viernes, 21 de agosto de 2020

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2020: SECCIÓN HORIZONTES LATINOS


9 PELÍCULAS DEL PANORAMA LATINOAMERICANO 2020

Nueve producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México con participación de Alemania, Francia y España formarán la selección de Horizontes Latinos en la 68ª edición del Festival de San Sebastián. Dos de las películas serán estrenos mundiales y otras tantas, antiguos proyectos surgidos en actividades de industria del Festival como el Foro de Coproducción Europa-América Latina o Cine en Construcción. Además, algunos de los títulos han sido seleccionados o premiados por la Berlinale, la Mostra de Venecia o Sundance, entre otras citas internacionales.
Todas las películas de la sección competirán por el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros destinados al director o directora del filme y a su distribuidora en España, al tiempo que optarán también al Premio TCM de la Juventud las primeras y segundas obras de la selección: "Mamá, mamá, mamá / Mum, Mum, Mum", "Las mil y una / One in a Thousand", "El prófugo / The Intruder", "Sin señas particulares / Identifying Features", "La Verónica" y "Visión nocturna / Night Shot".
El chileno Leonardo Medel (Concepción, 1983), que ha dirigido varios cortometrajes y proyectos interactivos, presentará su segundo largometraje tras "Coach (2015)". En "La Verónica", que tendrá su estreno mundial en San Sebastián y está protagonizada por Mariana di Girolamo ("Ema", Pablo Larraín, Perlak, 2019), cuenta la vida de una modelo muy popular en las redes sociales que cae en desgracia al ser considerada la principal sospechosa del asesinato de su primera hija.

Con experiencia previa en diversas secciones del Festival, cuatro escritores que también son actores, cineastas, docentes y dramaturgos comparten las tareas de dirección de "Edición ilimitada / Unlimited Edition", largometraje en el que Virginia Cosin (Caracas, 1973), Edgardo Cozarinsky (Buenos Aires, 1939), Santiago Loza (Córdoba, 1971) y Romina Paula (Buenos Aires, 1979), que ganó el Premio Horizontes con "De nuevo otra vez / Again Once Again (2019)", reflexionan sobre la escritura, la lectura, el choque generacional y el proceso creativo. Esta película de autoría colectiva también se proyectará en estreno mundial.


"Edición ilimitada": Película argentina con dos directores y dos directoras

El debut de la argentina Sol Berruezo Pichon-Rivière (Buenos Aires, 1996), "Mamá, mamá, mamá / Mum, Mum, Mum", obtuvo la Mención Especial del Jurado Internacional en la sección Generation del Festival de Berlín. Narra la peripecia vital de Cleo, una niña que afronta la muerte de su hermana en un mundo sin adultos y en compañía de tres primas que la introducirán en su efervescente universo femenino.
"Todos os mortos / All The Dead Ones" participó en la Sección Oficial de la última Berlinale y es una nueva colaboración entre los brasileños Caetano Gotardo (Vila Velha, 1981) y Marco Dutra (Sâo Paulo, 1980). Ambos han firmado trabajos por separado, pero Gotardo fue montador de "As boas maneiras / Los buenos modales (2017)", el anterior filme de Dutra. Ahora escriben y dirigen juntos esta historia sobre antiguos amos y sirvientes ambientada en Brasil a finales del siglo XIX, justo después de la abolición de la esclavitud.
Natalia Meta (Buenos Aires, 1974) presentará "El prófugo / The Intruder", que también concursó en Berlín y trata de una cantante lírica que trabaja doblando películas y sufre un episodio traumático del que no puede recuperarse. La realizadora argentina ha trabajado como editora literaria y debutó en el cine con "Muerte en Buenos Aires (2014)". También ha sido productora asociada en películas como "Las acacias" (Pablo Giorgelli, Horizontes Latinos, 2011) o "Zama" (Lucrecia Martel, 2017).
La chilena Carolina Moscoso (Santiago, 1986), con experiencia como directora y montadora en proyectos de animación, videoclips y teatro, presentará "Visión nocturna / Night Shot", un trabajo de no ficción en el que se pregunta qué es en realidad una violación y cuándo termina. Con este primer largometraje, su autora se alzó con el Gran Premio a la Mejor Película de la Competición Internacional en el pasado Festival de Marsella.


"Las mil y una": Coproducción de Argentina y Alemania dirigida por Clarisa Navas

La argentina Clarisa Navas (Corrientes, 1989), que se estrenó con "Hoy partido a las 3 (2017)", participará en Horizontes Latinos con su segundo filme, "Las mil y una / One in a Thousand", proyecto surgido del Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián en 2018. La película, que inauguró la sección Panorama de la última Berlinale, ganó el premio a la Mejor película en el Festival de Jeonju (Corea del Sur) gracias a la historia de una joven que se enfrenta a los avatares del primer amor.
Yulene Olaizola (Ciudad de México, 1983), cuyo debut "Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo (2008)" se estrenó en BACIFI y obtuvo una mención especial en Horizontes Latinos, regresará a esta sección con "Selva trágica / Tragic Jungle", que presentará en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia. La autora de filmes que han pasado por Rotterdam y la Quincena de Realizadores de Cannes sitúa su filme en la profundidad de la selva maya, entre México y Belice, donde una hermosa y misteriosa joven despierta una antigua leyenda en el corazón de la jungla.
"Sin señas particulares / Identifying Features" es el primer largometraje como directora de la productora mexicana Fernanda Valadez (Guanajuato, 1981), que recibió el Premio de la Industria Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián de 2019 y se estrenó en el World Dramatic Competition del pasado Festival de Sundance, donde se alzó con el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado al Mejor guión. El filme se centra en el periplo de Magdalena, una mujer que parte rumbo a la frontera con EEUU para buscar a su hijo desaparecido.


"Todos os mortos": Coproducción de Brasil y Francia dirigida por Caetano Gotardo y Marco Dutra


EDICIÓN ILIMITADA

PAÍS: Argentina (2020)
DIRECCIÓN: Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin, Romina Paula
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Edgardo: 1939, Buenos Aires (Argentina); Santiago: 1971, Córdoba (Argentina); Virginia: 1973, Caracas (venezuela); Romina: 1979, Buenos Aires (Argentina)
INTÉRPRETES: Edgardo Cozarinsky, Ezequiel Fernandez Sasso, Juan Manuel Casavelos, Alan Cabral, Katia Szechtman, Rafael Otegui, Cynthia Edul, Mía Miceli
GUIONISTAS: Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin, Romina Paula
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Varsovia Films
SINOPSIS:
Encuentro cinematográfico de cuatro escritores que también son actores, directores, docentes y dramaturgos. Esta multiplicidad de oficios en relación con la palabra es el punto en común de los cuatro episodios que componen el film. Cuatro historias, cuatro protagonistas: dos hombres, dos mujeres que reflexionan, de diferentes maneras, sobre la escritura, la lectura, el choque generacional y el proceso creativo.




EL PRÓFUGO
(Película inaugural a concurso)

PAÍSES: Argentina-México (2020)
DIRECCIÓN: C.E. Feiling
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1974, Buenos Aires (Argentina)
INTÉRPRETES: Érica Rivas, Nahuel Pérez Biscayart, Cecilia Roth, Daniel Hendler, Mirta Busnelli, Agustín Rittano, Guillermo Arengo
GUIONISTA: C.E. Feiling
BASADA EN: La novela "El mar menor" escrita por C. E. Feiling, y publicada en 1996
FOTOGRAFÍA: Barbara Alvarez
MÚSICA: Luciano Azzigotti
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Rei Cine, Picnic Producciones, Piano Producciones, Barraca Producciones, Telefe, Viacom international Studios
DURACIÓN: 90 minutos
SINOPSIS:
Inés es una cantante lírica que trabaja doblando películas. Durante unas vacaciones paradisíacas sufre un episodio traumático del que no consigue recuperarse. Desde entonces tiene problemas con el sueño. Experimenta pesadillas muy vívidas de las que le cuesta despertar y unos extraños sonidos parecen salir de su interior. Inés empieza a sentir que a su alrededor hay seres que provienen de sus sueños. Seres que quieren quedarse para siempre.



LA VERÓNICA

PAÍS: Chile (2020)
DIRECCIÓN: Leonardo Medel
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1983, Concepción (Chile)
INTÉRPRETES: Mariana Di Girolamo, Patricia Rivadeneira, Ariel Mateluna, Antonia Giesen, Willy Semler
GUIONISTA: Leonardo Medel
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Merced
SINOPSIS:
Verónica, una modelo muy popular en las redes sociales, casada con una estrella internacional del fútbol, cae en desgracia cuando descubre que es la principal sospechosa en la investigación sobre el asesinato de su primera hija, ocurrido diez años atrás. Frente a la presión de la investigación, su matrimonio está al borde de la ruptura y comienza a sentir celos de Amanda, su hija recién nacida.




LAS MIL Y UNA

PAÍSES: Argentina-Alemania (2020)
DIRECCIÓN: Clarisa Navas
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1989, Corrientes (Argentina)
INTÉRPRETES: Sofia Cabrera, Ana Carolina García, Mauricio Vila, Luis Molina Casanova, Marianela Iglesia, Pilar Rebull Cubells, Facundo Ledesma, Leo Espíndola
GUIONISTA: Clarisa Navas
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Auténtika Films, Varsovia Films
DURACIÓN: 120 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Jeonju de 2020
SINOPSIS:
Cuando Iris conoce a Renata, una joven con un pasado difícil, se siente inmediatamente atraída por ella. Tendrá que superar sus miedos y enfrentarse a sus inseguridades para experimentar el primer amor. Una historia llena de ternura en un entorno muy hostil en el que el deseo adopta muchas formas en la oscuridad y los cotilleos pueden convertirse en un arma.
Proyecto presentado en el Foro de Coproducción en 2018.




MAMÁ, MAMÁ, MAMÁ

PAÍS: Argentina (2020)
DIRECCIÓN: Sol Berruezo Pichon-Riviére
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1996, Buenos Aires (Argentina)
INTÉRPRETES: Agustina Milstein, Camila Zolezzi, Matilde Creimer Chiabrando, Siumara Castillo, Chloé Cherchyk
GUIONISTA: Sol Berruezo Pichon-Riviére
FOTOGRAFÍA: Rebeca Siqueira
MÚSICA: Mauro Mourelos
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Bomba Cine, Rita Cine
DURACIÓN: 65 minutos
SINOPSIS:
Una mañana de verano, una niña se ahoga en la piscina de su casa. Su cuerpo queda ahí hasta que su madre lo encuentra y deja a su otra hija, Cleo, sola en la casa durante horas. Al rato llegará la tía de Cleo, con las primas: Leoncia, Manuela y Nerina. Cada niña estará sumergida en un microuniverso particular; mientras Nerina coquetea con los pocos hombres a su alcance, Manuela se mira al espejo porque su madre la tiene a dieta; y en paralelo Cleo, marcada por la tragedia de su hermana, pero sin poder expresarlo: su madre se encuentra encerrada en su habitación, al igual que su tía, que la cuida de su depresión. Por ello Cleo, junto a sus primas, se sumergirá en el mundo femenino de la niñez, igual de perverso por momentos que la propia muerte: el miedo de no haber besado nunca, el miedo a quedarse sola toda la vida, a la menstruación, a un cuerpo que ya no pertenece a la misma persona que lo habita, al cambio irreversible de la madurez.



SELVA TRÁGICA

PAÍSES: México-Francia-Colombia (2020)
DIRECCIÓN: Yulene Olaizola
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1983, Ciudad de México (México)
INTÉRPRETES: Indira Andrewin, Gilberto Barraza, Mariano Tun Xool, Lázaro Gabino Rodríguez, Eligio Meléndez
GUIONISTAS: Rubén Imaz, Yulene Olaizola
FOTOGRAFÍA: Sofia Oggioni
MÚSICA: Alejandro Otaola
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Malacosa Cine, Varios Lobos, Manny Films, Contravía Films, Barraca Producciones
DURACIÓN: 96 minutos
SINOPSIS:
1920, frontera entre México y Belice. En la profundidad de la selva Maya, donde no hay ley y los mitos prevalecen, un grupo de mexicanos trabajadores del chicle cruza su camino con Agnes, una hermosa y misteriosa joven beliceña. Su presencia provoca tensión entre los hombres, y aviva sus fantasías y deseos. Con vigor renovado enfrentan su destino, sin darse cuenta que han despertado a la Xtabay, una antigua leyenda que acecha desde el corazón de la selva.




SIN SEÑAS PARTICULARES

PAÍSES: México-España (2020)
DIRECCIÓN: Fernanda Valadez
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1981, Guanajuato (México)
INTÉRPRETES: Mercedes Hernández, David Illescas, Juan Jesús Verela, Ana Laura Rodríguez, Laura Elena Ibarra, Xicoténcatl Ulloa
GUIONISTAS: Astrid Rondero, Fernanda Valadez
FOTOGRAFÍA: Claudia Becerril Bulos
MÚSICA: Clarice Jensen
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Corpulenta, Foprocine, Avanti Pictures, EnAguas Cine, Nephilim Producciones
DURACIÓN: 95 minutos
PREMIOS: 2 premios en el Festival de Sundance de 2020
SINOPSIS:
Magdalena emprende una travesía en busca de su hijo, desaparecido en su camino a la frontera con Estados Unidos. El recorrido de Magdalena entre pueblos y paisajes desolados del México actual la conduce a conocer a Miguel, un joven recién deportado de los EEUU que viaja de vuelta a casa. Así se acompañan, Magdalena buscando a su hijo, y Miguel esperando ver a su madre de nuevo, en un territorio donde deambulan juntos víctimas y victimarios.
Premio de la Industria Cine en Construcción 36.


TODOS OS MORTOS

PAÍSES: Brasil-Francia (2020)
DIRECCIÓN: Caetano Gotardo, Marco Dutra
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Caetano: 1981, Vila Velha (Brasil); Marco: 1980, Sâo Paulo (Brasil)
INTÉRPRETES: Carolina Bianchi, Mawusi Tulani, Clarissa Kiste, Thaia Perez, Rogério Brito, Agyei Augusto, Leonor Silveira, Alaíde Costa, Thomas Aquino, Andréa Marquee
GUIONISTAS: Caetano Gotardo, Marco Dutra
FOTOGRAFÍA: Hélène Louvart
MÚSICA: Gui Braz, Salloma Salomão
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Dezenove Filmes, Filmes do Caixote, Good Fortune Films
DURACIÓN: 120 minutos
SINOPSIS:
Sao Paulo, Brasil, 1899, unos cuantos años después de que la esclavitud se haya abolido. La ciudad crece a toda velocidad. Las tres mujeres de la familia Soares, antiguas propietarias de tierras y esclavos, acaban de regresar a la ciudad. Perdidas tras la muerte de su última criada, tienen dificultades para adaptarse a los cambios en Brasil. Al mismo tiempo, la familia Nascimento, cuyos miembros trabajaban como esclavos en la propiedad de los Soares, se enfrenta a ahora a una sociedad en la que no hay espacio para las personas negras recién liberadas. Entre el pasado y el presente de Brasil, fuera de lugar, todos ellos luchan para sobrevivir en el mundo moderno.




VISIÓN NOCTURNA

PAÍS: Chile (2020)
DIRECCIÓN: Carolina Moscoso
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1986, Santiago de Chile (Chile)
INTÉRPRETES: Antonio San Martin, Camila Moreno, Gabriel Holzapfel, Carolina Moscoso, Simone Verdugo, José Eduardo Moscoso
GUIONISTAS: Carolina Moscoso, María Paz González
FOTOGRAFÍA: Carolina Moscoso
MÚSICA: Camila Moreno
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: El Espino Films, Vitrine Filmes
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vitrine Filmes
DURACIÓN: 78 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el Festival de Marsella de 2020
SINOPSIS:
A ocho años de haber sido violada en una playa cercana a Santiago, una joven cineasta arma con decenas de videos-diario un caleidoscopio, en el que aparecen las heridas del abuso, los re-victimizantes procesos judiciales y la amistad que la acompaña. En ese viaje se desprende la pregunta: ¿Qué es en realidad una violación y cuándo termina?



TRAILER:



(Fuente de la información de las películas seleccionadas: Nota de prensa Zinemaldia)
(Fuentes de la información, carteles e imágenes: Zinemaldia, Filmaffinity, IMDb, Wikipedia, Sensacine)

2 comentarios:

  1. Que ganas de verlas todas, me esta pasando que no encuentro tiempo para verlas, además que la mayoría no se encuentran. No sé qué pasa este año, si es por la cuarentena o que, pero cuanto más se tendrían que ver online, menos aparecen. O seré yo que no sé buscar.
    Me encanta tu web, te lo he dicho?Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Desconozco el motivo, pero puede ser por la cuarentena.
    Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar