lunes, 19 de septiembre de 2022

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2022: CRÓNICA DEL TERCER DÍA (18-SEPTIEMBRE)


DOS PELÍCULAS DE SECCIÓN OFICIAL, MÁS CINE LATINO Y UNA ÓPERA PRIMA NACIONAL EN LA TERCERA JORNADA DEL FESTIVAL

Mi elección para la primera película de la jornada del domingo, en el tercer día de festival, fue el segundo largometraje, el primero de ficción, de la cineasta española Rocío Mesa. "Secaderos" es una propuesta sencilla, que inserta elementos fantásticos en una historia dramática de fondo que, pese a ser una obra de ficción, en algunas escenas tiene un tono cercano al documental.
Una película sencilla, de bajo presupuesto, que se ve con agrado, y que plantea un tema social de fondo, al mismo tiempo que cuenta el día a día de la infancia con sus ilusiones y sueños en una pequeña población rural, y de unas familias que viven del cultivo del tabaco, y de secar las hojas en esos lugares que dan título a la película.

"Secaderos" de Rocío Mesa

Después de tomar el habitual café en buen compañía, entre la primera y segunda sesión de la mañana, la siguiente proyección era de una de la película de la sección oficial a concurso que venía precedida de la polémica durante el rodaje, y me refiero a "Sparta", dirigida por el cineasta Ulrich Seidl, un director cuyo cine es bastante especial y diferente, para lo bueno y lo malo, y que tanto en sus trabajos de ficción como en los documentales, busca provocar al espectador, y en algunos casos llevarlo a extremos difíciles de imaginar.
En esta ocasión no conecté con la historia de Ewald, ese hombre con unos comportamientos tan extraños, con ideología nazi y que en el fondo actúa de esa manera (con el tema de la pederastia de fondo) por unos traumas del pasado que, afortunadamente, no se cuentan, y será el propio espectador el que tendrá que ir creándose sus propias conclusiones con detalles que vamos viendo con el paso de los minutos. 
Reconozco que la actuación de Georg Friedrich es bastante buena (no me extrañaría que fuese premiado con la concha de plata), y que hay algunas escenas potentes a nivel estético y en lo planteado, escrito por el director en colaboración con su mujer, la también cineasta especializada en cine de terror Veronika Franz.

"Sparta" de Ulrich Seidl

Después de descansar, y pasear por el centro de una ciudad de San Sebastián abarrotada de gente, teniendo en cuenta que era domingo, pude disfrutar del nuevo trabajo del cineasta francés Christophe Honoré, uno de los directores que hace un cine más especial dentro del panorama actual de su país, con unas propuestas alejadas de los tópicos del cine comercial. "Le lycéen" mantiene todos los elementos característicos de su cine, y que tanto me gustan, entre los que destaca el empleo acertado de la voz en off y de la música, sin excederse, de unos planos muy bien filmados, pero al mismo tiempo sencillos, y de unas historias muy interesantes. Es un cine que parece bastante convencional, pero que tiene muchos toques de esos que tanto me gustan de un cine más independiente.
Desde el principio conecté con la historia de Lucas, ese adolescente cercano a cumplir la mayoría de edad, que al principio vemos que no lo está pasando bien por algún tipo de situación traumática. A partir de ese prólogo la película retrocede en el tiempo para ir mostrando la evolución de ese personaje, y así poder entender mejor lo que nos presentaron al principio.
El resultado es una película cruda, realista, que cuenta mucho sin necesidad de hacerlo de manera directa, y que tiene unas cuantas escenas brillantes gracias al guion y a las interpretaciones de los personajes, pero también está bastante bien dirigida (no me sorprendería que un cineasta tan reputado, dentro del circuito del cine independiente, se llevara la concha de plata).
El joven Paul Kircher lleva el peso de toda la película, en una magnífica actuación nada sencilla y muy arriesgada en algunas escenas. Junto a él, destacan el siempre solvente Vincent Lacoste, que interpreta al hermano mayor de Lucas que vive en París, y una Juliette Binoche en el papel de la madre.
Una película que gustará a los incondicionales del cine de Honoré, pero también a los que les gusta el cine francés y las historias dramáticas familiares.

"Le lycéen" de Christophe Honoré

Si hay una película que está siendo la sensación entre el público asistente al festival, esa es "Argentina, 1985", cuyas entradas estaban agotadas y, probablemente por la presencia de un rostro tan conocido como Ricardo Darín y por sus buenas críticas con premio Fipresci incluido en Venecia. El resultado de todo ello es que va la primera en el premio del público con una nota de 9,14 difícil de alcanzar por otra película. Está inspirada en un hecho importante en la historia reciente, con el juicio a los militares de la dictadura de Argentina.
El resultado es una película que, contando una historia dura, lo hace introduciendo unos toques de humor en los personajes del fiscal Julio Strassera y su mujer, y mucho suspense en las escenas de juicio que tanto gustan a los espectadores, y que tan bien funcionan en el cine americano. Una película que no se hace larga, pese a su metraje superior a 2 horas, sin pausas ni parones, y que tiene en su gran trabajo a la hora de recrear la época.
Ricardo Darín está excelente, como casi siempre, sacando adelante con gran naturalidad un personaje como Julio Strassera, que está presente en todas las escenas. Peter Lanzani tampoco lo hace mal en el papel del ayudante del fiscal Luis Moreno Ocampo.
Junto al reparto, son parte fundamentales en el buen funcionamiento del proyecto la dirección artística y el diseño de decorados, la música compuesta por Pedro Osuna y la eficaz dirección de Santiago Mitre.
Por contra, no me convence el empleo constante de unos tonos amarillentos, que igual funciona bien en una visión en la televisión de casa, pero que resulta excesivo visto en gran pantalla.
Una película muy fácil de recomendar, que gustará a todo tipo de públicos, y que no se pueden perder en cuando llegue a los cines españoles el próximo día 30 de septiembre, o en su estreno unas semanas después en la plataforma Amazon Prime Video.

"Argentina, 1985" de Santiago Mitre


ARGENTINA, 1985
(sección perlas)

PAÍSES: Argentina-Estados Unidos (2022)
DIRECCIÓN: Santiago Mitre
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 4 de diciembre de 1980, Buenos Aires (Argentina)
INTÉRPRETES: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Norman Briski, Carlos Portaluppi, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano
GUIONISTAS: Santiago Mitre, Mariano Llinás
FOTOGRAFÍA: Javier Juliá
MÚSICA: Pedro Osuna
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN LOS CINES ESPAÑOLES: 30-septiembre-2022
DURACIÓN: 140 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Venecia de 2022
SINOPSIS:
Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 se atrevieron a investigar y perseguir a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la junta militar.




LE LYCÉEN
(sección oficial a concurso)

PAÍS: Francia (2022)
DIRECCIÓN: Christophe Honoré
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 10 de abril de 1970, Carhaix-Plouguer (Francia)
INTÉRPRETES: Paul Kircher, Vincent Lacoste, Juliette Binoche, Xavier Giannoli, Christophe Honoré, Wilfried Capet, Isabelle Thevenoux, Jean-Philippe Salerio
GUIONISTA: Christophe Honoré
FOTOGRAFÍA: Rémy Chevrin
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Auvergne Rhône-Alpes Cinéma, France 2 Cinema, Les Films Pelléas
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: VerCine
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: MadAvenue
DURACIÓN: 122 minutos
SINOPSIS:
A sus 17 años, Lucas ve cómo su adolescencia se hace añicos en un abrir y cerrar de ojos. Siente que su vida es una bestia salvaje que debe domar. Entre un hermano afincado en París y una madre con la que ahora vive solo, Lucas se verá obligado a luchar para reconquistar la esperanza y el amor.



SECADEROS
(sección nuevos directores)

PAÍSES: España-Estados Unidos (2022)
DIRECCIÓN: Rocío Mesa
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1983, Granada (España)
INTÉRPRETES: Vera Centenera, Ada Mar Lupiáñez, Tamara Arias, Cristina Eugenia Segura Molina, José Sáez Conejero
GUIONISTA: Rocío Mesa
FOTOGRAFÍA: Alana Mejia Gonzalez
MÚSICA: Paloma Peñarrubia
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: La Claqueta PC, Amplitud, La Cruda Realidad, Secaderos La Película A.I.E, Un Capricho de Producciones
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Ana Ros
SINOPSIS:
Un pequeño pueblo rural es el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local. Dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano cargado tanto de magia como de realismo.



SPARTA
(sección oficial a concurso)

PAÍSES: Austria - Francia - Alemania (2022)
DIRECCIÓN: Ulrich Seidl
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 24 de noviembre de 1952, Viena (Austria)
INTÉRPRETES: Georg Friedrich, Florentina Elena Pop, Hans-Michael Rehberg, Marius Ignat, Octavian-Nicolae Cocis
GUIONISTAS: Veronika Franz, Ulrich Seidl
FOTOGRAFÍA: Wolfgang Thaler
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Ulrich Seidl Film Produktion GmbH, Essential Filmproduktion GmbH, Arte France Cinéma, Parisienne de Production, Bayerischer Rundfunk
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmin Cinema
DURACIÓN: 101 minutos
SINOPSIS:
Ewald se mudó en su día a Rumanía. Años después y entrado ya en los 40, busca comenzar de nuevo. Deja a su novia y se muda al interior. Con la ayuda de jóvenes de la zona, transforma una escuela en ruinas en una fortaleza. Los niños disfrutan de una existencia nueva y sin preocupaciones. Pero la llama de la desconfianza no tardará en surgir entre los habitantes. Y a Ewald no le quedará otra opción que enfrentarse a una verdad que ha mantenido oculta durante mucho tiempo. Sparta es una película hermana de Rimini y culmina el díptico de Ulrich Seidl sobre la imposibilidad de escapar del pasado y sobre el dolor de encontrarse a uno mismo.


(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, Filmaffinity, Sensacine, IMDb, A Contracorriente Films, Sherlock Films, Ana Ros, VerCine, MadAvenue, Filmin Cinema)

No hay comentarios:

Publicar un comentario