lunes, 26 de septiembre de 2022

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2022: EL TOP 10 DE GUILLERMO NAVARRO


VALORACIÓN GENERAL DEL ZINEMALDIA Y LAS MEJORES PELÍCULAS VISTAS EN EL FESTIVAL

Otro año más, y van 9 consecutivas, el blog Film dreams ha estado presente en San Sebastián cubriendo el Festival de cine, con los dos redactores del blog visionando las principales películas del Zinemaldia 2022.
Una edición, la número 70ª, con un buen nivel de las películas en las secciones paralelas, y con una sección oficial bastante decente, pero que sigue sin lograr quitar alguna película importante de las que se presenta en Venecia.
El festival ha recuperado el ambiente y la normalidad de 2019, después de dos años difíciles por la pandemia, con la alfombra roja y el acceso a sus alrededores del público donostiarra, y con la afluencia de invitados de campanilla para presentar las películas en las que han participado.
Con una programación bastante decente, con una gran sección perlas, y cosas interesantes en la sección oficial (en especial el cine español) y en secciones paralelas como Zabaltegi-Tabakalera u horizontes latinos.
Un festival con varios nombres propios, en especial los de Juliette Binoche y David Cronenberg, que recibieron los Premios Donostia, la actriz francesa de manos de Isabel Coixet y el cineasta canadiense del director argentino afincado en Francia Gaspard Noé.

"Juliette Binoche": Premio Donostia 2022, protagonista de "Fuego" de Claire Denis

Con un recuerdo especial a los 70 años del festival, en una fecha tan importante, con las imágenes icónicas de rostros conocidos que pasaron alguna vez por el Zinemaldia, en un montaje presentado antes del inicio de todas las proyecciones cinematográficas. 
Con una climatología que ha respetado la los ratos libres entre una sesión y otra, salvo los dos últimos días en donde la lluvia tan habitual en el Norte de España hizo acto de presencia. Uno de los pocos aspectos negativos ha sido el excesivo calor en el interior de las salas de cine, en especial en recintos más pequeños como los cine Príncipe y Trueba, aunque la organización no tiene la culpa, ya que estaba obligada a cumplir las normas después de la ley sacada adelante en el Parlamento español.
Como resumen, vuelvo a destacar a la organización del festival, a sus trabajadores, a su trato amable y eficaz, siempre atentos para solucionar cualquier imprevisto.

"Crímenes del futuro": dirigida por David Cronenberg, que recibió el Premio Donostia 2022


1 - EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA
(sección perlas)

PAÍSES: Suecia-Francia-Reino Unido-Dinamarca-Noruega-Turquía-Grecia (2022)
TÍTULO ORIGINAL: Triangle of Sadness
DIRECCIÓN: Ruben Östlund
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 13 de abril de 1974, Styrsö (Suecia)
INTÉRPRETES: Harris Dickinson, Charlbi Dean, Malte Gårdinger, Woody Harrelson, Dolly De Leon, Zlatko Buric, Iris Berben, Vicki Berlin, Henrik Dorsin, Oliver Ford Davies
GUIONISTA: Ruben Östlund
FOTOGRAFÍA: Fredrik Wenzel
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Plattform Produktion, SVT, Film I Väst, arte, Coproduction Office, arte France Cinéma, Det Danske Filminstitut, Nordisk Film, Canal+, Cine+, ZDF/Arte, BBC Films
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Avalon Distribución, Elástica Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: MadAvenue
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2023
DURACIÓN: 149 minutos
PREMIOS: 2 premios en el Festival de Cannes de 2022
SINOPSIS:
Una pareja de modelos son invitados a un crucero de lujo. Cuando el yate se hunde acaban en una isla desierta con un grupo de multimillonarios y una señora de la limpieza. En la lucha por la supervivencia, las antiguas jerarquías se trastocan, ya que la limpiadora es la única que sabe pescar.

2 - R.M.N.
(sección perlas)

PAÍSES: Rumanía-Francia-Bélgica (2022)
DIRECCIÓN: Cristian Mungiu
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 27 de abril de 1968, Iasi (Rumanía)
INTÉRPRETES: Marin Grigore, Judith State, Macrina Bârlădeanu, Orsolya Moldován, Andrei Finți, Mark Blenyesi, Ovidiu Crișan
GUIONISTA: Cristian Mungiu
FOTOGRAFÍA: Tudor Vladimir Panduru
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Les Films du Fleuve, Mobra Films Productions, Why Not Productions, Filmgate Films, Film I Väst, France 3 Cinéma
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: BTeam Pictures, Caramel Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2023
DURACIÓN: 125 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Palic de 2022
SINOPSIS:
Unos días antes de Navidad, Matthias vuelve a su pueblo natal en Transilvania para recuperar el contacto con el hijo que abandonó mientras trabajaba en Alemania. Allí, mientras intenta implicarse más en la educación de su hijo, la tranquilidad se verá truncada cuando una empresa local decide contratar a trabajadores extranjeros. Las frustraciones, los conflictos y las pasiones volverán a aflorar, rompiendo la paz aparente de la comunidad.

3 - TRENQUE LAUQUEN
(sección Zabaltegi-Tabakalera)

PAÍSES: Argentina-Alemania (2022)
DIRECCIÓN: Laura Citarella
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1981, La Plata (Argentina)
INTÉRPRETES: Laura Paredes, Ezequiel Pierri, Rafael Spregelburd, Elisa Carricajo, Juliana Muras, Verónica Llinás, Cecilia Romero
GÉNERO: drama
DURACIÓN: 240 minutos
SINOPSIS:
Una mujer desaparece. Dos hombres salen en su busca: ambos la aman. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene su propia sospecha, y la oculta al otro que -misteriosamente- nunca llega a ser su rival. Ninguno tiene razón, pero, ¿alguien la tiene? Esa huida repentina se revela como el centro secreto de una serie de ficciones que el filme, sutilmente, se encarga de entretejer: el secreto del corazón de otra mujer, perdida también hace ya muchos años; el secreto de la vida de un pueblo de campo, sacudido por un acontecimiento sobrenatural que nadie parece percibir; el secreto de la llanura, que no deja de extenderse y devorarlo todo, como las sombras que inundan el mundo después del atardecer.

4 - GIRASOLES SILVESTRES
(sección oficial a concurso)

PAÍSES: España-Francia (2022)
DIRECCIÓN: Jaime Rosales
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 2 de enero de 1970, Barcelona (España)
INTÉRPRETES: Anna Castillo, Oriol Pla, Quim Àvila, Lluís Marquès, Manolo Solo, Carolina Yuste
GUIONISTAS: Bárbara Díez, Jaime Rosales
FOTOGRAFÍA: Hélène Louvart
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Fredesval Films, A Contracorriente Films, Oberón Cinematográfica, Luxbox, RTVE, TV3, Movistar Plus+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 14-octubre-2022
DURACIÓN: 107 minutos
SINOPSIS:
Julia, una joven de 22 años y madre de dos niños, se enamora de Óscar, un chico conflictivo con el que comienza una relación. A medida que pasan tiempo juntos, Julia empezará a plantearse si Óscar es la persona que realmente necesita a su lado, lo que la llevará a iniciar un viaje personal en busca de su felicidad y la de su familia.

5 - AS BESTAS
(sección perlas)

PAÍSES: España-Francia (2022)
DIRECCIÓN: Rodrigo Sorogoyen
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de septiembre de 1981, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Denis Ménochet, Marina Foïs, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb
GUIONISTAS: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen
FOTOGRAFÍA: Álex de Pablo
MÚSICA: Olivier Arson
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Arcadia Motion Pictures, Caballo Films, Cronos Entertainment AIE, Le Pacte, RTVE, Movistar Plus+, Canal+, Ciné+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Ellas Comunicación
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 11-noviembre-2022
DURACIÓN: 137 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de San Sebastián 2022
SINOPSIS:
Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

6 - TORI Y LOKITA
(sección perlas)

PAÍSES: Bélgica-Francia (2022)
TÍTULO ORIGINAL: Tori et Lokita
DIRECCIÓN: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Jean-Pierre: 21 de abril de 1951, Engis (Bélgica); Luc: 10 de marzo de 1954, Awirs (Bélgica)
INTÉRPRETES: Joely Mbundu, Pablo Schils, Alban Ukaj, Tijmen Govaerts, Charlotte De Bruyne, Nadège Ouedraogo, Marc Zinga, Claire Bodson, Batiste Sornin
GUIONISTAS: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
FOTOGRAFÍA: Benoît Dervaux
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Les Films du Fleuve, Archipel 35, Savage Film
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 18-noviembre-2022
DURACIÓN: 88 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el Festival de Cannes de 2022
SINOPSIS:
En la Bélgica actual, un niño y una chica adolescente que llegaron solos desde África enfrentan su invencible amistad a las difíciles condiciones de su exilio.

7 - UNA BONITA MAÑANA
(sección perlas)

PAÍSES: Francia-Alemania (2022)
TÍTULO ORIGINAL: Un beau matin
DIRECCIÓN: Mia Hansen-Løve
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 5 de febrero de 1981, París (Francia)
INTÉRPRETES: Léa Seydoux, Pascal Greggory, Melvil Poupaud, Nicole Garcia, Kester Lovelace, Ema Zampa
GUIONISTA: Mia Hansen-Løve
FOTOGRAFÍA: Denis Lenoir
GÉNERO: romántica
PRODUCCIÓN: arte France Cinéma, Mubi, Razor Film, Les Films Pelléas, Dauphin Films, CN6 Productions, Canal+, Ciné+, Centre national du cinéma et de l'image animée, Filmförderungsanstalt, La Région Île-de-France, Medienboard Berlin-Brandenburg
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Elástica Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2023
DURACIÓN: 112 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Cannes de 2022
SINOPSIS:
Sandra, una joven madre que cría a su hija sola, visita con regularidad a su padre, quien padece una enfermedad. Mientras ella y su familia luchan para que éste reciba los cuidados médicos que necesita, Sandra se reencuentra con Clément, un amigo al que llevaba tiempo sin ver. A pesar de que él está comprometido en otra relación, inician una apasionada historia.

8 - LA MATERNAL
(sección oficial a concurso)

PAÍS: España (2022)
DIRECCIÓN: Pilar Palomero
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 31 de mayo de 1980, Zaragoza (España)
INTÉRPRETES: Carla Quílez, Àngela Cervantes, Jordan Dumes, Pepe Lorente, Olga Hueso, Rubén Martínez, Gal-la Sabaté, Neus Pàmies
GUIONISTA: Pilar Palomero
FOTOGRAFÍA: Julián Elizalde
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Inicia Films, BTeam Pictures, RTVE, TV3, Aragon TV, Movistar Plus+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 18-noviembre-2022
PREMIOS: 1 premio en el Festival de San Sebastián 2022
SINOPSIS:
Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en 'La Maternal', un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.

9 - CERDITA
(sección Zabaltegi-Tabakalera)

PAÍSES: España-Francia (2022)
DIRECCIÓN: Carlota Pereda
INTÉRPRETES: Laura Galán, Richard Holmes, Carmen Machi, Claudia Salas, Irene Ferreiro, Camille Aguilar, José Pastor, Pilar Castro, Julián Valcárcel, Fernando Delgado-Hierro, Chema del Barco
GUIONISTA: Carlota Pereda
FOTOGRAFÍA: Rita Noriega
MÚSICA: Olivier Arson
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Morena Films, La Banque Postale Image, Indéfilms
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Ellas Comunicación
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 14-octubre-2022
DURACIÓN: 90 minutos
SINOPSIS:
Durante el sofocante verano extremeño, un misterioso desconocido llega al pueblo de Sara y secuestra a las chicas que la acosan a diario. Y ella lo ha visto todo. Solo Sara puede salvar a las chicas pero, ¿debería hacerlo?

10 - LE LYCÉEN
(sección oficial a concurso)

PAÍS: Francia (2022)
DIRECCIÓN: Christophe Honoré
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 10 de abril de 1970, Carhaix-Plouguer (Francia)
INTÉRPRETES: Paul Kircher, Vincent Lacoste, Juliette Binoche, Xavier Giannoli, Christophe Honoré, Wilfried Capet, Isabelle Thevenoux, Jean-Philippe Salerio
GUIONISTA: Christophe Honoré
FOTOGRAFÍA: Rémy Chevrin
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Auvergne Rhône-Alpes Cinéma, France 2 Cinema, Les Films Pelléas
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: VerCine
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: MadAvenue
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2023
DURACIÓN: 122 minutos
SINOPSIS:
A sus 17 años, Lucas ve cómo su adolescencia se hace añicos en un abrir y cerrar de ojos. Siente que su vida es una bestia salvaje que debe domar. Entre un hermano afincado en París y una madre con la que ahora vive solo, Lucas se verá obligado a luchar para reconquistar la esperanza y el amor.

(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, IMDb, Filmaffinity, Avalon Films, Elástica Films, MadAvenue, BTeam Pictures, Caramel Films, Revolutionary Press, A Contracorriente Films, Ellas Comunicación, Filmax, Wanda Films, VerCine)

No hay comentarios:

Publicar un comentario