, Kíla Lord Cassidy, Niamh Algar, Ciarán Hinds, Toby Jones, Elaine Cassidy, Brian F. O'Byrne, David Wilmot, Dermot Crowley, Josie Walker, Mary Murray, Abigail Coburn, Caolan Byrne, Niamh Finlay, John Burke
GUIONISTAS: Alice Birch, Sebastián Lelio
BASADA EN: la novela homónima escrita por Emma Donoghue
FOTOGRAFÍA: Ari Wegner
MÚSICA: Matthew Herbert
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Element Pictures, Element, Irish Film Board, LSG Productions, Netflix
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN NETFLIX: 16-noviembre-2022
DURACIÓN: 103 minutos
SINOPSIS:
Región irlandesa de las Midlands, 1862. Una niña deja de comer pero permanece milagrosamente viva y en buen estado. La enfermera inglesa Lib Wright es llevada a un pequeño pueblo para observar a Anna O'Donnell, de once años. Abundantes turistas y peregrinos se reúnen para contemplar a la niña que, según se dice, ha sobrevivido sin comer durante meses. ¿Acaso alberga el pueblo a una santa que "sobrevive con el maná del cielo" o existen motivos más siniestros? Un thriller psicológico inspirado en el fenómeno de las chicas ayunadoras (típico del siglo XIX) y adaptación de la aclamada novela de Emma Donoghue.



EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA
(sección perlas)

PAÍSES: Suecia-Francia-Reino Unido-Dinamarca-Noruega-Turquía-Grecia (2022)
TÍTULO ORIGINAL: Triangle of Sadness
DIRECCIÓN: Ruben Östlund
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 13 de abril de 1974, Styrsö (Suecia)
INTÉRPRETES: Harris Dickinson, Charlbi Dean, Malte Gårdinger, Woody Harrelson, Dolly De Leon, Zlatko Buric, Iris Berben, Vicki Berlin, Henrik Dorsin, Oliver Ford Davies
GUIONISTA: Ruben Östlund
FOTOGRAFÍA: Fredrik Wenzel
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Plattform Produktion, SVT, Film I Väst, arte, Coproduction Office, arte France Cinéma, Det Danske Filminstitut, Nordisk Film, Canal+, Cine+, ZDF/Arte, BBC Films
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Avalon Distribución, Elástica Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: MadAvenue
DURACIÓN: 149 minutos
PREMIOS: 2 premios en el Festival de Cannes de 2022
SINOPSIS:
Una pareja de modelos son invitados a un crucero de lujo. Cuando el yate se hunde acaban en una isla desierta con un grupo de multimillonarios y una señora de la limpieza. En la lucha por la supervivencia, las antiguas jerarquías se trastocan, ya que la limpiadora es la única que sabe pescar.



GREAT YARMOUTH: PROVISIONAL FIGURES
(sección oficial a concurso)

PAÍSES: Portugal - Francia - Reino Unido (2022)
DIRECCIÓN: Marco Martins
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1972, Lisboa (Portugal)
INTÉRPRETES: Beatriz Batarda, Kris Hitchen, Bob Elliott, Romeu Runa, Victor Lourenço, Nuno Lopes, Rita Cabaço
GUIONISTAS: Ricardo Adolfo, Marco Martins
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Damned Films, Les Films de l'Après-Midi, Uma Pedra no Sapato, Vende-se Filmes
DURACIÓN: 113 minutos
SINOPSIS:
Octubre de 2019, Great Yarmouth, Norfolk (Reino Unido). Tres meses antes del Brexit. Cientos de trabajadores migrantes llegan desde Portugal a la ciudad en busca de un empleo en las fábricas locales de procesado de carne pavo. Tânia (La Madre de los portugueses) trabajó en de estas plantas avícolas pero está actualmente casada con un hotelero inglés. Nadie mejor que ella para ayudar a estas personas migrantes portuguesas a hacerse con un trabajo, pero desea obtener la ciudadanía británica, abandonar ese ingrato negocio y reformar los hoteles abandonados (propiedad de su marido) para transformarlos en residencias para la tercera edad.


(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, Filmaffinity, Sensacine, IMDb, BTeam Pictures, Netflix, Avalon Distribución, Elástica Films, MadAvenue)

1 comentario: