martes, 12 de julio de 2022

MALI TWIST (2021)


EL CAMBIO HACIA LA LIBERTAD


PAÍSES: Francia-Canadá-Senegal (2021)
DIRECCIÓN: Robert Guédiguian
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 3 de diciembre de 1953, Marsella (Francia)
INTÉRPRETES: Stéphane Bak, Dioucounda Koma, Issaka Sawadogo, Alicia Da Luz Gomes, Bakary Diombera, Ahmed Dramé
GUIONISTA: Robert Guédiguian
FOTOGRAFÍA: Pierre Milon
MÚSICA: Olivier Alary
GÉNERO: romántica
PRODUCCIÓN: Agat Films, Peripheria Productions, Karoninka
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 129 minutos


SINOPSIS:
1962. Mali disfruta de su recién adquirida independencia mientras los jóvenes de Bamako bailan noches enteras al ritmo del twist que viene de Francia y Estados Unidos.
Samba, hijo de un rico comerciante, se entrega en cuerpo y alma al ideal revolucionario y viaja por todo el país para explicar a los campesinos las virtudes del socialismo.
Allí es donde conoce a Lara, una joven casada a la fuerza cuya belleza y determinación deslumbran a Samba. Para escapar de su matrimonio forzado, ella huye en secreto con él a la ciudad, pero su esposo no lo permitirá y la Revolución pronto les acarreará dolorosas desilusiones a la vez que sueñan con un futuro juntos.
 (fuente de la sinopsis y del cartel: Caramel Films)
 (fuente de las imágenes: Revolutionary Press)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Caramel Films, Revolutionary Press, IMDb)



CRÍTICA:
Robert Guédiguian abandona su Marsella natal para sumergirse en mitad del Siglo XX y mostrarnos la descolonización en África, y en concreto en el Malí de los años sesenta. La película la pudimos ver en la última edición del Festival de Cine de Valladolid, dentro de la Sección Oficial. Guédiguian que vino a presentar la película, ya ha ganado varias Espigas de Oro. La historia está inspirada en la exposición "El Ojo de Bamako" del fotógrafo maliense Malick Sidibé.
La historia se centra en Samba y Lara, unos jóvenes que se enamoran justo en el momento en el que el país está cambiando. Los conflictos políticos están a la orden del día y los ciudadanos aún no saben qué rumbo tomar. Samba al contrario tiene las ideas muy claras, con unos ideales socialistas y quiere un reparto justo de la tierra, los alimentos y los bienes, así como la mejora de las condiciones de los trabajadores y de las mujeres.


Pero ese cambio requiere muchos años y se va dando cuenta mediante la relación que mantiene con Lara, una joven que conoce en una de sus misiones en el medio rural. Ella está casada de manera forzada con el nieto del jefe de su poblado. Pero una noche huye de él para instalarse en Bamako, bajo el cuidado de Samba. 
Samba está bien considerado por parte del gobierno y es conocedor del pasado de Lara, se niega rotundamente a renunciar del amor de Lara. Ese amor se va fraguando bajo el ritmo de los pasos del Twist que suena cada noche en el Happy Boys Club de la capital, dónde los jóvenes se reúnen para disfrutar de la música.


Guédiguian no pretende en ningún momento tomar partido y moralizar la historia, solo quiere mostrarnos una historia de amor en un estado convulso y para ello utiliza las tradiciones e ideologías de la zona. 
El resultado es una película sencilla, pero llena de matices. Otro factor que hace que la historia funcione es la interpretación de los dos jóvenes protagonistas. 
Es una mirada a una Mali diferente, donde nos van mostrando tanto los paisajes urbanos como rurales. Esa unión entre la historia del país y la relación de amor entre los dos protagonistas funciona muy bien y hace que el visionado de la película sea un placer para el espectador.
Puntuación: 8/10


LO MEJOR: La relación entre los dos jóvenes protagonistas y los bailes de Twist.
LO PEOR: Algunas decisiones que va tomando Samba.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en Estrenos de Cine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCASTS:




TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario