jueves, 28 de julio de 2022

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2022: SECCION NUEVOS DIRECTORES


12 ÓPERAS PRIMAS Y UN SEGUNDO LARGOMETRAJE CONFORMAN LA SECCIÓN NUEVOS DIRECTORES DEL ZINEMALDIA 2022

Trece producciones de quince países se disputarán el Premio Kutxabank-New Directors del Festival de San Sebastián, que celebrará su 70ª edición del 16 al 24 de septiembre. Del total de trabajos elegidos, doce son óperas primas y una es la segunda película de su autora, según han desvelado hoy en rueda de prensa el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y la directora de la Red Gipuzkoa de Kutxabank, Ainhoa Arruabarrena.
La directora turca Jeanne Aslan (Sorgun, 1976) y el realizador francés Paul Saintillan (Versalles, 1971) son dos de los cineastas que mostrarán su debut en New Directors. Ambos codirigen "Fifi / Spare Keys", la historia de una adolescente que durante el verano entabla una relación con el hermano de una amiga.
La nicaragüense Laura Baumeister (Managua, 1983) presentará su primera película, "La hija de todas las rabias", un relato sobre una niña de ocho años que sobrevive en un vertedero. El filme ha sido realizado gracias en parte al apoyo del Festival de San Sebastián, donde obtuvo, entre otros, el premio al mejor proyecto del VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina (2019) y el Premio de la Industria WIP Latam (2021).

"La hija de todas las rabias" de Laura Baumeister: en la sección Nuevos directores del Zinemaldia 2022

Por su parte, el director de la República de Moldavia Ion Borș (Chisinau, 1990), que el año pasado se alzó con el Premio de la Industria WIP Europa y el Premio WIP Europa gracias a su primer largometraje, "CARBON", participará con esta comedia negra ambientada a principios de los años 90 durante la guerra de Transnistria.
La cineasta danesa Katrine Brocks (Copenhague, 1989) concursará con su primer filme de larga duración, "Den Store Stilhed / The Great Silence", que trata sobre una joven novicia que recibe la incómoda visita de su hermano gemelo en el convento.
La actriz rusa afincada en Francia Dinara Drukarova (San Petersburgo, 1976) presentará su primer largometraje tras la cámara, "Grand Marin". Ella misma interpreta a la protagonista, una mujer que lo deja todo para embarcar en un pesquero y poner rumbo a los mares del norte.
Asimismo, la cineasta suiza Carmen Jaquier (Ginebra, 1985) se estrenará en el largometraje con "Foudre / Thunder", el retrato de la emancipación de una mujer en la Suiza de principios del siglo XX.
"Jeong-sun" supone el estreno como directora de Ji-hye Jeong (Busan, 1995), que ganó la competición coreana en el Festival de Jeonju con este filme sobre una mujer que inicia una relación secreta con un compañero de la fábrica en la que ambos trabajan.


"Foudre": la ópera prima de la directora suiza Carmen Jaquier

El cineasta japonés Takeshi Kogahara (Nagasaki, 1982) también mostrará su debut en el largometraje bajo el título de "Nagisa", la historia de amor entre un hermano y una hermana separados por la fatalidad.
Por su parte, la directora y productora Rocío Mesa (Granada, 1983) participará en New Directors con "Secaderos", su primer largometraje de ficción, una historia teñida de realismo mágico que transcurre entre secaderos de tabaco.
La terna de directores formada por Masahiko Sato (Shizuoka, 1954), Yutaro Seki (Kanagawa, 1987) y Kentaro Hirase (San Francisco, 1986) se estrena con "Miyamatsu to Yamashita / Roleless", que aborda las vicisitudes del operario de un teleférico que también trabaja como extra de cine.
El realizador indio Parth Saurabh (Darbhanga, 1993) presentará su primera incursión en la diercción, "Pokhar Ke Dunu Paar / On Either Sides of the Pond", que sigue a una pareja que, debido a las dificultades económicas causadas por la pandemia, regresa de Delhi a su ciudad natal, donde su relación comienza a deteriorarse.
Además, el croata Josip Žuvan (Trogir, 1987) exhibirá su debut, "Garbura / Carbide", protagonizada por dos amigos inseparables que tratan de preservar su amistad frente a las rencillas que mantienen sus respectivas familias.
Todos estos títulos se suman al primer largometraje de Maria Elorza (Vitoria-Gasteiz, 1988), el ya anunciado "A los libros y a las mujeres canto", construido en torno a un ejército anónimo y desarmado de mujeres que cuida de los libros.


"Secaderos": el primer largometraje de ficción de Rocío Mesa, en la sección Nuevos directores de la 70ª edición del Festival de cine de San Sebastián

Las trece películas, a las que se sumará algún título más, optan al Premio Kutxabank-New Directors, dotado con 50.000 euros repartidos a partes iguales entre el director o directora y la distribuidora de la película en España. El Premio Kutxabank-New Directors está patrocinado por Kutxabank, colaborador oficial del Festival. 
El Jurado Premio Kutxabank-New Directors es el encargado de valorar y premiar estas películas. Los trabajos correspondientes a la sección de New Directors son candidatos también al Premio TCM de la Juventud, atribuido por un jurado formado por 150 estudiantes de entre 18 y 25 años.
New Directors es un ejemplo de la apuesta del Festival de San Sebastián por los nuevos talentos, pero no el único, puesto que se programan primeras y segundas obras en prácticamente todas las secciones, y también se muestran primeros trabajos en Nest, la sección competitiva de cortometrajes de estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo. Además, el Festival lidera junto a Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola el programa de apoyo a proyectos audiovisuales innovadores Ikusmira Berriak, que contempla un plan de residencias artísticas.

"A los libros y a las mujeres canto": la ópera prima de María Elorza


A LOS LIBROS Y A LAS MUJERES CANTO
(ópera prima)

PAÍS: España (2022)
DIRECCIÓN: María Elorza
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1988, Vitoria (España)
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Txintxua Films, Gobierno Vasco
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Nueve Cartas
SINOPSIS:
Una mujer casi fue llamada 'Avioneta'. Otra tuvo una biblioteca en el asiento trasero de su coche. Otra se fractura un dedo con los estantes rebeldes de su librería. Las cigarreras escuchan lecturas mientras trabajan. Las planchadoras recuerdan poemas. A todas ellas, les canto. Contra fuego, agua, polilla, polvo, ignorancia y fanatismo, un ejército anónimo de mujeres cuida de los libros. Es una resistencia íntima, sin épica, sin revolución, sin armas.


CARBON
(ópera prima)

PAÍSES: Moldavia-Rumanía-España (2022)
DIRECCIÓN: María Elorza
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1990, 
Chisinau (Moldavia)
INTÉRPRETES: Dumitru Roman, Ion Vantu, Igor Caras-Romanov, Vitalie Vasilache, Ion Coseru, Viorel Cornescu, Adriana Batca, Tudor Andronachi, Lidia Novicov, Eugen Prisacari, Alla Dontu
GUIONISTA: Mariana Starciuc
FOTOGRAFÍA: Ruben Agadjanean
MÚSICA: Alla Dontu
GÉNERO: drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 97 minutos
SINOPSIS:
Moldavia, principios de los años 90. Dima, que trabaja como tractorista, quiere alistarse para participar en la guerra local en la frontera de Transnistria. Vasea, un veterano de la guerra de Afganistán, se une a él. De camino al frente, encuentran un cadáver carbonizado. Las autoridades les ignoran y no les ayudan a identificar el cuerpo. Dima y Vasea deciden enterrarlo según el ritual cristiano, pero pronto emprenderán un absurdo viaje con el cadáver para descubrir su identidad. 


DEN STORE STILHED
(ópera prima)

PAÍS: Dinamarca (2022)
DIRECCIÓN: Katrine Brocks
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1989, Copenhague (Dinamarca)
INTÉRPRETES: Kristine Kujath Thorp, Elliott Crosset Hove, Karen-Lise Mynster
GUIONISTAS: Katrine Brocks, Marianne Lentz
MÚSICA: Johan Carøe
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Monolit Film, New Danish Screen
SINOPSIS:
Alma está a punto de hacer sus votos como monja en un convento católico cuando llega Erik, el hermano del que se había distanciado. Su presencia desvela una tragedia de su pasado y ante la inminencia de la ceremonia, Alma se ve cada vez más atormentada por un trauma que resurge.


FIFI
(ópera prima)

PAÍSES: Turquía-Francia (2022)
DIRECCIÓN: Jeanne Aslan, Paul Saintillan
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Jeanne: 1976, Sorgun (Turquía), Paul: 1971, Versalles (Francia)
INTÉRPRETES: Céleste Brunnquell, Quentin Dolmaire, Chloé Mons, Laurent Poitrenaux, Megan Northam, Shirel Nataf, François Negret
GÉNERO: drama
SINOPSIS:
Tratando de escapar del caótico ambiente de su familia, Sophie, de 14 años, se instala en casa de Jade, una amiga que se ha marchado de vacaciones durante el verano. Pero en el hermoso y amplio apartamento que creía vacío durante todo el mes de julio, se enamora de Stéphane, de 22 años, el hermano mayor de su amiga. Stéphane se muestra comprensivo y, a condición de que no le moleste, la autoriza a volver a refugiarse allí cuando ella desee.


FOUDRE
(ópera prima)

PAÍS: Suiza (2022)
DIRECCIÓN: Carmen Jaquier
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1985, Ginebra (Suiza)
INTÉRPRETES: Lilith Grasmug, Sabine Timoteo, Marco Calamandrei, Mermoz Melchior, François Revaclier, Barbara Tobola
GUIONISTA: Carmen Jaquier
FOTOGRAFÍA: Marine Atlan
MÚSICA: Nicolas Rabaeus
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Close Up Films
DURACIÓN: 92 minutos
SINOPSIS:
Verano de 1900, Suiza. La repentina muerte de su hermana mayor obliga a Elisabeth a regresar a casa. Asfixiada por las estrictas normas del pueblo, Elisabeth se ve poco a poco forzada a rebelarse por su derecho a vivir su vida.


GARBURA
(ópera prima)

PAÍS: Croacia (2022)
DIRECCIÓN: Josip Zuvan
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1987, Trogir (Croacia)
INTÉRPRETES: Franko Floigl, Mauro Ercegović Gracin, Ljubomir Bandović, Zdenko Jelčić, Marija Škaričić, Asja Jovanović, Ivana Rosčić
GÉNERO: drama
SINOPSIS:
Antonio y Nikola, amigos inseparables, viven uno frente al otro y comparten su afición por la pirotecnia y los teléfonos móviles. Sus familias llevan años en conflicto por un problema de fácil solución: el agua que fluye de la casa de arriba a la de abajo. La amistad de los chicos, a punto de entrar en la pubertad, se pone a prueba en Navidad, cuando sus familias descubren secretos e intereses mucho más peligrosos, y el agua consigue que el odio de los adultos se transmita a los niños.


GRAND MARIN
 (ópera prima)

PAÍS: Francia (2022)
DIRECCIÓN: Dinara Drukarova
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 3 de enero de 1976, Leningrado (Rusia)
INTÉRPRETES: Dinara Drukarova, Sam Louwyck, Hlynur Haraldsson, Hjörtur Jóhann Jónsson, Dylan Robert, Antonythasan Jesusthasan, Magne Havard Brekke
BASADA EN: la novela homónima escrita por Catherine Poulain, y publicado en 2016
GUIONISTAS: Raphaëlle Desplechin, Dinara Drukarova, Léa Fehner
MÚSICA: Jean-Benoît Dunckel
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Gulldrengurinn, Rouge International, Scope Pictures, Arte France Cinéma, Mystery Productions, Slot Machine
SINOPSIS:
Lili lo abandona todo para viajar a un lugar remoto de la tierra y cumplir su sueño: pescar en el Mar del Norte. Convence a Ian, el capitán de un arrastrero llamado Rebel, para que le dé una oportunidad y le permita unirse a la tripulación. Es la única mujer a bordo, y la apodan Sparrow (gorrión), pero a pesar de su aspecto frágil, Lili oculta una voluntad inquebrantable, la cual, junto a su coraje y determinación, hace que finalmente se gane el respeto del resto. Acogida en un mundo formado por individuos a menudo desafortunados, Lili conquistará su derecho a llevar una vida diferente, a ser libre.


JEONG-SUN
(ópera prima)

PAÍS: Corea del Sur (2022)
DIRECCIÓN: Jeong Ji-Hye
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1995, Busan (Corea del Sur)
INTÉRPRETES: Kim Kum-Soon, Yoonkeum Sun-Ah, Cho Hyen-Woo, Yong Yong-Joon
GÉNERO: drama
SINOPSIS:
Como su nombre indica, Jeong-sun lleva una vida ordenada y se comporta con candidez pese a trabajar en una fábrica de alimentos. Young-soo, un compañero de trabajo, se acerca a ella. Mientras se conocen, disfrutan de su relación secreta y él le hace fotos indiscretas en la cama con la cámara de su móvil. De repente. los demás comienzan a mirarla de una forma inapropiada.


LA HIJA DE TODAS LAS RABIAS
(ópera prima)

PAÍSES: Nicaragua-México-Países Bajos-Alemania-Francia-España (2022)
DIRECCIÓN: Laura Baumeister
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1983, Managua (Nicaragua)
INTÉRPRETES: Ara Alejandra Medal, Virginia Sevilla Garcia, Carlos Gutiérrez, Noé Hernández, Diana Sedano
GUIONISTA: Laura Baumeister
FOTOGRAFÍA: Teresa Kuhn
MÚSICA: Para One, Arthur Simonini
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Felipa Films
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Sherlock Films, A Contracorriente Films
DURACIÓN: 87 minutos
SINOPSIS:
En un inmenso basurero en Nicaragua, María, de ocho años, lucha por su vida siendo descuidada por su madre. Cuando mata accidentalmente a los cachorros recién nacidos que están a punto de ser vendidos, se queda sola para trabajar y vivir en una fábrica de reciclaje como castigo. María aprenderá formas de sobrevivir y aceptar este abandono, usando su fuerte voluntad y su rica imaginación.


MIYAMATSU TO YAMASHITA
(ópera prima)
PAÍS: Japón (2022)
DIRECCIÓN: Masahiko Sato, Yutaro Seki, Kentaro Hirase
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Masahiko: 1954, Shizuoka (Japón); Yutaro: 1987, Kanagawa (Japón); Kentaro: 1986, San Francisco (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Teruyuki Kagawa, Noriko Nakagoshi, Kanji Tsuda
GÉNERO: drama
SINOPSIS:
Miyamatsu, que trabaja como operario en un teleférico, es también extra de cine. A través de sus diversos personajes ha estado viviendo la vida de un extraño, interpretando solo ese papel. Finalmente, se encuentra cara a cara con su propia vida, aquella que había perdido.



NAGISA
(ópera prima)

PAÍS: Japón (2022)
DIRECCIÓN: Takeshi Togahara
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1982, Nagasaki (Japón)
INTÉRPRETES: Yuzu Aoki, Nanami Yamazaki, Kana Kita
GÉNERO: drama
DURACIÓN: 87 minutos
SINOPSIS:
Un joven que vive atormentado por la culpa de la muerte de su amada hermana se topa con su fantasma en un túnel embrujado. El hombre empieza a visitar el túnel con frecuencia y rememora el pasado.


POKHAR KE DUNU PAAR
(ópera prima)

PAÍS: India (2022)
DIRECCIÓN: Parth Saurabh
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1983, Darbhanga (India)
INTÉRPRETES: Abhinav Jha, Tanaya Khan Jha, Dheeraj Kumar
GUIONISTAS: Abhinav Jha, Parth Saurabh
FOTOGRAFÍA: Pradeep Vignavelu
MÚSICA: Yash Sahai
GÉNERO: drama
DURACIÓN: 105 minutos
SINOPSIS:
Sumit y Priyanka, una pareja a la fuga por amor, regresan a su ciudad natal debido a las dificultades económicas causadas por el confinamiento. Mientras Priyanka pretende abandonar a Sumit y volver a la casa de su conservador padre, Sumit, ajeno a ello, se dedica a dejar pasar el tiempo.


SECADEROS
(segundo largometraje)

PAÍSES: España-Estados Unidos (2022)
DIRECCIÓN: Rocío Mesa
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1983, Granada (España)
INTÉRPRETES: Vera Centenera, Ada Mar Lupiáñez, Tamara Arias, Cristina Eugenia Segura Molina, José Sáez Conejero
GUIONISTA: Rocío Mesa
FOTOGRAFÍA: Alana Mejia Gonzalez
MÚSICA: Paloma Peñarrubia
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: La Claqueta PC, Amplitud, La Cruda Realidad, Secaderos La Película A.I.E, Un Capricho de Producciones
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Ana Ros
SINOPSIS:
Un pequeño pueblo rural es el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local. Dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano cargado tanto de magia como de realismo.


(fuente de la información de la selección del Zinemaldia: Copia de la nota de prensa del Zinemaldia)
(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, IMDb, Filmaffinity, Nueve Cartas, Sherlock Films, A Contracorriente Films, Ana Ros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario