miércoles, 21 de septiembre de 2022

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2022: CRÓNICA DEL QUINTO DÍA (20-SEPTIEMBRE)


CINE ESPAÑOL EN LA SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO Y EL DONOSTIA A CRONENBERG LO MÁS LLAMATIVO DEL ECUADOR DEL FESTIVAL

Llegamos al ecuador del festival, y se va acumulando el sueño y el cansancio después de tantas películas acumuladas. Pero merece la pena estar presente en San Sebastián para disfrutar de todo lo que ofrece la ciudad en cuanto a calidad gastronómica y el ambiente en las calles de la capital de Guipúzcoa. Pero también por disfrutar de buen cine, aunque no siempre es así, en especial de un cine español que vuelve a salvar el festival, con la presentación de las películas que luego estarán presentes en los principales premios nacionales de inicios de 2023 y finales de 2022, con permiso de "Alcarrás" o "Cinco lobitos", estrenadas en la Berlinale y el Festival de Málaga respectivamente.
Un claro ejemplo es la primera sesión del día, el esperado segundo largometraje de la cineasta aragonesa Pilar Palomero ("Las niñas"), que confirma en "la maternal" su talento para presentar historias dramáticas intensas, con familias desestructuradas y la adolescencia como eje central de su cine, que es menos novedosa y arriesgada a nivel formal en relación a su ópera prima, pero que sigue manteniendo muchos elementos cercanos al cine independiente.
En este caso se añade un tema que será el central de la película, el de la maternidad de niñas menores de edad, que tendrán que asumir unas responsabilidades para las que igual no están preparadas, y lo hace contando la historia de Carla, una joven de 14 años, que está presente en cada uno de los fotogramas de la película y el guion va mostrando, sin necesidad de grandes giros, ese cambio importante en la vida de la protagonista.
Hay un gran trabajo en la dirección por parte de Pilar Palomero, aunque en algunos momentos se excede en el movimiento de la cámara. Gracias al guion escrito por la propia directora, y sobre todo al trabajo interpretativo de Carla Quílez, que está magnífica como la protagonista, y una Ángela Cervantes siempre solvente en el papel de su madre, la película consigue mantener el interés hasta el final, siendo coherente con las decisiones tomadas por sus personajes. Ambas sacan adelante unos personajes nada sencillos.
La directora no se posiciona en el tema de la maternidad, el aborto u otros asuntos morales, ya que no creo que sea su interés el de defender o criticar algo, sino que cada espectador decida cuál sería la decisión que hubieran tomado si estuvieran en la posición de la protagonista o su familia.
Una película recomendable a los que acuden a una sala de cine para ver historias dramáticas familiares, cuando se estrene el próximo 18 de noviembre en los cines españoles.

"La maternal" de Pilar Palomero

Tenía bastantes ganas de ver "la emperatriz rebelde" (la elegida por Austria para representarla en los Premios Óscar 2023), después de la buena recepción que tuvo en su estreno en Un Certain Regard de Cannes, y me llevé una pequeña decepción, aunque la película es impecable a nivel técnico y musical, con un gran trabajo en la recreación de escenarios o en el diseño de vestuario.
La película luce mucho, y logra mantener mi atención aunque sea por esa faceta visual, pero todos esos aspectos positivos son algo inherente al cine de época, y la película, que se ve con agrado, resulta algo monótona, y vive de escenas aisladas potentes, pero podía haberse sacado algo más de partido a esa historia monárquica. También hay muchos momentos divertidos muy bien introducidos, que nos sirven para tomar algo de aire dentro de una trama de una historia de tono dramático.
El otro aspecto destacado es la gran actuación de Vicky Krieps, que realiza una de las mejores interpretaciones femeninas del año, y su simple presencia justifica pagar una entrada de cine, en un personaje que le va como anillo al dedo a la actriz luxemburguesa.
Una película fácil de recomendar a los aficionados al cine de época cuando llegue a los cines españoles a mediados de noviembre.

"La emperatriz rebelde" de Marie Kreutzer

Fernando Franco es uno de esos directores que merecerían tener algo más de reconocimiento mediático ya que, aunque sí tuvo repercusión "La herida", con la que compitió por la Concha de oro. Hace 5 años que presentó fuera de concurso "Morir", una película que me emocionó cuando la vi en el Teatro Principal de San Sebastián, y que pasó desapercibida pese a merecer algo más.
En esta ocasión vuelve a acudir a la sección oficial a concurso con "la consagración de la primavera", y lo hace con una película más asequible, por no ser tan dramática y, aunque lo que cuenta es bastante duro lo hace con un tono más edulcorado, pero que funciona bastante bien.
La película tiene un gran arranque en donde vemos a una joven que está pasando una noche de fiesta en una casa, y la cámara la va siguiendo en lo que sucede en el interior, y sobre todo después.
Poco a poco iremos descubriendo a Laura, Esa joven que acaba de cumplir los 18 años se traslada desde Manacor hasta Madrid, con todo lo que ello significa, para empezar la carrera de químicas, y residir en una residencia de monjas para chicas universitarias.
La película se ve con agrado, es bastante irregular, y aborda con mucha delicadeza y sensibilidad un tema como el de la sexualidad asistida en alguien con parálisis cerebral. Pero también refleja el mundo universitario, poniendo su mirada en esa joven tímida, sin experiencia en las relaciones de pareja, que llega a una gran ciudad, y que se refugia en las visitas semanales a casa de David como método de escape después de varios escarceos de una noche con chicos muy diferentes a ella.
Laura se encuentra a gusto en esas visitas con David, y que además le permiten ser más independiente económicamente. Esos encuentros de la protagonista con el joven con parálisis cerebral son entrañables, tienen momentos divertidos y otros bastante tristes, y se convierten en la trama central de la película durante la segunda mitad, dejando de lado otras subtramas interesantes que se habían iniciado en la parte inicial.
Valeria Sorolla está correcta, pero no sobresale pese a estar presente en cada uno de los fotogramas. No es un debut tan impactante como el de otras debutantes nacionales (un ejemplo el de la joven protagonista de "La maternal", como cité anteriormente). El gran descubrimiento de la película es el joven actor con parálisis cerebral Telmo Irureta, que sí está bien en un personaje que emociona y que, teniendo en cuenta los gustos de los académicos españoles, no me extrañaría tuviera su hueco entre los candidatos al Goya 2023.
Una película que gustará al gran público cuando se estrene el 30 de septiembre en los cines españoles, siempre que no tengan prejuicios con el tema central, teniendo en cuenta que es mucho más asequible, y sin tanta carga dramática, que otros proyectos del director.

"La consagración de la primavera" de Fernando Franco

El Premio Donostia y David Cronenberg fueron los protagonistas de la última película de la jornada del martes, en una película como "crímenes del futuro" que tiene todos los elementos de su cine, para lo bueno y lo malo, y con la que seguro disfrutarán los fans del director, entre los que no me encuentro.
La película es magnífica a nivel técnico, con unos escenarios muy bien diseñados, cuidando al máximo todos los detalles para que la película luzca al máximo.
El problema es que no me interesa lo que nos quiere contar, ni conecto con los personajes, ni siquiera aprovecha el gran reparto para que la película consiga mantener mi interés. Léa Seydoux cumple, siendo la interpretación más decente, y el resto del reparto no transmiten lo necesario, en una película que tiene un gran envoltorio, pero sin contenido, y se queda a medio camino entre su primer cine más radical e innovador y sus últimos proyectos en donde se mezcla muy bien el suspense y el drama de los personajes.
La dirección artística, el maquillaje y peluquería y la música de Howard Shore son los aspectos más destacados de un proyecto que gustará a los incondicionales del cine de Cronenberg, y a los que recomiendo vean en cines cuando se estrene el próximo viernes 23 de septiembre.

"Crímenes del futuro" de David Cronenberg (Premio Donostia del Zinemaldia 2022)


CRÍMENES DEL FUTURO
(sección Premio Donostia a David Cronenberg)

PAÍSES: Canadá-Grecia-Francia-Reino Unido (2022)
TÍTULO ORIGINAL: crimes of the future
DIRECCIÓN: David Cronenberg
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de marzo de 1943, Toronto (Canadá)
INTÉRPRETES: Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart, Scott Speedman, Welket Bungué, Don McKellar, Lihi Kornowski, Tanaya Beatty, Nadia Litz, Yorgos Karamihos, Yorgos Pirpassopoulos, Denise Capezza, Ephie Kantza, Jason Bitter
GUIONISTA: David Cronenberg
FOTOGRAFÍA: Douglas Koch
MÚSICA: Howard Shore
GÉNERO: ciencia ficción
PRODUCCIÓN: Serendipity Point Films, Argonauts Productions S.A, Ingenious Media, Téléfilm Canada, Bell Media, Canadian Broadcasting Corporation (CBC), Ekome, The Harold Greenberg Fund
DISTRIBUDIORAS EN ESPAÑA: Vercine, Twelve Oaks Picture
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 23-septiembre-2022
DURACIÓN: 107 minutos
SINOPSIS:
A medida que la especie humana se adapta a un entorno sintético, el cuerpo sufre nuevas transformaciones y mutaciones. Saul Tenser (Viggo Mortensen), célebre artista de performance, muestra públicamente la metamorfosis de sus órganos en actuaciones vanguardistas con su compañera Caprice (Léa Seydoux). Timlin (Kristen Stewart), una investigadora del Registro Nacional de Órganos, sigue obsesivamente sus movimientos, y es entonces cuando se descubre a un misterioso grupo... Su misión: utilizar la notoriedad de Saul para arrojar luz sobre la siguiente fase de la evolución humana.



LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA
(sección oficial a concurso)

PAÍS: España (2022)
DIRECCIÓN: Fernando Franco
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1976, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Valèria Sorolla, Telmo Irureta, Emma Suárez
GUIONISTA: Fernando Franco
FOTOGRAFÍA: Santiago Racaj
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Kowalski Films, Lazona, Ferdydurke Films, Canal Sur Radio y Televisión, ICAA, Movistar Plus+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Nueve Cartas
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 30-septiembre-2022
DURACIÓN: 109 minutos
SINOPSIS:
Laura acaba de llegar a Madrid para estudiar en la Universidad. Una noche, por casualidad, conoce a David, un chico con parálisis cerebral. La relación con él y con su madre proporcionará a Laura el impulso necesario para superar complejos e inseguridades y encarar con confianza una nueva etapa. Una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo los encuentros más inesperados pueden ser determinantes para tu vida.




LA EMPERATRIZ REBELDE
(sección perlas)

PAÍSES: Austria-Francia-Alemania-Luxemburgo (2022)
TÍTULO ORIGINAL: Corsage
DIRECCIÓN: Marie Kreutzer
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 4 de diciembre de 1977, Graz (Austria)
INTÉRPRETES: Vicky Krieps, Colin Morgan, Finnegan Oldfield, Tamás Lengyel, Florian Teichtmeister, Aaron Friesz, Raphael von Bargen, Alma Hasun, Jeanne Werner, Manuel Rubey
GUIONISTA: Marie Kreutzer
FOTOGRAFÍA: Judith Kaufmann
MÚSICA: Camille
GÉNERO: biográfica
PRODUCCIÓN: Film AG Produktion, Eurimages, Film Fund Luxembourg, Kazak Productions, Komplizen Film, Samsa Film, ZDF/Arte
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Adso Films
AGENCIA DE C
OMUNICACIÓN: MadAvenue
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 18-noviembre-2022
DURACIÓN: 112 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Cannes de 2022
SINOPSIS:
En la Navidad de 1877, Sissí Emperatriz celebra su 40 cumpleaños y no hay atisbo de felicidad a su alrededor: es juzgada constantemente por sus propios hijos y vive supeditada a su belleza en decadencia por el paso del tiempo. Asfixiada por las normas, y con un apetito voraz de saber y de vida, Isabel de Austria se rebela cada vez más contra las imposiciones, en búsqueda de la emoción de la juventud.



LA MATERNAL
(sección oficial a concurso)

PAÍS: España (2022)
DIRECCIÓN: Pilar Palomero
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 31 de mayo de 1980, Zaragoza (España)
INTÉRPRETES: Carla Quílez, Àngela Cervantes, Jordan Dumes, Pepe Lorente, Olga Hueso, Rubén Martínez, Gal-la Sabaté, Neus Pàmies
GUIONISTA: Pilar Palomero
FOTOGRAFÍA: Julián Elizalde
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Inicia Films, BTeam Pictures, RTVE, TV3, Aragon TV, Movistar Plus+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN LOS CINES ESPAÑOLES: 18-noviembre-2022
SINOPSIS:
Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en 'La Maternal', un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.


(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, IMDb, Filmaffinity, Vercine, Twelve Oaks Picture, Revolutionary Press, La Aventura Audiovisual, Nueve Cartas, Adso aFilms, MadAvenue, BTeam Pictures)

No hay comentarios:

Publicar un comentario