martes, 26 de julio de 2022

LA VIDA ME VA BIEN (2021)


LA VIDA DUELE


PAÍSES: Marruecos-Francia (2021)
TÍTULO ORIGINAL: La vie me va bien
DIRECCIÓN: Al Hadi Ulad-Mohand
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1975, Marruecos
INTÉRPRETES: Samir Guesmi, Lubna Azabal, Sayyid El Alami
GUIONISTA: Al Hadi Ulad-Mohand
FOTOGRAFÍA: David Quesemand
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Kasbah Films, Sogni Vera Films

DURACIÓN: 89 minutos


SINOPSIS:
A mediados de los 80, en una pequeña población al norte de Marruecos, a Fouad, un técnico, le detectan una enfermedad neurológica.
(fuente de la sinopsis: Filmin)
(fuente del cartel: Filmaffinity)
(fuentes de las imágenes: IMDb, atlasateliers, Filmaffinity)
(fuentes de la información de la película: Filmin, Filmaffinity, IMDb, atlasteliers)


CRÍTICA:
Lo bueno que tiene el Atlàntida es que te da la posibilidad de conocer películas de distintas nacionalidades y géneros, y todo ello en un mismo festival. Ayer disfruté con una pequeña cinta marroquí, dirigida por el debutante Al Hadi Ulad-Mohand, cuya historia está basada en el propio padre del director. “La vida me va bien” está englobada en la Sección de Muros y Fronteras.
La película nos lleva a la década de los 90, en un pequeño pueblo de la costa de Marruecos, allí vive Fouad (Samir Guesmi), un empleado de la oficina de correos. Fouad está casado y tiene cuatro hijos, tres de ellos viven con los padres y uno de ellos decidió marcharse a París para encontrar un futuro mejor. Se ve una familia de lo más común, con sus problemas diarios, pero también con las alegrías que van surgiendo con el paso de los años.
Todo va a cambiar cuando a Fouad le diagnostican una enfermedad neurológica con pronóstico muy grave. La madre (Lubna Azabal) se volcará en el cuidado de su marido, pero la vida ya no volverá a ser lo mismo para ningún miembro de la familia, y en ese momento los lazos se pondrán a prueba ante los momentos más complicados.


El director ha conseguido mostrarnos una película llena de sentimientos, se nota mucho que lo que cuenta lo ha vivido de manera directa. Utiliza colores claros y juega mucho con las imágenes del mar, que siempre le dan más emoción a lo que nos está contando. Otro acierto de la película son los continuos flashbacks para que vayamos conociendo los pequeños detalles.
Tengo que reconocer que, durante un buen rato, la película me ha llegado y me ha emocionado, es un tema muy duro, pero se muestra de una manera muy limpia y con un buen gusto. El problema viene en la parte final, ya que el desenlace me parece precipitado y deja muchos aspectos abiertos.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: Las imágenes de la familia junto al mar.
LO PEOR: La parte final.
 (crítica escrita por Christopher Laso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario