domingo, 18 de septiembre de 2022

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2022: CRÓNICA DEL SEGUNDO DÍA (17-SEPTIEMBRE) (CHRISTOPHER)


TRES PELÍCULAS DE SECCIONES PARALELAS EN LA SEGUNDA JORNADA DEL ZINEMALDIA

Un año más, y ya van 9 consecutivos vuelvo a visitar San Sebastián para vivir una semana de buen cine. Mi comienzo es con una película de Nuevo Directores, "Foudre", que es la ópera prima de la directora Suiza Carmen Jaquier.
En esta película se da una circunstancia poco habitual, y es que la actriz protagonista ha realizado muchas más películas que la propia directora.
La historia nos lleva al verano de 1900, donde la joven Elisabeth de 17 años se ve obligada a abandonar el convento donde está internada. Su hermana mayor ha fallecido y se tiene que hacer cargo del cuidado de la casa y de sus hermanos pequeños. 
La muerte de la hermana es todo un misterio, la joven cuando llega al valle ya no es ninguna niña y tiene que vivir con las emociones que le invaden. También empezará a notar el despertar sexual. y todo ello gracias a la lectura del diario de su hermana mayor. 
La película tiene una fuerza visual que atrapa al espectador desde el principio, que junto a fotografía como la dirección son los otros aspectos a tener en cuenta. Salgo satisfecho de esta primera proyección donde lo que en todo momento se nos pretende contar es la lucha de la protagonista por sobrevivir en un mundo completamente extraño para ella.

"Foudre" de Carmen Jaquier

En la segunda proyección del día elijo una película de la Sección Zabaltegi, se trata de "La Montagne", una película del director francés Thomas Salvador. La cinta viene de la Quincena de realizadores de Cannes, y tengo que decir que tenía bastante ganas de verla. 
Nos cuenta la historia de Pierre, un hombre con una vida aparentemente normal, que decide irse un tiempo a las montañas del Mont Blanc para disfrutar de la montaña y hacer alpinismo. Allí se olvidará completamente de su pasado y empezará a experimentar situaciones bastante extrañas. 
Durante la primera hora del largometraje tengo que reconocer que disfruto con su visionado, con las bellas imágenes de las montañas y con los personajes que Pierre va conociendo durante su travesía. 
El problema está en su segunda mitad, donde la película cambia completamente de registro, y del drama pasamos a lo fantástico, con situaciones que me echan completamente para atrás, y que hacen que me aburra bastante hasta el final. Imagino que el director, que curiosamente también es el actor protagonista, ha querido mostrarnos cómo a veces las personas vivimos demasiado tiempo preocupados, y nos sabemos disfrutar de los momentos de silencio y tranquilidad.

"La montagne" de Thomas Salvador

Para finalizar la jornada del sábado escojo un director que hasta ahora nunca me ha defraudado. "Broker" de Hirokazu Koreeda se puede ver en la Sección de Perlas, y viene de la Sección oficial del Festival de Cannes, donde obtuvo el premio al Mejor actor. Si hay un Festival donde el realizador japonés se siente como en casa, es sin duda San Sebastián, donde casi todas sus películas han pasado por el certamen en sus diferentes secciones. 
En esta ocasión nos presenta una road-movie que se inicia con el abandono de un bebé a las puertas de una iglesia, la madre arrepentida vuelve al día siguiente para intentar recuperarlo, pero unos delincuentes que se dedican al tráfico de recién nacidos ya se lo han llevado, para intentar vendérselo a familias que no pueden tener hijos. 
Durante su visionado vamos viendo que se van formando diferentes tramas, pero todas ligadas entre sí, el guion tiene una fuerza brutal, y las interpretaciones de los protagonistas también están bastante bien. 
La cinta provoca en el espectador momentos divertidos mezclados con otros muy tristes. En realidad se trata de unos personajes desgraciados, y que tienen la necesidad de salir adelante como sea. Pero Koreeda es un especialista en hacer películas sobre el mundo de la familia, y otra vez lo ha vuelto a demostrar.

"Broker" de Hirozaku Koreeda


BROKER
(sección perlas)

PAÍS: Corea del Sur (2022)
DIRECCIÓN: Hirokazu Koreeda
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de junio de 1962, Tokio (Japón)
INTÉRPRETES: Song Kangho, Gang Dongwon, Lee Jieun, Bae Doona, Bek Hyun-jin
GUIONISTA: Hirokazu Koreeda
FOTOGRAFÍA: Hong Kyung-pyo
MÚSICA: Jaeil Jung
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Zip Cinema
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Avalon Distribución, Filmin Cinema
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 21-diciembre-2022
DURACIÓN: 129 minutos
PREMIOS: 4 premios, incluyendo dos en el festival de Cannes de 2022
SINOPSIS:
Una noche lluviosa una joven abandona a su bebé a las puertas de una iglesia. El recién nacido es recogido por dos hombres que se dedican a robar bebés abandonados para venderlos a padres dispuestos a pagar una tarifa. Cuando la joven regresa a la iglesia, arrepentida, descubre el negocio ilegal de ambos hombres y decide unirse a ellos para encontrar a los padres adoptivos más adecuados. En este inusual viaje por carretera, el destino de los que se crucen en la vida del niño cambiará radicalmente.


FOUDRE
(sección nuevos directores)

PAÍS: Suiza (2022)
DIRECCIÓN: Carmen Jaquier
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1985, Ginebra (Suiza)
INTÉRPRETES: Lilith Grasmug, Sabine Timoteo, Marco Calamandrei, Mermoz Melchior, François Revaclier, Barbara Tobola
GUIONISTA: Carmen Jaquier
FOTOGRAFÍA: Marine Atlan
MÚSICA: Nicolas Rabaeus
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Close Up Films
DURACIÓN: 92 minutos
SINOPSIS:
Verano de 1900, Suiza. La repentina muerte de su hermana mayor obliga a Elisabeth a regresar a casa. Asfixiada por las estrictas normas del pueblo, Elisabeth se ve poco a poco forzada a rebelarse por su derecho a vivir su vida.



LA MONTAGNE
(sección Zabaltegi-Tabakalera)

PAÍS: Francia (2022)
DIRECCIÓN: Thomas Salvador
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1973, París (Francia)
INTÉRPRETES: Thomas Salvador, Louise Bourgoin, Martine Chevallier, Laurent Poitrenaux, Andranic Manet, Thomas Agathocleous, Katia Crivellari, Hassan Jouhari
GUIONISTAS: Naïla Guiguet, Thomas Salvador
FOTOGRAFÍA: Alexis Kavyrchine
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Christmas In July
DURACIÓN: 115 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Cannes de 2022
SINOPSIS:
Pierre, un ingeniero parisino, viaja a los Alpes por trabajo. Irresistiblemente atraído por lo que le rodea, acampa solo en lo alto de las montañas y deja atrás su vida cotidiana. Allí conoce a Léa, chef de un restaurante alpino, mientras misteriosos resplandores brillan en las profundidades de las montañas.


(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, Filmaffinity, El Antepenúltimo Mogicano, Sensacine, IMDb, Avalon Distribución, Filmin Cinema, Revolutionary Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario