viernes, 1 de julio de 2022

A DIENTE DE PERRO (2021)


LAS MALDITAS DEUDAS DEL PASADO


PAÍS: España (2021)
DIRECCIÓN: José Luis Estañ
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 14 de enero de 1990, Callosa de Segura (España)
INTÉRPRETES: Miguel Ángel Puro, Allende García, Pablo Tercero, Mar Balaguer, Resu Morales, Vicente Rodado, Roque Arronis, Sergio López, José Fernández, Manuel Menárguez, Oti Manzano, Patricia Giménez, Dolores Calatayud
GUIONISTAS: José Luis Estañ, Iván ‘Oggi’ Emery, Miguel Ángel Puro
FOTOGRAFÍA: Iván ‘Oggi’ Emery
MÚSICA: Luismi Glez Bedmar
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Caballo Films, Trilita Films, Twin Freaks Studio S.C
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Begin Again Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: ArteGB
DURACIÓN: 75 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Alicante de 2022


SINOPSIS:
Tras una atípica jornada laboral como mozo de almacén, Darío Manzano, un treintañero en crisis y sin rumbo, se ve inmerso en una trama que hará cambiar radicalmente su vida y la de su familia.
 (fuente de la sinopsis y del cartel: ArteGB)
 (fuentes de las imágenes: ArteGB, IMDb)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Begin Again Films, ArteGB, IMDb)


CRÍTICA:
El primer largometraje del cineasta alicantino José Luis Estañ es una de las óperas primas más interesantes de los últimos años en el panorama español, que sabe mezclar muy bien dos géneros como el thriller y el drama social, y que ha tenido una buena acogida desde su estreno en el Festival de cine de Sevilla e 2021 y en las últimas semanas en los de Murcia y Alicante (en este último fue premiada con la Tesela de plata al mejor actor protagonista).
La película tiene un gran arranque, con un prólogo de cerca de 15 minutos de duración que precede al título, en donde la cámara va siguiendo de cerca a Darío Manzano, un joven que se gana la vida trabajando en un almacen, pero sobre todo con diferentes trapicheos delictivos. Ese joven es bastante nervioso y vive al límite, con el consumo de drogas y alcohol como parte fundamental de su vida, ya que tiene que cumplir los encargos de Carmelo, el capo mafioso, y se encuentra atrapado en una espiral de la que no puede salir.


Todo ello hace que su relación con Sandra no pase por un buen momento, a lo hay que añadir que está viviendo con su hermana Julia por la situación de invalidez que sufre después de lo sucedido al final de ese prólogo.
Pese a todos esos problemas el protagonista quiere salir adelante, y gracias a su fuerza de voluntad hace que pueda avanzar intentando dejar atrás su pasado, pero no es fácil librarse de esas deudas y de un hombre todopoderoso que maneja los hilos para hacer la vida imposible de todo el que no cumpla sus órdenes.
La película está muy bien dirigida, filmada a un ritmo elevado, y al mismo tiempo con una situación de la cámara bastante cercana a los personajes en las escenas de más acción, lo que genera opresión, a lo que hay que sumar el gran trabajo de fotografía de Iván ‘Oggi’ Emery, en las escenas nocturnas iniciales y en las diurnas que se desarrollan en Callosa de Segura (la localidad natal del director, que tan bien conoce, y en donde se desarrolla la mayor parte de la trama).


La película se estanca algo en la parte central, después de su gran arranque como un thriller con mucha tensión y posteriormente unas buenas escenas dramáticas, ya que se alarga en exceso la trama de los problemas familiares de Darío con su hermana Julia y su pareja Sandra. Pero todo vuelve a coger velocidad de crucero en esos 20 minutos finales trepidantes, con algún detalle del guion de difícil credibilidad.
Una parte fundamental de que la película funcione tan bien es el reparto, en especial Miguel Ángel Puro que está excelente como Darío Manzano, y que merecería que los académicos se acordaran de él dentro de los candidatos a la próxima edición de los Goya en la categoría de actor revelación. 
También me gustaría destacar a Allende García, que está intensa y creíble en un personaje como el de Julia, la hermana del protagonista, con una gran carga dramática en la parte central. Completan el reparto Pablo Tercero como el amigo de Darío, Mar Balaguer que interpreta a Sandra y Vicente Rodado a Carmelo.
Una película que recomiendo a los que disfrutan con los thrillers de gran ritmo y con unas grandes interpretaciones.

LO MEJOR: Las actuaciones de Miguel Ángel Puro y Allende García. Lograr mantener la tensión durante todo el metraje.
LO PEOR: La historia se estanca algo en la parte central.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en Estrenos de Cine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Javier Alpañez en El Palomitrón

PODCASTS:

TRÁILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario