viernes, 15 de julio de 2022

ENTRE DOS AMANECERES (2021)


¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!

PAÍSES: Turquía-Francia-Rumanía-España (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Iki Safak Arasinda
DIRECCIÓN: Selman Nacar
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1990, Usak (Turquía)
INTÉRPRETES: Mücahit Koçak, Nezaket Erden, Burcu Gölgedar, Ünal Silver, Bedir Bedir, Erdem Senocak
GUIONISTA: Selman Nacar
FOTOGRAFÍA: Tudor Vladimir Panduru
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Kuyu Film, Fol Film, Karma Film Prod, Arizona Productions, Libra Film, Nephilim Producciones
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 91 minutos
PREMIOS: 12 premios, incluyendo uno en el Festival de Torino de 2021


SINOPSIS:
Después de que un trabajador resulte gravemente herido en la empresa familiar de Kadir, este se ve obligado a tomar una decisión moral que repercutirá en sus sueños, en su familia y en la vida de la esposa del trabajador accidentado.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: BTeam Pictures)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, BTeam Pictures, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El primer largometraje dirigido por Selman Nacar es una historia dramática que se desarrolla en un día, como dice el título desde un amanecer al siguiente, y que formó parte de la sección nuevos directores de la pasada edición del Festival de San Sebastián. Esta película es una notable ópera prima, con una parte de la producción española (de la empresa Karma Films), en una historia que se desarrolla en Turquía y que tiene como protagonista a Kadir, un hombre encargado junto a su hermano de estar al frente del día a día en la empresa textil propiedad de su padre Ibrahim.
Nos encontramos con una historia dramática de gran dureza, que recuerda mucho al cine ruso, turco o rumano actual y mucho más a algunas películas iraníes en donde, a partir de una situación traumática, todo se va complicando, en una escalada de situaciones cada una peor a la anterior, con unos personajes que inician esa depuradora para evitar las responsabilidades, echando la culpa a otra persona, o bien intentando solucionarlo con un engaño o unos actos injustificables moralmente.

En medio de todo esto se encuentran los familiares de la persona afectada por el accidente, el dueño de la empresa (Ibrahim) cuyo único interés es salvar su trasero y el negocio, el protagonista (Kadir) que además tiene ese día una cena especial en la que será presentado a los padres de su novia (Esma), y el hermano del protagonista (Halil) que es mucho menos dialogante y más beligerante que Kadir.
La película consigue mantener el interés a partir de la situación dramática hasta un gran desenlace, y me mantuvo en tensión, y tiene como aspectos más destacados la dirección y el guion de Selman Nacar, aunque hay un par de escenas en la parte central de la historia bastante cuestionables, y las interpretaciones de Nezaket Erden como Serpil, la mujer del trabajador herido por el vapor de una máquina, que tiene un par de escenas en donde sabe mantener el tipo pese a estar viviendo una situación bastante angustiosa, y Mucahit Kocak que interpreta a Kadir, el protagonista que tiene que mediar entre su padre y hermano que están dispuestos a todo para salvarse de la quema y los familiares del trabajador herido.

Completan el reparto Ünal Silver, en el papel del dueño de la empresa y padre de Kadir y Halil, este último interpretado por Bedir Bedir, Burcu Gölgedar que interpreta a la novia del protagonista, y Erdem Senocak en uno de los personajes más importantes (el de Yasin, el abogado de la familia del protagonista).
La película cuestiona bastantes cosas a nivel moral sobre el comportamiento de la sociedad actual, el poder del dinero, o la relación entre dueños y trabajadores dentro de una empresa con muchos empleados. Es fácil de recomendar, en especial a los que disfrutan con ese cine de autor dramático europeo, en donde sin necesidad de grandes alardes técnicos se cuenta una historia potente.


LO MEJOR: El desenlace. La dirección.
LO PEOR: Un par de situaciones en la parte central de la historia son bastante cuestionables.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en Estrenos de Cine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCASTS:

 

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario